Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas en español.

Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear peliculas con motores de juegos.

Registrate o identificate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.

Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos ay un post-it abierto a invitados

¿Cómo se hace un guion?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resuelto ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por THE MOVIES el Miér 29 Feb 2012, 05:42

Modificado

Pregunta:

Bueno como dice el titulo como se hace un guion?
Es como uno de teatro o uno de cine cine.

Respuesta:

Sirlancelot11 escribió:Es hacer un guión de cine porque vas a hacer cine, no teatro. Eso si bien son terminologías pero de todas formas tambien te explica como hacer un guión de cine. Las diferencias son que en uno prima más las escenas y en el teatro prima más la interpretación en sí de los personajes y acciones que ocurren en un mismo plano y ángulo. Por lo que todo eso tiene que estar plasmado en el papel.

El guión que se suele hacer para The Movies es de cine Smile


Respuestas sobre cómo hacer un guión

jacfrancisco3 escribió:¿cómo se hace un guión?.

Si fuera yo guionista profesional podría ayudarte con pelos y señales, y solo podré decirte cómo hago yo los guiones.

Un guión de cine profesional tiene entre 110 y 120 páginas. Cada página corresponde a un minuto de pantalla. Normalmente aquí no verás pelis de más de 40 minutos porque 120 minutos... poca gente aguanta tanto, a no ser que hayas hecho un peliculón. Mis pelis, aunque quiero que duren menos, duran entre media hora y cincuenta minutos.

En los primeros diez minutos presentas a los personajes. Protagonistas, antagonistas, sus necesidades dramáticas( la necesidad dramática es lo que busca el personaje, tu necesidad dramática ahora si fueras el prota de una peli es aprender a hacer un guión, en el señor de los anillos la necesidad dramática de Frodo tenía que ver con el anillo), y también en ese lapso de tiempo de diez minutos tienes que dejar claro , BIEN CLARO, cuál es la premisa dramática, es decir "de qué trata tu película".


RECAPITULEMOS. En los diez primeros minutos, y para eso coje una peli que tengas a mano y analiza los diez primeros minutos, son vitales, verás cómo en esos minutos, el director te dice de qué trata su película, y qué buscan, qué quieren los personajes. Como ya te dije antes, la necesidad dramática es vital, porque tanto tú como yo, como cualquier de aquí tiene unameta, un objetivo, la necesidad dramática de un detective es la de detener al delincuente. No hay que olvidar que presentes a los personajes principales.

El protagonista y el antagonista buscan una misma cosa y eso los enfrenta. Ahora mismo solo recuerdo el señor de los an illos, los buenos y los malos quieren lo mismo: el anillo.


Llegados a los diez minutos siguientes, es decir de los diez a los veinte minutos de guión, o de la página diez a la página veinte, seguimos al protagonista. Verás que en todas las pelis, o casi todas, la acción la ves a través del protagonista, la cámara sigue al prota. Vemos cómo vive, si es bueno o no tan bueno, qué le gusta, sus amistades etc. Échale un vistazo a una peli y verás.

A partir del minuto veinticinco o página veinticinco ocurre algo, un punto de inflexión, algo que hace avanzar la historia, ocurre algo , un problema que tiene que afrontar el protagonista. La vida del prota se tuerce sobre esa página, aproximadamente de la veinticinco hasta la página treinta algo sucede, un hecho importante. Tal vez la princesa ha sido secuestrada, o el protagonista ha sido estafado, o alguien pide ayuda al héroe que se pone en marcha, o no se. Te invito a que si estás viendo una peli observes detenidamente cómo a partir del minuto veinticinco comienza la acción, al menos la importante, ocurre un punto de inflexión, ocurre algo importante que pone en marcha al protagonista. Te pondré un ejemplo. En los intocables de Eliot Ness, Kevin kosner que interpreta al protagonista, tras ir dando palos de ciego los primeros veinte minutos, por consejo del personaje que interpreta Sean conery crea un equipo , los intocables que se enfrentará a Alcapone. En el punto de inflexión hacen la primera redada con éxito que lo llevará a una guerra contra el peor ganster de chicago .

Del minuto veinticinco hasta el minuto ochenta y cinco o noventa el protagonista se enfrenta a problemas por conseguir sus objetivos. Verás que en todas las películas el prota se enfrenta a complicaciones, y si no recuerda a Indiana Jones, cada vez que busca encontrar algo ya sea el arca perdida o el grial, se enfrenta a los malos que quieren lo mismo. REcuerdas lo que te he contado al principio de que los "buenos" y los "malos" desean lo mismo?. PUes el prota se verá en complicaciones. En el minuto o página sesenta, hay un punto medio. En realidad no se muy bien que es esto del punto medio. Puede que si tu personaje ha sido muy pasivo, muy cobarde y ha estado todo el rato huyendo, cambia su actitud y toma una actitud activa, coge el toro por los cuernos a partir del minuto sesenta. O tal vez hacen una parada en el camino, es como un descanso entre tanta acción. Podría ser que tu personaje haya estado huyendo de la mafia de la página veinticinco hasta la página sesenta y en esa página decide dejar de huir y pasa a ser activo.


