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TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

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TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Regolero el Jue 19 Ago 2010, 01:59

Tutorial Pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)


Bueno hoy vamos a aprender a pegar objetos al cuerpo, esto sirve tanto para poner armas en las manos, sombreros, un pajaro en el hombro, etc. etc.


Tutorial Nº 1 Pegar una gorra a la cabeza

Empezamos:
Spoiler:
Abrimos el blender, e importamos un costume cualquiera

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora vamos a proceder a guardarlo, pulsamos file/save as y lo guardamos con el nombre costume.blend y pulsamos save as (no ay que poner donde guardarlo ni nada, se guarda donde sale por defecto) esto nos servira para tener un esqueleto de cuerpo para pegar los objetos a el.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Le damos a file new, e importamos el objeto que vayamos a acoplar al cuerpo, en mi caso una gorra.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Procedemos a hacer lo mismo que con el costume, le damos a file/save as y lo guardamos con el nombre que queramos .blend, en mi caso gorra.blend y volvemos a darle a file/new

Vamos a empezar ya nuestro trabajo, clicamos en file/ append or link

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Pulsamos en el boton P (arriba a la izquierda)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Pulsamos en nuestro objeto, en mi caso gorra.blend

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Pulsamos en object

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Pulsamos en object.000 (por lo general sale con ese nombre) y le damos a load library

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ya tenemos nuestro objeto abierto, ahora tenemos que agregarle un esqueleto (o armadura)
Asi que volvemos a darle a file /append or link

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Pulsamos otra vez en el boton "P"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Seleccionamos el costume.blend

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Pulsamos en object

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Seleccionamos los numeros (que es el esqueleto) y le damos a load library

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien como vemos ya tenemos nuestro objeto y tambien la armadura (esqueleto), tanto en la pantalla como en el outliner.
Ahora el que tenga que mover el objeto para llevarlo a la posicion que quiera que aparezca es el momento (yo en mi caso no tengo que mover nada, ya que aparece en la cabeza.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora tenemos que agregarle un empty (el eje del objeto) para ello primero pulsamos sobre el esqueleto y pulsamos mayuscula + "c"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora le damos a add/ empty

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora pulsamos la tecla control y clicamos en el empty

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Y lo renombramos a 00.00

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Como vemos ya tiene el nombre 00.00 ahora abajo en la izquierda le damos al boton de las flechitas.
Despues pulsamos en "add to group" y pulsamos en "add new"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora en el nuevo grupo que nos ha salido hacemos click y lo renombramos a 00.00

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora en la ventana de outline clicamos sobre el object.000 y nos vamos otra vez abajo a la izquierda.
y pulsamos "add to group" y seleccionamos 00.00 (esto habria que hacerlo con todos los objetos, en caso de hacerlo con varios objetos a la vez)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora vamos a emparentar la armadura y el objeto con el empty asi que hacemos lo siguitente.
Pulsamos en la ventana outline primero en el esqueleto, pulsamos la tecla mayuscula y pulsamos sobre el empty (el 00.00) (asi tenemos los dos objetos elegidos)
Ahora sacamos el raton de la ventana outline y pulsamos "ctrl" + "p" y pulsamos en "make parent"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Como vemos en negro ya esta nuestra armadura dentro del empty.
Ahora vamos a hacer lo mismo con el object.000
Pulsamos primero sobre el objetc.000 mayuscula y pulsamos sobre el empty.
(esto habria que hacerlo con todos los objetos, en caso que fueran mas)
Sacamos el raton fuera del outliner y pulsamos "ctrl" + "p" y pulsamos en "make parent"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien, como vemos ya tenemos todo dentro del empty.
Ahora pulsamos en el object.000 y nos vamos otra vez a la parte de abajo a la izquierda, y pulsamos primero en el cuadradito (edit mode) y luego mas abajo en "new"
(lo que vamos a hacer ahora es asignarle un hueso del cuerpo con el cual ira nuestro objeto pegado y que se mueva con el)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora en lo nuevo que nos ha salido escribimos la parte del cuerpo donde queremos nuestro objeto, en mi caso en la cabeza, por lo que escribo "head" (lo unico que se de ingles :lol: )

