Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.
Foro The Movies Cinema Machinima Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia).

+2
DeGali
Sirlancelot11
6 participantes

Ir abajo

Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia). Empty Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia).

Mensaje por Sirlancelot11 Lun 06 Feb 2012, 02:29

Atención: Esta parte del post es sacado de otra página web que a su vez lo copió de Wikipedia. Yo solo comparto información que puede ser útil y puede ayudarnos a organizarnos mejor.


TERMINOLOGÍA Y ESCRITURA DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS.

Aquí el texto...Muchos seguramente estaréis interesados en este tema y alguna vez quisieron escribir o intentar escribir un guión para cine, basándose, obviamente, en el típico texto teatral que es el siguiente:

(En un balcón)
Juanito: Hola ¿Que haces?
Pedrito: Todo bien ¿Vos?
Juanito: Bien bien acá andamos.
(Se cierra el telón)

Entonces uno suponía (yo también lo hice) que un guión para cine iba a ser parecido. Solo tendríamos que agregar donde iba la cámara y nada mas. Pero el hecho es que es MUY diferente, y aun mas que eso es MUCHO mas complicado escribirlo.


¿Por que es tan diferente un guión de cine de uno de teatro?

Por una sencilla cuestión, son cosas diferentes. Una obra de teatro o un guión teatral esta hecho a un lugar especifico, que es un escenario. En el escenario no hay segundas oportunidades, no hay segundas tomas, ni cambios de cámara. El impacto audiovisual debe ser mucho mayor al de una escena en un cine. ¿Por que? Sencillamente por que con un solo cambio de ubicación de la cámara un Director puede darle fuerza (o quitársela) a una cierta toma. En el teatro eso no se puede. Al no haber cámaras en un teatro, su guión es mas sencillo. Es solo dialogo, y aclaraciones sobre la escenografía usada en cada acto.

¿Como se escribe un guión de cine entonces?

Yo solo se lo básico, no estudie este tema, ni me profundice en ningún aspecto académicamente. Eso es bueno aclararlo para evitar confusiones, soy solo un aficionado al tema. A diferencia de un guión teatral, un guión cinematográfico es mucho mas complejo. El mismo se compone de distintas partes, a saber:

A) Encabezado de Escena

Los Encabezados de Escena describen como será el lugar donde transcurrirá la escena que les sucede.

Los encabezados están compuestos de tres partes que:


  1. Dictan si la escena transcurrirá en un interior o un exterior.
    El primer elemento en el encabezado es la abreviación “EXT.”, de exterior, o “INT.”, de interior, la cual indica si la acción se realizará al aire libre o en un lugar cerrado.
    Algunas veces se emplea “EXT./INT.” o “I/E.” para indicar un lugar que es tanto un interior, como un exterior. Por ejemplo, un automóvil o la puerta de una casa en la cual la acción contempla un personaje fuera y uno dentro.

  2. Indican el lugar donde la escena transcurrirá.
    El segundo elemento del encabezado es el lugar donde transcurrirá la escena. Esta información puede ser general o específica, según las necesidades particulares del guión.

  3. Muestran la hora del día en que la acción será filmada.
    El último elemento es la hora del día. Por lo general se especifica si es “DÍA” o “NOCHE”, ya que el uso principal de esta información es definir si la escena se rodará de día o de noche. Sin embargo, cuando la historia lo pide, se pueden utilizar horas más específicas como: “MAÑANA”, “3 AM”, etc.


EJEMPLO:

INT. CUARTO DE UNA CASA-DIA
EXT. BALCON DE UNA CASA- NOCHE
INT. BAR-NOCHE
EXT. PLAZA-DIA
I/E AUTOMOVIL-NOCHE



B)Descripción

La Descripción, también llamada Acción, o Dirección, consiste en párrafos que describen lo que ve (y escucha) la cámara. Consecuentemente no se deben introducir oraciones que no se puedan filmar, como sentimientos, intenciones, etc.
La descripción se escribe siempre en tiempo presente, ya que está describiendo lo que está sucediendo, y omite referencias redundantes como “vemos”, o “se ve” (ya que se entiende que si está escrito como Descripción, es porque la cámara lo ve). Los párrafos de las Descripciones acostumbran ser cortos, para facilitar la lectura.

El texto se escribe en minúsculas, salvo cuando se presenta información particular, que se escribe en mayúsculas:

  1. Cuando aparece un personaje por primera vez (las veces subsecuentes que aparece ese personaje, se escribe en minúsculas). Esto con el fin de facilitar el desglose.