De la página sesenta a la página ochenta y cinco casi página noventa, la acción sigue, sea cuál sea. En indiana Jones y el arca perdida, Harrison ford que interpreta a Indiana , escapa de donde se encontraba encerrado entre serpientes, roba el arca que estaba fuertemente custodiada en un convoy militar nazi. En Eliot Ness que la vi hace poco, el prota se enfrenta contra la mafia, perdiendo a varios amigos suyos, la lucha es más encarnizada, cada vez está más cerca de conseguir su objetivo, pero el malo siempre trata de conseguir los suyos, Por ejemplo Alcapone consigue liquidar a uno que trabajó para él y quería testificar contra él.

En el minuto ochenta y cinco ocurre el segundo punto de inflexión. Aquí sucede algo , este acontecimiento nos lleva al tercer acto, al climax de la película. Un ejemplo. En indiana jOnes en busca del arca perdida, el prota tiene ya el arca, y la chica están consigo sana y salva, y van en un barco a un lugar seguro, sucede el segundo punto de inflexión. Los nazis aparecen en un submarino, abordan al barco y se llevan el arca y a la chica. Entonces indi tiene que ahora que salvarla a ella y recuperar el arca. ESto abarca de la página 85-90 a la página 120


Esta es una estructur que se usa mucho en hollywood. Ahora falta algo


las subtramas. Todas las pelis tienen una subtrama. las subutramas sin IMPORTANTÍSIMAS. Por ejemplo en Indiana jones podría ser su relación con la chica. Eso creo, puedo estar equivocado. Te cuento la que yo usé en mi película que hice hace meses aunque no salí muy contento de ella. SE llama "la hora del cielo y del infierno". El protagonista sale con una chica. La subtrama consiste en un poli corrupto que chantajea a la chica. El chantaje consiste en que si ella no le paga a él dinero, él hablará con su ex novio que está en la cárcel, y le dará el paradero de dónde está,y tanto ella como su actual novio morirán seguro. Así que la subtrama es el chantaje del poli corrupto a la novia del protagonista. En todas las películas verás muchas subtramas. Por ejemplo, si has visto la película Mercenarios de Silvestre Stallone, verás la subtrama entre uno de los mercenarios y su ex-novia que sale con un tipo que la pega. Todas las pelis tiene subtramas.



RECAPITELOS y pregunta lo que no te hayas enterado.

página 1-10 Premisa dramática, necesidad dramatica= de qué trata tu película, qué buscan tus personajes. En la película Drive que estuvo hace poco en cine, el prota conduce coches y participa en atracos. Su necesidad dramática es el coche, su vida es el coche, y ganar dinero en asuntos no muy legales. En los intocables, la necesidad dramática del prota es detener a alcapone y hacer justicia. La premisa dramática= de qué va tu peli. Si tu no sabes de qué va tu peli, nadie se va a enterar de nada

11-20. sigue a tu personaje. dónde vive, qué hace, lo que le rodea, lo seguimos, y averiguamos cosas, cómo es, si es buena gente etc, amsitades o no amistades etc.

25. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TÍOOOOOOOOOOOOOOO algo ocurre!!!!!!!! porque si no ocurre nada la peli termina. Eliot ness ha creado su grupo de intocables y hace su primera redada.

30-60 acción, acción acción. El prota lucha por lo que quiere.

60 tal vez un respiro, el personaje puede que haya sido inmaduro y en este momento se de cuenta de algo, o tal vez descubre algo... O puede que haya estado huyendo y deja de huir y va a por los malos.

60 -85 sigue la acción, el personaje sigue luchando por lo que quiere, y...

85-90 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! segundo punto de inflexión!!!!!!!!!!!ALGO OCURRE que nos lleva al tercer acto, al climax. la lucha final entre prota y antagonista.

90-120 es la lucha final, gana tu personaje, pierde tu personaje, gana el bien gana el mal?=??????????



Así lo hago yo. Te sugiero que leas guiones, muchos guiones, vayas a tu biblioteca y te hagas con guiones de cine y loes leas releas, y leas muchos más.


por ejemplo

INT.CUARTO JACFRANCISCO3.NOCHE

Paco está sentado frente al ordenador escribiendo sobre cómo escribir guiones.