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Para saber las partes del cuerpo es muy sencillo, desplegamos el esqueleto, y desplegamos todos los huesos, pulsando sobre ellos aparece en amarillo en la pantalla, cuando encontremos el que queremos, escribimos su nombre en lugar de escribir "head"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien, ahora con el objeto seleccionado, elegimos "edit mode"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora seleccionamos un punto mesh y pulsamos la tecla "A" una o dos veces (hasta que se seleccione todo) y nos vamos abajo a la izquierda y pulsamos en "assign"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien ahora vamos a emparentar el objeto con el esqueleto, asi que hacemos lo siguiente.

Nos vamos al outline y clicamos en el object000, mayuscula y clicamos en el esqueleto.
Sacamos el raton del outlines y pulsamos "ctrl" + "p" y clicamos en la nueva ventanita en "armature"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Y ahora en la nueva ventanita en "don´t create group"

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien como vemos ya esta nuestro objeto dentro del esqueleto, y a la misma vez esta el esqueleto dentro del empty.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora ay que probar el objeto si funciona o no, asi que clicamos en el esqueleto y lo ponemos en pose mode.
Luego pichamos sobre el hueso al que hemos pegado nuestro objeto, pulsamos la tecla "r" y movemos el raton a ver si se mueve nuestro objeto a la par del esqueleto.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien, nuestro objeto se mueve perfectamente. (si no se mueve es que hemos tenido algun error al asignar los huesos)
Ahora lo dejamos todo como estaba (si hemos movido el hueso de posicion sin querer al hacer la prueba, pulsamos ctrl+z,(deshacer) si se ha quedado como estaba no hacemos nada)

Bien ya solo queda exportarlo y listo.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien como vemos se ha exportado correctamente. aplauso

Espero que haya sido facil y bien explicado :d


PD: Para instalarlo basta con renombrar el mesh como si fuera un anillo acc_m_ring_vxx.msh , ponerle el numero siguiente al ultimo instalado correlativo que tengais, y así os aparecerá dicho accesorio en todos los costumes cambiandole los anillos, para mujeres cambiar el acc_m por acc_f (si nuestro objeto ya estaba dentro del juego no hace falta instalar mas nada, ni texturas, ni archivos .ini ni nada, solo el msh) good


Última edición por Regolero el Mar 26 Jun 2012, 22:58, editado 5 veces
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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Regolero el Jue 19 Ago 2010, 02:01

Tutorial Nº 2, Pegar una cabeza a un cuerpo

Por pedido de fincher vamos a hacer la explicacion para que no nos vuelen las cabezas etc al convertirlas en props animados.

En este tutorial vamos ha hacerlo todo correctamente, de la forma mas larga pero mas efectiva, yo suelo hacerlo todo mas rapido y simple, pero para que no nos sorprendan posibles errores despues vamos ha hacerlo de la manera que funcionara seguro.

Lo primero tener un cuerpo y una cabeza.
Asi que extraemos con el MED un costume y una "generic head" (que ya viene con ojos)

Empezamos:

Spoiler:
Importamos la cabeza y lo guardamos como cabeza.blend

Bien, ahora le damos a file/new y empezamos proyecto nuevo.

Importamos el cuerpo.

Le damos a file/append or link, luego al boton "p" para que nos lleve al directorio donde se guardan los archivos .blend por defecto, y pulsamos en nuestra cabeza.

En la lista que nos sale pulsamos en "object"

Y nos aparece la siguiente lista:

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Lo primero el 00.00 es el empty (o si viene un nombre tambien es el empty), que eso no lo queremos, ya que tenemos el del cuerpo.

