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Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

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Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Regolero el Jue 19 Ago 2010, 01:53

Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Es muy sencillo, está explicado para principiantes que jamas han abierto el Blender paso a paso.
Hoy vamos a hacer una explicacion del metodo más sencillo y el mas fiable de todos, más conocido como "El regotruco" :lol:

Vamos a hacer un ejemplo con un objeto en formato .obj que es el que utiliza los sims, aunque este mismo método puede servir para otros formatos (el truco tiene varias formas de aplicarse)

Tutorial Nº 1

Spoiler:
Descargar en word: mediafire.com ?b0jwhk1xcm1thcc

Abrimos el blender e importamos nuestro archivo .obj file/importar/obj (o el formato que sea)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


vemos nuestro pc en la pantalla.
y en el cuadro de la derecha de arriba (de aqui en adelante outliner) vemos la lista de los objetos en la cual está el que acabamos de importar (olvidaros de camera, lamp, etc, eso siempre sale ahí por defecto y debe estar siempre ahí, jamas lo tocaremos para nada)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora lo vamos a guardar como objeto.blend
Pulsamos file/save as y lo guardamos con el nombre que queramos .blend

En este caso pc3.blend y pulsamos save as

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora le damos a file/new e importamos un objeto .msh (al poder ser algo simple que solo tenga un objeto, por ejemplo un balon de futbol, en mi caso una bola de billar) file/import/the movies y buscamos la ruta donde tenemos nuestro msh y le damos a import.

Luego damos a append or link, buscamos el archivo .blend que guardamos y lo pulsamos, al seleccionarlo nos sale una lista, pulsamos en "object" y nos aparece lo que era nuestro objeto destripado, con sus empty, camara, objeto, etc.

Bien seleccionamos el ultimo (que suele ser nuestro objeto, que es solo lo que necesitamos) y le damos a load library.
]
http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien como vemos ya está importada nuestra bola de billar junto al pc, y la vemos también en la lista del outliner, y si apreciamos abajo a la izquierda sale la textura de la bola de billar (el pc no traía textura si nos fijamos)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora vamos a ocultar el objeto msh para que no se vea con la bola de billar seleccionada, pulsamos la techa "S" que es para cambiar el tamaño y movemos el raton hasta que esté a nuestro gusto y pulsamos boton izquierdo para que se haga efectivo el cambio

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora con la flecha movemos el objeto que quede dentro del otro objeto, y asi no se verá en absoluto después en el juego Very Happy (tambien podemos dejarlo al lado y al final en modo edicion borrarlo)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora con el raton dentro del "outliner" seleccionamos el objeto.msh (cuidado no seleccionar el empty) y pulsamos control y la letra "j" a la vez (crtl+j) (que es para juntar objeto) , pulsamos boton derecho sobre el nombre del pc (archivo .blend) y clicamos en seleccionar
(mas facil, seleccionamos primero el archivo .blend, luego mayuscula + nuestro archivo msh para que se seleccionen los dos a la vez)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora sacamos el raton fuera del outline y lo colocamos en la pantalla de trabajo y volvemos y pulsamos control + "j" y le damos a join selected meshes.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien como vemos ya hemos convertido los dos objetos en uno solo, ha cambiado de color nuestro objeto.
Si miramos el outliner ya no aparece nuestra computadora, ahora nuestra computadora pertenece al objeto msh, y como vemos ya tenemos la nueva textura. aplauso

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ya tenemos nuestro objeto en un msh, ahora solo hay que exportarlo.
le damos a file/export/the movies (los que no metieron el objeto msh dentro del otro tienen aqui que borrarlo poniendolo en modo edición (puntitos) y seleccionar los de dicho objeto y borrarlos con la tecla x)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Buscamos en la ruta que queramos guardarlo (cada uno donde quiera).

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Borramos la estrellita y le ponemos un nombre y pulsamos en exportar (no poner la letra "ñ" en el nombre, ni tampoco espacios, en todo caso _ guion bajo)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora como vemos en la ventana de blender lo ha exportado corretamente, algunas veces si es algo con muchos objetos puede tardar minutos en exportarlo, pero si ponen finish export es que lo hemos hecho bien, si da algun error no ha funcionado y no se verá en el juego.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora solo hay que crearlo en el MED como nuevo prop (para eso ya hay un tutorial) y en este caso nos saldrá con la textura de la bola de billar.
Si traia textura la convertimos a dds con algun programa, y se la ponemos en el MED.
Si el objeto traia una textura asiganada jpg o cualquier otra, el MED nos dara error al importarlo, asi que lo instalaremos manualmente en la carpeta mesh y luego abrimos el med y lo buscamos dentro
En ese caso ay que cambiar todas las texturas jpg, etc que no sean dds de la columna de la izquierda por otras que sean dds aunque sean al azar, sino nos tirara el juego


Última edición por Regolero el Mar 26 Jun 2012, 07:06, editado 2 veces
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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Regolero el Jue 19 Ago 2010, 01:54

Tutorial Nº 2


Bueno ahora vamos a hacerlo de otra manera mucho mas rapida y facil que el primer tutorial. (pero solo da resultados en los sims, y poco mas. El metodo de arriba es el que sirve para todos los formatos y el que nunca falla)