CORTAMOS A

INT. CASA THEMOVIES. NOCHE

THE MOVIES lee detenidamente lo que los compañeros del foro le han escrito. Aparece una amiga de THEMOVIES en el cuadro


AMIGA

¿qué haces tío?



THEMOVIES

Aprender cosas nuevas tía



INT=INTERIOR

EXT= EXTERIOR


No hace falta poner ángulos de cámara, ni nada por el estilo.

yo suelo poner


VEMOS a tal personaje y a cual hablando animadamente

PERO

nunca pongo nada de planos, si tal cosa se ve en primer plano, o contrapicado etc. No es necesario ponerlo. Te echarían cualquier guión atrás si llenas las páginas con indicaciones de dónde pones la cámara o si toca ahora primer plano, o plano áreo etc. Bueno Puedo estar equivocado. TE animo a que leas un guión escrito por profesionales.

espero haberte sido de ayuda. Si algo no entiendes avísame



Dibujante escribió:Muy currado el post Jac, pero yo me inclino más por tener un no-guión como guión. Si haces la película en base a un libro entero anterior a ella qué te queda si luego piensas en cambiar algo?

El guión debe permitirte las mismas facilidades que hacer un libro, solo debe incluirte parte de la idea de la trama y las frases, lo demás debe ser lo más libre que se pueda, y aunque sea un no-guión, debe estar en constante movimiento.

No te permitas el lujo de crear una producción por un libro creado en unos días, lo que sale en las letras no cambia, pero igual las ideas de tu cabeza sí lo hacen, y si luego se te ocurre algo que puede darle más juego a tu película, debes reorganizar 300 páginas de más adelante para un solo cambio con el tiempo que eso conlleva, mientras que si no sigues un protocolo o criterio para crearlo, apenas tienes que reorganizar nada, solo buscar conexión a las ideas y al nuevo cambio para crear el guión, no cambiar el guión en base a la conexión de las escenas ya puestas y el nuevo cambio.

Insisto que cuánto más libre sea... si quieres un guión perfecto, ve segundo a segundo remarcando protagonista A peinado gris, inclinado levemente 3 º la parte de la corteza superior cerebral, segundo dos de la escena 3, se eleva un poco por la fuerza del viento.

Pero, si quieres una película perfecta, guiáte menos de letras, y más de imaginación.

Solo apunta tus ideas, lo que consideras tu trama, y abre la puerta a que pueda cambiarse TOTALMENTE, y verás qué caminos que coge, y si la notas en un callejón sin salida, dale la vuelta desde el principio, apenas cambia salvo la continuación.

Y de ahí, únicamente sácate conversaciones para el doblaje y demás, no desperdicies tu tiempo en desarrollar las acciones que luego posiblemente queden obsoletas y malgasten un tiempo mayor en editarlas.

Regolero escribió:yo lo primero que hago es una lluvia de ideas, cosas y momentos interesantes que estarian bien, luego unas ideas me llevan a otras mas chulas, y luego pues cojo las que mas me gustaron, y armo la historia con esos momentos buenos, luego ay que buscar subtramas para organizarlo todo y que las historias cuadren y te lleven entre unas y otras a la trama real y final. ademas de ir creando a los personajes cuales y como seran, y ya luego pues ir argumentando y inventando conversaciones entre personajes etc. aplauso

PD: pero mas o menos soy al estilo dibu xd,,,,, yo solo escribo las conversaciones y algunos momentos claves, pero lo que es la filmación es toda improvisada en el acto, aunque claro esta, al escribir las conversaciones o pensar, ya te has recreado en tu mente como te gustaria x cosa, por lo que luego es solo plasmar lo que tienes en la mente, y si no puedes o te viene algo nuevo pues se modifica y punto xd good

Referencias

http://www.themoviescinema.com/t1163-terminologia-del-guionista-y-funcionamiento-programa-free-y-web-de-registro-de-documentos-licencia - Terminología del guionista
http://www.themoviescinema.com/t169-el-rincon-de-snynghalt-para-cosas-de-cine - Formato y ejemplo de un guión de cine
http://www.themoviescinema.com/t1425-mi-forma-de-hacer-guiones - Forma de hacer un guión.

THE MOVIES
Colono

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por Sirlancelot11 el Miér 29 Feb 2012, 05:45

avatar
Sirlancelot11
Colono

Mensajes : 902
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por THE MOVIES el Miér 29 Feb 2012, 05:48


Gracias lo voy a leer,pero en si no respondiste a mi duda para hacer un guion de doblaje es como de teatro o de cine.Y para hacer un guion de una película de the movies es como de cine o teatro.