  2. Cuando se describe un sonido o un efecto sonoro.

  3. Cuando se describe una dirección de cámara, como: PANORÁMICA, CÁMARA BAJA, ÁNGULO, etc.

  4. Cuando se describe el texto de un mensaje que el público leerá en pantalla.




EJEMPLO

INT. LIVING DE UNA CASA-DIA
Herni entra por una puerta lateral, la cámara se encuentra en posición PANORAMICA, tomando todo el cuarto.

EXT. PLAZA-NOCHE
La CÁMARA EN MOVIMIENTO sigue a JUAN que camina a lo largo de la plaza con el mentón levantado.

EXT. TERRAZA-DIA
Alberto entra en escena en PLANO GENERAL y se sienta en una silla y contempla el ambiente.



Las descripciones tienen que ser CORTAS y SENCILLAS, esto no es una novela, es un guión. Acá les dejo un apéndice de las ubicaciones de las cámaras, aunque recuerden que los movimientos y planos corren (en general) por cuenta del Director. El es la máxima autoridad en cuanto al movimiento y ubicación de las cámaras.

  • Plano panorámico o gran plano general
    El plano panorámico muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.


  • Plano general
    El Plano general (P.G.) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en la carátula de las películas mayormente. Abarca gran parte del escenario natural o decorado. Integra a los personajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar una escena o para situar una acción.


  • Plano general corto
    El Plano general corto (P.G.C.) es pura y exclusivamente de contexto. Pueden verse los personajes y sus acciones, cobrando así su importancia. Es típico de interiores.


  • Plano conjunto
    El Plano conjunto (P.C.) es el encuadre donde aparece un personaje con otro. Es decir en el cuadre final aparecen dos personas. Si fuera solo una persona sería plano general entero (PGE) Podría ser un ejemplo, una conversación. Si dentro de este plano no hay un movimiento interno, podría transmitir los mismo significados que un plano general.


  • Plano figura
    El plano figura (P.F.), es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto. Siempre y cuando no este allí. También llamado plano entero(P.E.)


  • Plano americano
    El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, plano medio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente, para mostrar la acción de las manos. Se utiliza desde los westerns porque las botas de cuero originales para los vaqueros eran un costo muy grande e innecesario para la producción de la película.


  • Plano medio
    Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.


  • Plano medio corto
    El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


  • Primer plano
    El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.


  • Primerísimo primer plano
    El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran significado a la imagen.


  • Plano detalle
    El Plano detalle (P.D.), Solo muestra en su máxima expresión a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interés. y permite ver una figura, persona u objeto de mas cerca para mayor fijación.


  • Plano secuencia
    Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación. Se necesita extras.


  • Plano subjetivo o PDV
    Es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje, o sea que vemos la acción y los acontecimientos como si fuésemos el personaje mismo dentro de la película.


VARIACIONES DE UN PLANO


  • Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.


  • Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.


  • Contrapicado: opuesto al picado.


  • Nadir o supina o contrapicado perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.


  • Cenital o picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.


Altura de cámara
  • Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.


  • Baja: La cámara se sitúa por sobre el metro y medio de distancia al suelo.


  • Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros.



C) Personaje

Antes de cada bloque de Diálogo, se debe especificar qué personaje lo recitará. El nombre del Personaje debe escribirse en mayúsculas, alineado (no centrado) a 10.4 cm del borde de la hoja. ACLARACION: Esto ultimo a nosotros (los aficionados) no nos importa por que les dejare un programa que hará todo eso por ustedes.
El nombre del personaje debe ser constante a lo largo del guión, así sea un personaje que cambia de nombre durante la historia, o que diversos personajes lo conocen por diferentes nombres. La razón es que este elemento del guión está dirigido al actor que debe memorizar las líneas, más que al personaje.

A la derecha del Personaje, algunas veces se colocan marcas particulares entre paréntesis, que dan información de producción.

Algunas de estas marcas son:
  • (CONT’D): Indica que el personaje que dijo el último Diálogo de la escena, es el mismo que dirá la siguiente. Esto se utiliza para facilitar la lectura, ya que lo usual es que un personaje hable y luego siga uno diferente.


  • (O.C.): Del inglés "Off-Camera". Indica que el personaje que habla está en la escena pero la cámara no le registra.


  • (O.S.): Del inglés Off-Screen. Indica que el personaje que habla no aparece en pantalla.


  • (V.O.): Del inglés Voice Over. Indica que el personaje que habla no está en la escena, como es el caso de los narradores. La principal diferencia entre (V.O.) y (O.S.) es que el diálogo del Voice Over no lo escuchan los personajes de la escena, mientras que el diálogo Off-Screen, sí.