Lo segundo los numeros es el esqueleto al cual esta unida nuestra cabeza, tampoco lo queremos ya que tenemos el esqueleto del cuerpo que es el que usaremos.

Lo tercero son los tres objetos que forman nuestra cabeza, uno son los ojos, otro la boca y el otro la cabeza en si, estos tres objetos son los que nos sirven.(tambien encontraremos cabezas que solo traigan un objeto)

Bien pues pulsamos en uno de los tres objetos y le damos a "load library".
Esto ay que hacerlo sucesivamente con todos los objetos que queramos, en este caso habria que darle otra vez lo de file/append or linck, y cargar todos los objetos. (o con el boton derecho arrastramos el raton y seleccionamos los 3 y le damos a load library)

Bien, ya tenemos nuestro cuerpo y la cabeza con sus tres complemetos

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif

1: es el empty o vacio,(el eje o centro de gravedad) en el cual dentro esta el esqueleto y nuestro cuerpo

2: es el esqueleto, en el cual dentro estan los huesos y nuestro cuerpo pegado a el

3: son los huesos de nuestro esqueleto

4: es nuestro cuerpo dentro del esqueleto y a su misma vez dentro del empty

5: son los tres objetos de nuestra cabeza, (los cuales tenemos que poner junto a nuestro cuerpo, metiendolo dentro del empty y a su misma vez dentro del esqueleto)


Bien, (en verdad deberiamos de agregar nuestros nuevos objetos dentro del grupo empty, pero funciona sin hacerlo tambien, por lo que nos saltamos ese paso, aunque es aconsejable hacerlo)

Bueno, seleccionamos un objeto, le damos a editing y le damos a new

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Luego en el cuadradito que nos ha aparecido encima de new, donde ponen group, lo editamos y le cambiamos el nombre por el hueso al cual queremos pegar nuestro objeto, en este caso la cabeza, por lo que le ponemos head (si nos aparecieran ay unos huesos que trajera predeterminado nuestro objetos, le daremos a delete hasta que no quede ninguno, y despues a new y hacemos lo dicho anteriormente)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Ahora le damos a modo edicion, y nos apareceran los puntos msh, pulsamos la techa "a" hasta que se seleccionen todos los puntos msh, y luego le damos a asignar (ya hemos asignado nuestro objeto al hueso de la cabeza)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien, ahora con nuestro objeto seleccionado pulsamos mayuscula (normal y la dejamos pulsada y pinchamos en el esqueleto dentro de la ventana outliner)
Sacamos el raton de la ventanita y lo ponemos en la ventana grande donde estan los muñecos y pulsamos control + "p", Seleccionamos armature y luego la primera opcion que nos sale

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien, ya deberia de estar pegada nuestra cabeza al cuerpo, pulsamos dentro del esqueleto en "pose" y seleccionamos el hueso de la cabeza y pulsamos "r" y movemos el raton, y veremos si nuestra cabeza se mueve con el hueso.

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif


Bien ya se mueve (por lo menos la mia Very Happy ) y vemos que los ojos se quedan quietos, (recordar dejar la cabeza en su posicion).

Bien pues esto abria que volver ha hacer lo mismo con todos los objetos y pegarlos al hueso de la cabeza.

Asi que ahora seleccionamos otro objeto y los mismo que con la cabeza.

PD: Espero que esto si te sirva fincher, si no te vale es que sera cosa del empty que este mal y haya que hacerlo todo desde el principio y pegar incluso el cuerpo al esqueleto. :???

PD2: Una vez que sepas hacerlo sera todo mas rapido, solo tendras que cojer la cabeza, borrarle el empty y su esqueleto y añadiresela directa asignandole el hueso, pero para que no haya problemas hacerlo como en el tutorial hasta que no estes mas avanzado.