THE MOVIES
Colono

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por Sirlancelot11 el Miér 29 Feb 2012, 06:15

Es hacer un guión de cine porque vas a hacer cine, no teatro. Eso si bien son terminologías pero de todas formas tambien te explica como hacer un guión de cine. Las diferencias son que en uno prima más las escenas y en el teatro prima más la interpretación en sí de los personajes y acciones que ocurren en un mismo plano y ángulo. Por lo que todo eso tiene que estar plasmado en el papel.

El guión que se suele hacer para The Movies es de cine Smile

No sé si te habré servido.
avatar
Sirlancelot11
Colono

Mensajes : 902
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por THE MOVIES el Miér 29 Feb 2012, 06:28

Sirlancelot11 escribió:Es hacer un guión de cine porque vas a hacer cine, no teatro. Eso si bien son terminologías pero de todas formas tambien te explica como hacer un guión de cine. Las diferencias son que en uno prima más las escenas y en el teatro prima más la interpretación en sí de los personajes y acciones que ocurren en un mismo plano y ángulo. Por lo que todo eso tiene que estar plasmado en el papel.

El guión que se suele hacer para The Movies es de cine Smile

No sé si te habré servido.
Gracias osea un guion de doblaje y The Movies(Para hacer películas) es de cine,no

THE MOVIES
Colono

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por jacfrancisco3 el Miér 29 Feb 2012, 09:28

¿cómo se hace un guión?.

Si fuera yo guionista profesional podría ayudarte con pelos y señales, y solo podré decirte cómo hago yo los guiones.

Un guión de cine profesional tiene entre 110 y 120 páginas. Cada página corresponde a un minuto de pantalla. Normalmente aquí no verás pelis de más de 40 minutos porque 120 minutos... poca gente aguanta tanto, a no ser que hayas hecho un peliculón. Mis pelis, aunque quiero que duren menos, duran entre media hora y cincuenta minutos.

En los primeros diez minutos presentas a los personajes. Protagonistas, antagonistas, sus necesidades dramáticas( la necesidad dramática es lo que busca el personaje, tu necesidad dramática ahora si fueras el prota de una peli es aprender a hacer un guión, en el señor de los anillos la necesidad dramática de Frodo tenía que ver con el anillo), y también en ese lapso de tiempo de diez minutos tienes que dejar claro , BIEN CLARO, cuál es la premisa dramática, es decir "de qué trata tu película".


RECAPITULEMOS. En los diez primeros minutos, y para eso coje una peli que tengas a mano y analiza los diez primeros minutos, son vitales, verás cómo en esos minutos, el director te dice de qué trata su película, y qué buscan, qué quieren los personajes. Como ya te dije antes, la necesidad dramática es vital, porque tanto tú como yo, como cualquier de aquí tiene unameta, un objetivo, la necesidad dramática de un detective es la de detener al delincuente. No hay que olvidar que presentes a los personajes principales.

El protagonista y el antagonista buscan una misma cosa y eso los enfrenta. Ahora mismo solo recuerdo el señor de los an illos, los buenos y los malos quieren lo mismo: el anillo.


Llegados a los diez minutos siguientes, es decir de los diez a los veinte minutos de guión, o de la página diez a la página veinte, seguimos al protagonista. Verás que en todas las pelis, o casi todas, la acción la ves a través del protagonista, la cámara sigue al prota. Vemos cómo vive, si es bueno o no tan bueno, qué le gusta, sus amistades etc. Échale un vistazo a una peli y verás.

A partir del minuto veinticinco o página veinticinco ocurre algo, un punto de inflexión, algo que hace avanzar la historia, ocurre algo , un problema que tiene que afrontar el protagonista. La vida del prota se tuerce sobre esa página, aproximadamente de la veinticinco hasta la página treinta algo sucede, un hecho importante. Tal vez la princesa ha sido secuestrada, o el protagonista ha sido estafado, o alguien pide ayuda al héroe que se pone en marcha, o no se. Te invito a que si estás viendo una peli observes detenidamente cómo a partir del minuto veinticinco comienza la acción, al menos la importante, ocurre un punto de inflexión, ocurre algo importante que pone en marcha al protagonista. Te pondré un ejemplo. En los intocables de Eliot Ness, Kevin kosner que interpreta al protagonista, tras ir dando palos de ciego los primeros veinte minutos, por consejo del personaje que interpreta Sean conery crea un equipo , los intocables que se enfrentará a Alcapone. En el punto de inflexión hacen la primera redada con éxito que lo llevará a una guerra contra el peor ganster de chicago .