  • (OFF): Para indicar que ese diálogo lo dice un narrador o personaje que no vemos en la pantalla. Algunos guionistas suelen englobar (O.C.), (O.S.) y (V.O.) con el término (OFF).


EJEMPLO

EXT. JARDIN-DIA

Entra ADRIAN y la cámara tiene un PLANO GENERAL. Se acerca Patricia.

ADRIAN (Esto esta centrado, no se preocupen, el programa lo hace solo)
Hola. Me dijeron que ibas a venir a la fiesta.

PATRICIA(CONT’D)
Si, te dijeron bien, vine al final.

La cámara hace un PRIMER PLANO de Adrián

Patricia (O.C)
¿Que pasa? ¿No querías que venga?

JUAN(O.S)
¡Vengan para adentro que esta la comida!

Adrián y Patricia se dan vuelta y salen de escena.

Narrador(V.O.)(OFF)
Así fue como empezó la relación amorosa entre estos dos tortolitos amorosos


D) Diálogo

El bloque de Diálogo indica las palabras que los actores recitarán. Se escribe en minúsculas, alineado (no centrado), con un margen izquierdo de 6.8 cm desde el borde izquierdo de la hoja, y uno derecho de 6.1 cm desde el borde derecho de la hoja.

Un Diálogo nunca debe aparecer sin indicar qué personaje lo recitará. Cuando es muy extenso, y pasa a la página siguiente, la marca “(MAS)” se coloca al final del texto que alcanza a aparecer en la primera página, y en la siguiente, debe iniciarse con el Personaje, seguido de la marca “(CONT’D)”.

Puesto que el Diálogo representa los patrones lingüísticos de una gran variedad de personas, es correcto escribirlos con errores gramaticales y coloquialismos. Para facilitar la lectura, los números acostumbran escribirse en palabras.

Cada Diálogo es un párrafo continuo, por largo que sea.

Cuando un Diálogo es interrumpido se utiliza en símbolo “--“ para indicar que en ese punto el personaje deja de hablar abruptamente.

Para darle énfasis a una palabra o frase, ésta se puede subrayar.

EJEMPLO

INT. CUARTO-NOCHE

PLANO GENERAL de una habitación, están sentados en la cama ALBERTO y VLADIMIR

ALBERTO
¿Que haces últimamente acá? ¿Aprendiste algo de español?

VLADIMIR
Pues, he intengtado hablarg mejog, pego mi lengua no lo desigte Mis esfuegzos han sido en vano. No logro entende--

ALBERTO
Si, te entiendo. Le paso a mi tía que vino de Alemania. Pero vos sos de Rusia, allá las cosas son mas difÍciles, ustedes tienen suerte de no haber tenido a Hitler.

E) Acotaciones


La Acotación, o Paréntesis, es un elemento del formato de guión, destinado a dar información adicional a la forma que un Diálogo debe ser dicho. La instrucción se coloca entre paréntesis, alineado a 8.6 cm del borde de la hoja. Se escribe totalmente en minúsculas; es decir, no se capitaliza la primera letra, y se debe colocar entre el Personaje y el Diálogo, o entre bloques de Diálogo.
Las acotaciones se deben usar esporádicamente, y sólo cuando sean necesarias.

EJEMPLO

EXT. BOSQUE-NOCHE
PLANO GENERAL de CLAUDIO y ROBERTO que miran con extrañeza el paisaje a su alrededor.

ROBERTO
(en voz baja)
¿Donde estamos?

CLAUDIO
(pausado)
No se, por acá no era. Creo.

Roberto
(asustado)
Ya me parece, esto es horrible.



F) Transiciones

Las transiciones indican varios métodos para pasar de una escena a otra, como varios tipos de cortes y disolvencias. Estas se escriben en mayúsculas, alineadas a 15.2 cm del borde izquierdo de la página.
La excepción es el “FADE IN:”, que se acostumbra colocar para indicar el inicio de un guión. Esta transición se tabula a 4.3 cm.

EJEMPLO

INT. BAÑO DE UNA CASA-DIA

PRIMERISIMO PRIMER PLANO de JUAN. Mira hacia un lado y escucha un ruido

DISOLVENCIA A

EXT. SALON DE CLASES-NOCHE




¿Que programa tengo que usar para hacer un guión?

El MEJOR programa para hacer guiones es el CELTX, no solo permite crear guiones cinematográficos sino que también sirve para hacer todo tipo de creaciones, historietas, story board, novelas, obras de teatro, etc.