Spoiler:
Primero importamos nuestro .obj
Aqui tenemos nuestro tablero de ajedrez

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora vamos a importar un msh directamente, sin guardar el .obj ni nada (si da error al importar debemos de hacer entonces el primer tutorial, si no da error seguimos con este y nos ahorramos los pasos de guardarlo)
Bien, he importado una bici estatica como vemos (intentar que sea algo con 1 solo objeto)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora con las flechas movemos un poco la bici o la ponemos mas pequeña pero que quede un poco separada del obj (ahora vereis para que es eso)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora en la ventana outlines seleccionamos la bici (que en verdad ya la teniamos seleccionada) pero ojo a la imagen, tener cuidado que seleccionais la bici y no el empty de la bici (desplegar el empty si es que ay alguno y seleccionamos la bici) "siempre se selecciona antes el msh"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


ahora pulsamos las teclas control + "j" (no ay que darle a la tecla + si no que ay que pulsar control y j a la vez)

Ahora pulsamos sobre el obj en la ventana outliner con el boton derecho del raton y le clicamos en seleccionar

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora sacamos el raton de la ventana outliner y lo ponemos en la pantalla grande donde estan los objetos y pulsamos otra vez control + j y en el cartel que sale clicamos en join selected meshes

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora si nos fijamos en la ventana outliner el obj a desaparecido y se ha unido al msh.
Como la bici no la queremos pues le damos a modo editar (puntitos) y procedemos a borrar la bici,pulsamos sobre un punto de la bici y le damos a la tecla "b" que es seleccionar con borde, arrastramos el raton y cojemos todos los puntos de la bici, y pulsamos "x" que es borrar y le damos a vertices y desaparece la bici.


http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora solo nos queda darle a exportar msh y listo (cuando acabemos importamos de nuevo el msh creado para probarlo si todo fue bien)

Para hacer pruebas nos podemos ahorrar el borrar la bici y tambien el moverla, ya que lo importante es pegar bien el objeto, nos da igual que salga la bici y el ajedrez, ya convertido a msh pues despues si eso lo borramos, lo importante es conseguir convertirlo.


Explicacion rapida

Importar obj,
Importar msh,
Seleccionamos msh en el outliner,
Control + j,
Boton derecho y seleccionamos el obj,
Otra vez control + j (fuera de outliner) y join select,
Luego modo edicion, borramos lo que no queremos
Y exportar como msh

o sea menos de medio minuto Wink


Última edición por Regolero el Mar 26 Jun 2012, 07:55, editado 3 veces
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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Fincher el Sáb 11 Dic 2010, 11:40

Yo estoy negado para esto, como objeto de TM escogí una cabeza, la meto dentro del edificio, en el outliner pongo crtl+j luego selecciono uno de los grupos del edficio con boton derecho, me salgo del outliner, otra vez ctrl+j y la maldita cabeza no desaparece (del outliner) ni el edificio cambia de color 87 87 87 87
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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por RyogaVLC el Sáb 11 Dic 2010, 21:22

bueno aver si te puedo ayudar que a mi me paso igual hasta que salio pero luego fueron las texturas y siguen dandome problemas mellado

seleccionamos el objeto de TM en la pantalla 3d y una vez seleccionado pulsamos ctrl+j te saldra un cartel de algo del mesh clica en el y vas al outliner y seleccionas el mesh del objeto ha convertir luego en la pantalla de 3d pulsamos de nuevo ctrl+j y clica de nuevo en el cartel que te salga del mesh y ya estan unidos los mesh, sino te sale a lo mejor as cogido el mesh equivocado o que este mal el objeto 3d o que sea el objeto the movies prueba otro a ver

miralo por que es realmente facil good

si es un objeto sketchut tendras que habrirlo guardarlo en blender y habrilo con la opcion file/append or link
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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Fincher el Dom 12 Dic 2010, 05:06

Gracias Ryo, al ratito pruebo, aver si ahora si me sale. 126
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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Fincher el Dom 12 Dic 2010, 07:18

Pues tampoco asi me sale 87 ya probe con 3 objetos diferentes y ni se unen los mesh ni desaparece el objeto TM 123
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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Regolero el Dom 12 Dic 2010, 10:31

123

jo es super facil.

olvidate de los grupos, etc. etc.

si la cabeza tiene esqueleto olvidate de ella y utiliza otro objeto.

1º seleccionas le objeto que no es tm en el outliner, luego mayuscula pulsada y selecciona el objeto tm (no el empty, si no el objeto) todo esto en el outliner,
2º salte del otliner y pulsa ctrl + j y acepta, ya se debe de borrar el objeto externo de la lista y queda el de tm de la lista .

listo, exportar, asi de facil aplauso

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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Fincher el Dom 12 Dic 2010, 12:44

ARRRRGHHHHH!!!!!!!!! no sale, estoy probando con una roca chica, lo hago como dices rego, pero la maldita piedra no se integra al edificio 90

Con ctrl+j no sale, sale con ctrl+p ¿no es lo mismo?
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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Regolero el Dom 12 Dic 2010, 12:55

pero seguro que estas elegiendo los objetos y no los emptys?

se debe de integrar por cojones.

no, ctrl+p es para emparentar, no para juntar.

pon algunas capturas de como lo haces como si fuera un tutorial o pasa el trabajo para probar, a ver si es algo raro.

PD: arreglaste lo de ayer?

PD 2: has echo los pasos de guardarlo como blend y luego agregar con append or link?
puede ser que el error sea ese, que los formatos no son compatibles.
y si es un dae es obligatorio guardarlo en blend.

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Re: Tutorial Meter objetos nuevos en The Movies

Mensaje por Fincher el Dom 12 Dic 2010, 13:03

Lo de ayer ya lo solucione, si, lo estoy haciendo con append or link, le pongo ctrl+j y me sale lo de unir mesh, pero la mendiga piedra no se integra al edificio, te pongo el archivo blend (con piedra incluida):



mediafire.com ?242hbbf1244vkn4

Para que veas en que estoy mal 126
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