Del minuto veinticinco hasta el minuto ochenta y cinco o noventa el protagonista se enfrenta a problemas por conseguir sus objetivos. Verás que en todas las películas el prota se enfrenta a complicaciones, y si no recuerda a Indiana Jones, cada vez que busca encontrar algo ya sea el arca perdida o el grial, se enfrenta a los malos que quieren lo mismo. REcuerdas lo que te he contado al principio de que los "buenos" y los "malos" desean lo mismo?. PUes el prota se verá en complicaciones. En el minuto o página sesenta, hay un punto medio. En realidad no se muy bien que es esto del punto medio. Puede que si tu personaje ha sido muy pasivo, muy cobarde y ha estado todo el rato huyendo, cambia su actitud y toma una actitud activa, coge el toro por los cuernos a partir del minuto sesenta. O tal vez hacen una parada en el camino, es como un descanso entre tanta acción. Podría ser que tu personaje haya estado huyendo de la mafia de la página veinticinco hasta la página sesenta y en esa página decide dejar de huir y pasa a ser activo.


De la página sesenta a la página ochenta y cinco casi página noventa, la acción sigue, sea cuál sea. En indiana Jones y el arca perdida, Harrison ford que interpreta a Indiana , escapa de donde se encontraba encerrado entre serpientes, roba el arca que estaba fuertemente custodiada en un convoy militar nazi. En Eliot Ness que la vi hace poco, el prota se enfrenta contra la mafia, perdiendo a varios amigos suyos, la lucha es más encarnizada, cada vez está más cerca de conseguir su objetivo, pero el malo siempre trata de conseguir los suyos, Por ejemplo Alcapone consigue liquidar a uno que trabajó para él y quería testificar contra él.

En el minuto ochenta y cinco ocurre el segundo punto de inflexión. Aquí sucede algo , este acontecimiento nos lleva al tercer acto, al climax de la película. Un ejemplo. En indiana jOnes en busca del arca perdida, el prota tiene ya el arca, y la chica están consigo sana y salva, y van en un barco a un lugar seguro, sucede el segundo punto de inflexión. Los nazis aparecen en un submarino, abordan al barco y se llevan el arca y a la chica. Entonces indi tiene que ahora que salvarla a ella y recuperar el arca. ESto abarca de la página 85-90 a la página 120


Esta es una estructur que se usa mucho en hollywood. Ahora falta algo


las subtramas. Todas las pelis tienen una subtrama. las subutramas sin IMPORTANTÍSIMAS. Por ejemplo en Indiana jones podría ser su relación con la chica. Eso creo, puedo estar equivocado. Te cuento la que yo usé en mi película que hice hace meses aunque no salí muy contento de ella. SE llama "la hora del cielo y del infierno". El protagonista sale con una chica. La subtrama consiste en un poli corrupto que chantajea a la chica. El chantaje consiste en que si ella no le paga a él dinero, él hablará con su ex novio que está en la cárcel, y le dará el paradero de dónde está,y tanto ella como su actual novio morirán seguro. Así que la subtrama es el chantaje del poli corrupto a la novia del protagonista. En todas las películas verás muchas subtramas. Por ejemplo, si has visto la película Mercenarios de Silvestre Stallone, verás la subtrama entre uno de los mercenarios y su ex-novia que sale con un tipo que la pega. Todas las pelis tiene subtramas.



RECAPITELOS y pregunta lo que no te hayas enterado.

página 1-10 Premisa dramática, necesidad dramatica= de qué trata tu película, qué buscan tus personajes. En la película Drive que estuvo hace poco en cine, el prota conduce coches y participa en atracos. Su necesidad dramática es el coche, su vida es el coche, y ganar dinero en asuntos no muy legales. En los intocables, la necesidad dramática del prota es detener a alcapone y hacer justicia. La premisa dramática= de qué va tu peli. Si tu no sabes de qué va tu peli, nadie se va a enterar de nada

11-20. sigue a tu personaje. dónde vive, qué hace, lo que le rodea, lo seguimos, y averiguamos cosas, cómo es, si es buena gente etc, amsitades o no amistades etc.

25. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TÍOOOOOOOOOOOOOOO algo ocurre!!!!!!!! porque si no ocurre nada la peli termina. Eliot ness ha creado su grupo de intocables y hace su primera redada.

30-60 acción, acción acción. El prota lucha por lo que quiere.

60 tal vez un respiro, el personaje puede que haya sido inmaduro y en este momento se de cuenta de algo, o tal vez descubre algo... O puede que haya estado huyendo y deja de huir y va a por los malos.

60 -85 sigue la acción, el personaje sigue luchando por lo que quiere, y...

85-90 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! segundo punto de inflexión!!!!!!!!!!!ALGO OCURRE que nos lleva al tercer acto, al climax. la lucha final entre prota y antagonista.

90-120 es la lucha final, gana tu personaje, pierde tu personaje, gana el bien gana el mal?=??????????