Este es el link:

[url=http://download.celtx.com/2.9.1/CeltxSetup-2.9.1-es-ES.exe ]http://download.celtx.com/2.9.1/CeltxSetup-2.9.1-es-ES.exe [/url]

Ahora les enseño rápidamente como usarlo.
En la interfaz principal eligen guión cinematográfico. Solo tienen que usar el enter y la tecla Tab. De este modo:

Empieza mi pagina en blanco.
Aprieto ENTER y me aparece un rectángulo oscurecido en el cual ingreso el encabezado.
Toco ENTER y escribo la descripción de mi escena.
Aprieto ENTER otra vez y toco TAB para ingresar un personaje.
Vuelvo a tocar ENTER y escribo un dialogo. SI QUISIERA AGREGAR UNA ACOTACION AGREGO UN PARENTESIS LUEGO DE TOCAR ENTER y el programa genera el paréntesis de cierre para lograr escribirlo.
Para hacer una transición, al terminar una escena aprieto ENTER, doy click derecho con el mouse en el renglón aprieto en formato y luego en TRANSICION.

________________________________________________________________________________________


(LICENCIA) REGISTRO DE GUIONES PROPIOS ''CREATIVE COMMONS''


Ahora quería hablaros sobre lo que es Creative Commons.

Creative Commons es una licencia que puedes adquirir GRATUITAMENTE para que tus obras no sean robadas por gente corrupta del foro de la cual no quiero hacer mención (Dibu mellado ) o de gente ajena al foro cuyas intenciones son perversas y tienden al Billgateísmo o Stevejobeísmo (Robar ideas a los demás para apropiárselas.)

Creative Commons dispone de distintas licencias:

  • Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.


  • Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.


  • Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


  • Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


  • Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


  • Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


Y las siguientes siglas o terminologías son:

  • Reconocimiento (Attribution ''by''): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.


  • No Comercial (Non commercial ''NC''): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.


  • Sin obras derivadas (No Derivate Works ''ND''): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.


  • Compartir Igual (Share alike ''SA''): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.



Se puede adquirir de la siguiente página y TODA la información que se necesita:

http://es.creativecommons.org/licencia/

Para elegir licencia:

http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO


Con todo esto ya podréis crear sin problema^^



PD: Gracias a gabrielscardilli por la información.



Sirlancelot11
Sirlancelot11
 

Mensajes : 909
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia). Empty Re: Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia).

Mensaje por DeGali Lun 06 Feb 2012, 12:13

Ey, muy buen post. La primera parte está muy bien, aunque como lo mio es puramente por hobbie escribo los guiones un poco libre xD Pero la parte de la licencia está genial, conocía la pagina, pero no sabía que había que hacer exactamente para conseguir la licencia.
DeGali
DeGali
 

Rol : Directora
Mensajes : 1200
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : Los reinos Oníricos

Volver arriba Ir abajo

Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia). Empty Re: Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia).

Mensaje por Regolero Lun 06 Feb 2012, 12:53

genial Smile
yo no tengo idea de esto, y mas o menos escribo guiones de teatro, ya que no suelo especificar nada de la filmacion ni camara en mis guiones, es todo inventado en el acto.

depues las anotaciones etc, aunque no lo sabia, pero mas o menos lo hago casi profesionalmente Smile

el celtx lo baje montones de veces, pero no le acabo de encontrar el truco, me gusta mas word.

en cuanto a las licencias, ya habia un post sobre ello de capitan blackjoker, de hace tiempo explicando como hacerlo y aconsejarlo a hacerlo porque conocia un caso de una chica que le plagiaron un libro good
Regolero
Regolero
Alcaide

Rol : Director
Mensajes : 10914
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : Sevilla
. : Totems 2010: 2º Mejor Cortometraje, 2º Mejor Dirección, 2º Mejor Guión, 2º Mejor Tráiler . : Águilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido . : Recreaciones clásicas: The Ring

Volver arriba Ir abajo

Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia). Empty Re: Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia).

Mensaje por gabrielscardilli Lun 06 Feb 2012, 15:18

Hey, gracias por compartirlo pro aquí ;D
gabrielscardilli
gabrielscardilli
 

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Localización : A Coruña

Volver arriba Ir abajo

Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia). Empty Re: Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia).

Mensaje por DibujanteTM Lun 06 Feb 2012, 16:37

Joder, esto me recuerda a metodología de la observación, para hacer un registro seguir unas claves para contabilizar todos los hechos jaja. Buen aporte


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7926
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia). Empty Re: Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia).

Mensaje por daktil Vie 04 Sep 2015, 12:48

¡Como es que no habia visto esto? excelente post de lance, dondequiera que este.
daktil
daktil
 

Mensajes : 2283
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia). Empty Re: Terminología del guionista y funcionamiento. Programa free y web de registro de documentos (Licencia).

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.