Así lo hago yo. Te sugiero que leas guiones, muchos guiones, vayas a tu biblioteca y te hagas con guiones de cine y loes leas releas, y leas muchos más.


por ejemplo

INT.CUARTO JACFRANCISCO3.NOCHE

Paco está sentado frente al ordenador escribiendo sobre cómo escribir guiones.


CORTAMOS A

INT. CASA THEMOVIES. NOCHE

THE MOVIES lee detenidamente lo que los compañeros del foro le han escrito. Aparece una amiga de THEMOVIES en el cuadro


AMIGA

¿qué haces tío?



THEMOVIES

Aprender cosas nuevas tía



INT=INTERIOR

EXT= EXTERIOR


No hace falta poner ángulos de cámara, ni nada por el estilo.

yo suelo poner


VEMOS a tal personaje y a cual hablando animadamente

PERO

nunca pongo nada de planos, si tal cosa se ve en primer plano, o contrapicado etc. No es necesario ponerlo. Te echarían cualquier guión atrás si llenas las páginas con indicaciones de dónde pones la cámara o si toca ahora primer plano, o plano áreo etc. Bueno Puedo estar equivocado. TE animo a que leas un guión escrito por profesionales.

espero haberte sido de ayuda. Si algo no entiendes avísame



jacfrancisco3
Colono

Aguilas : Aguilas 2011: 1º Largometraje, 1º Guión, 2º Dirección, 2º BSO, 2º Mejor Actor Principal Mensajes : 1770
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : ESpaña

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por THE MOVIES el Miér 29 Feb 2012, 11:00

jacfrancisco3 escribió:¿cómo se hace un guión?.

Si fuera yo guionista profesional podría ayudarte con pelos y señales, y solo podré decirte cómo hago yo los guiones.

Un guión de cine profesional tiene entre 110 y 120 páginas. Cada página corresponde a un minuto de pantalla. Normalmente aquí no verás pelis de más de 40 minutos porque 120 minutos... poca gente aguanta tanto, a no ser que hayas hecho un peliculón. Mis pelis, aunque quiero que duren menos, duran entre media hora y cincuenta minutos.

En los primeros diez minutos presentas a los personajes. Protagonistas, antagonistas, sus necesidades dramáticas( la necesidad dramática es lo que busca el personaje, tu necesidad dramática ahora si fueras el prota de una peli es aprender a hacer un guión, en el señor de los anillos la necesidad dramática de Frodo tenía que ver con el anillo), y también en ese lapso de tiempo de diez minutos tienes que dejar claro , BIEN CLARO, cuál es la premisa dramática, es decir "de qué trata tu película".


RECAPITULEMOS. En los diez primeros minutos, y para eso coje una peli que tengas a mano y analiza los diez primeros minutos, son vitales, verás cómo en esos minutos, el director te dice de qué trata su película, y qué buscan, qué quieren los personajes. Como ya te dije antes, la necesidad dramática es vital, porque tanto tú como yo, como cualquier de aquí tiene unameta, un objetivo, la necesidad dramática de un detective es la de detener al delincuente. No hay que olvidar que presentes a los personajes principales.

El protagonista y el antagonista buscan una misma cosa y eso los enfrenta. Ahora mismo solo recuerdo el señor de los an illos, los buenos y los malos quieren lo mismo: el anillo.


Llegados a los diez minutos siguientes, es decir de los diez a los veinte minutos de guión, o de la página diez a la página veinte, seguimos al protagonista. Verás que en todas las pelis, o casi todas, la acción la ves a través del protagonista, la cámara sigue al prota. Vemos cómo vive, si es bueno o no tan bueno, qué le gusta, sus amistades etc. Échale un vistazo a una peli y verás.

A partir del minuto veinticinco o página veinticinco ocurre algo, un punto de inflexión, algo que hace avanzar la historia, ocurre algo , un problema que tiene que afrontar el protagonista. La vida del prota se tuerce sobre esa página, aproximadamente de la veinticinco hasta la página treinta algo sucede, un hecho importante. Tal vez la princesa ha sido secuestrada, o el protagonista ha sido estafado, o alguien pide ayuda al héroe que se pone en marcha, o no se. Te invito a que si estás viendo una peli observes detenidamente cómo a partir del minuto veinticinco comienza la acción, al menos la importante, ocurre un punto de inflexión, ocurre algo importante que pone en marcha al protagonista. Te pondré un ejemplo. En los intocables de Eliot Ness, Kevin kosner que interpreta al protagonista, tras ir dando palos de ciego los primeros veinte minutos, por consejo del personaje que interpreta Sean conery crea un equipo , los intocables que se enfrentará a Alcapone. En el punto de inflexión hacen la primera redada con éxito que lo llevará a una guerra contra el peor ganster de chicago .

Del minuto veinticinco hasta el minuto ochenta y cinco o noventa el protagonista se enfrenta a problemas por conseguir sus objetivos. Verás que en todas las películas el prota se enfrenta a complicaciones, y si no recuerda a Indiana Jones, cada vez que busca encontrar algo ya sea el arca perdida o el grial, se enfrenta a los malos que quieren lo mismo. REcuerdas lo que te he contado al principio de que los "buenos" y los "malos" desean lo mismo?. PUes el prota se verá en complicaciones. En el minuto o página sesenta, hay un punto medio. En realidad no se muy bien que es esto del punto medio. Puede que si tu personaje ha sido muy pasivo, muy cobarde y ha estado todo el rato huyendo, cambia su actitud y toma una actitud activa, coge el toro por los cuernos a partir del minuto sesenta. O tal vez hacen una parada en el camino, es como un descanso entre tanta acción. Podría ser que tu personaje haya estado huyendo de la mafia de la página veinticinco hasta la página sesenta y en esa página decide dejar de huir y pasa a ser activo.


De la página sesenta a la página ochenta y cinco casi página noventa, la acción sigue, sea cuál sea. En indiana Jones y el arca perdida, Harrison ford que interpreta a Indiana , escapa de donde se encontraba encerrado entre serpientes, roba el arca que estaba fuertemente custodiada en un convoy militar nazi. En Eliot Ness que la vi hace poco, el prota se enfrenta contra la mafia, perdiendo a varios amigos suyos, la lucha es más encarnizada, cada vez está más cerca de conseguir su objetivo, pero el malo siempre trata de conseguir los suyos, Por ejemplo Alcapone consigue liquidar a uno que trabajó para él y quería testificar contra él.

En el minuto ochenta y cinco ocurre el segundo punto de inflexión. Aquí sucede algo , este acontecimiento nos lleva al tercer acto, al climax de la película. Un ejemplo. En indiana jOnes en busca del arca perdida, el prota tiene ya el arca, y la chica están consigo sana y salva, y van en un barco a un lugar seguro, sucede el segundo punto de inflexión. Los nazis aparecen en un submarino, abordan al barco y se llevan el arca y a la chica. Entonces indi tiene que ahora que salvarla a ella y recuperar el arca. ESto abarca de la página 85-90 a la página 120


Esta es una estructur que se usa mucho en hollywood. Ahora falta algo


las subtramas. Todas las pelis tienen una subtrama. las subutramas sin IMPORTANTÍSIMAS. Por ejemplo en Indiana jones podría ser su relación con la chica. Eso creo, puedo estar equivocado. Te cuento la que yo usé en mi película que hice hace meses aunque no salí muy contento de ella. SE llama "la hora del cielo y del infierno". El protagonista sale con una chica. La subtrama consiste en un poli corrupto que chantajea a la chica. El chantaje consiste en que si ella no le paga a él dinero, él hablará con su ex novio que está en la cárcel, y le dará el paradero de dónde está,y tanto ella como su actual novio morirán seguro. Así que la subtrama es el chantaje del poli corrupto a la novia del protagonista. En todas las películas verás muchas subtramas. Por ejemplo, si has visto la película Mercenarios de Silvestre Stallone, verás la subtrama entre uno de los mercenarios y su ex-novia que sale con un tipo que la pega. Todas las pelis tiene subtramas.



RECAPITELOS y pregunta lo que no te hayas enterado.

página 1-10 Premisa dramática, necesidad dramatica= de qué trata tu película, qué buscan tus personajes. En la película Drive que estuvo hace poco en cine, el prota conduce coches y participa en atracos. Su necesidad dramática es el coche, su vida es el coche, y ganar dinero en asuntos no muy legales. En los intocables, la necesidad dramática del prota es detener a alcapone y hacer justicia. La premisa dramática= de qué va tu peli. Si tu no sabes de qué va tu peli, nadie se va a enterar de nada

11-20. sigue a tu personaje. dónde vive, qué hace, lo que le rodea, lo seguimos, y averiguamos cosas, cómo es, si es buena gente etc, amsitades o no amistades etc.

25. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TÍOOOOOOOOOOOOOOO algo ocurre!!!!!!!! porque si no ocurre nada la peli termina. Eliot ness ha creado su grupo de intocables y hace su primera redada.

30-60 acción, acción acción. El prota lucha por lo que quiere.

60 tal vez un respiro, el personaje puede que haya sido inmaduro y en este momento se de cuenta de algo, o tal vez descubre algo... O puede que haya estado huyendo y deja de huir y va a por los malos.

60 -85 sigue la acción, el personaje sigue luchando por lo que quiere, y...

85-90 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! segundo punto de inflexión!!!!!!!!!!!ALGO OCURRE que nos lleva al tercer acto, al climax. la lucha final entre prota y antagonista.

90-120 es la lucha final, gana tu personaje, pierde tu personaje, gana el bien gana el mal?=??????????



Así lo hago yo. Te sugiero que leas guiones, muchos guiones, vayas a tu biblioteca y te hagas con guiones de cine y loes leas releas, y leas muchos más.


por ejemplo

INT.CUARTO JACFRANCISCO3.NOCHE

Paco está sentado frente al ordenador escribiendo sobre cómo escribir guiones.


CORTAMOS A

INT. CASA THEMOVIES. NOCHE

THE MOVIES lee detenidamente lo que los compañeros del foro le han escrito. Aparece una amiga de THEMOVIES en el cuadro


AMIGA

¿qué haces tío?



THEMOVIES

Aprender cosas nuevas tía



INT=INTERIOR

EXT= EXTERIOR


No hace falta poner ángulos de cámara, ni nada por el estilo.

yo suelo poner


VEMOS a tal personaje y a cual hablando animadamente

PERO

nunca pongo nada de planos, si tal cosa se ve en primer plano, o contrapicado etc. No es necesario ponerlo. Te echarían cualquier guión atrás si llenas las páginas con indicaciones de dónde pones la cámara o si toca ahora primer plano, o plano áreo etc. Bueno Puedo estar equivocado. TE animo a que leas un guión escrito por profesionales.

espero haberte sido de ayuda. Si algo no entiendes avísame


Wow muy explicado.
El guion de profesionales no se donde podria conseguir uno me podrias decir uno que pueda descargar,ver,etc.

THE MOVIES
Colono

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por jacfrancisco3 el Miér 29 Feb 2012, 11:11

Si. Busca en internet guiones de cine. Y pídelos en la biblioteca. Normalmente, eso creo, todas las bibliotecas tienen un presupuesto para comprar libros, así que no te cortes y píde guiones que veas que son de pelis estadounidenses( porque es ahí donde vienen todas las pelis que vemos). Yo leí hace un mes y pico big fish, y antes sin city, y algunos más. ah si, también malditos bastardos. No te cortes y pídelos, además aunque los tengas que pedir mil veces. Con esto que has leído, y con lo que leas vas sentando una base sólida, y de ahí partes. Yo esto no lo sabía hasta que me puse las pilas y mira. Pero eso que te he escrito gracias a Dios, no es nada en comparación con lo que puedes aprender.

Te animo a que leas mucho , mucho , mucho, y cuando hayas leído mucho y te preguntes cuánto es suficiente... contéstate...un poco más. ASí se aprende y dominarás ela rte del guión y podrás ayudar a los que no saben, o no sabemos, porque yo se algunas cosas, y hay miles de cosas más que se pueden aprender.

saludos

jacfrancisco3
Colono

Aguilas : Aguilas 2011: 1º Largometraje, 1º Guión, 2º Dirección, 2º BSO, 2º Mejor Actor Principal Mensajes : 1770
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : ESpaña

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por Regolero el Miér 29 Feb 2012, 11:11

a ver si mirais en tutoriales 203

aqui esta parte del laberinto del fauno

http://www.themoviescinema.com/t169-el-rincon-de-snynghalt-para-cosas-de-cine#359
avatar
Regolero
Alcaide

Totens : Aguilas : Aguilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido Mensajes : 6738
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por THE MOVIES el Miér 29 Feb 2012, 11:19

jacfrancisco3 escribió:Si. Busca en internet guiones de cine. Y pídelos en la biblioteca. Normalmente, eso creo, todas las bibliotecas tienen un presupuesto para comprar libros, así que no te cortes y píde guiones que veas que son de pelis estadounidenses( porque es ahí donde vienen todas las pelis que vemos). Yo leí hace un mes y pico big fish, y antes sin city, y algunos más. ah si, también malditos bastardos. No te cortes y pídelos, además aunque los tengas que pedir mil veces. Con esto que has leído, y con lo que leas vas sentando una base sólida, y de ahí partes. Yo esto no lo sabía hasta que me puse las pilas y mira. Pero eso que te he escrito gracias a Dios, no es nada en comparación con lo que puedes aprender.

Te animo a que leas mucho , mucho , mucho, y cuando hayas leído mucho y te preguntes cuánto es suficiente... contéstate...un poco más. ASí se aprende y dominarás ela rte del guión y podrás ayudar a los que no saben, o no sabemos, porque yo se algunas cosas, y hay miles de cosas más que se pueden aprender.

saludos
Aquí en mi ciudad va a ser difícil encontrar un guion en una biblioteca,Ojala algún día me caiga del cielo el borrador del guion de Ant-Man XD

THE MOVIES
Colono

Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: ¿Cómo se hace un guion?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.