PD3: No dejeis de ver el nuevo tutorial que estoy haciendo de como crear de costume cualquier monstruo de otro juego que seria un estilo a esto pero trabajando con todos los huesos del cuerpo a la vez y separando un mismo objeto por hueso a base de seleccionar puntos msh :d


Última edición por Regolero el Mar 26 Jun 2012, 22:57, editado 4 veces
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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Fincher el Lun 14 Feb 2011, 10:12

Una cosa rego, antes me salia bien rapido esto de pegar la cabeza al cuerpo, pero ahorita que estoy haciendo mas props, despues de hacer toda la fiesta de crear un new, poner en modo de edicion, etc. Cuando selecciono la cabeza y luego el cuerpo y me salgo del outliner y pongo ctrl+p ya no me sale don't create, sino que directamente me sale make parents, cosa que obviamente no me sirve. ¿en que estoy fallando? 87

Edit. Olvidalo, ya vi que era, estaba tratando de unir la cabeza con el hueso incorrecto 9
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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Regolero el Lun 14 Feb 2011, 12:07

ok,

PD: como aclaracion dire que el esqueleto que trae los huesos de la cara no sirve para hacer props animados (al menos los que yo hice me daban error en el juego)
ese esqueleto solo sirve para las cabezas de latex para que puedan hacerle sincronizacion labial.
lo digo para que lo sepais y no intenteis hacer lo que yo hice, porque perdi el tiempo 123

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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Lara el Lun 14 Feb 2011, 21:19

¿Cuándo vais a subir las imágenes de new? T.T
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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Regolero el Lun 14 Feb 2011, 21:34

kairi las imagenes en verdad no estan borradas, parece que se ocultan solas cuando llevan un tiempo sin verse.

ya ay algunos tutoriales con las imagenes arregladas, tengo que editarlos todos y poner el enlace directo a la imagen,,,,, ademas los estoy actualizando con videotutoriales tambien (pero poco a poco jeje)

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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Fincher el Mar 15 Feb 2011, 07:52

Tengo una duda rego, pongo los 3 mesh (cuerpo, cabeza y pelo), bien, cuando voy a empezar a asignar a que hueso se debe pegar, por ejemplo la cabeza, cuando le voy a poner new, me doy cuenta que ya tiene la palabra head escrita, ¿la borro y vuelvo a escribir head o simplemente la asigno al hueso que ya tiene escrito, sin borrar ni cambiar nada? es que he estado intentando, pero me arroja error a la hora de exportar.
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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Regolero el Mar 15 Feb 2011, 08:15

bueno ay varias posibilidades.

que la cabeza venga ya pegada (si es asi solo con emparentarlo al esqueleto ya se moveria sin añadirle hueso ni nada)

que al emparentarlo al esqueleto le hayas dado por error a que se cree la lista de huesos, y por eso ya aparece la lista (ahora debes ir eligiendo los puntos msh y pegarlos a los diferentes huesos)

en el caso de esta segunda opcion, si en la cabeza (por ejemplo) aparecen huesos a los que no esta pegada dara error de exportacion,,,,, asi que tienes que borrar todos los huesos de la lista que no esten asociados a la cabeza (no se si me explique)
por que luego te saldra el error que ay huesos sin asociar a ningun msh o algo por el estilo

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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Fincher el Mar 15 Feb 2011, 08:25

la cabeza y el el pelo los tengo como .blend, bien, cuando doy new y cambio el nombre del group a head me sale como head.001, porque ya existe le hueso head, checando que huesos hay estan head, chest y neck (cabeza, pecho y cuello), hago los pasos que me dices en el tuto, pero sin el new, simplemente asigno los mesh de la cabeza al hueso predeterminado head, lo mismo con ojos, boca, pelo, cuando exporto y vuelvo a abrir el msh, veo que solo se me exporta el cuerpo, sin cabeza ni pelo 87, la vez pasada, cuando hice los props de zombis no me daba estos problemas 126
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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

Mensaje por Regolero el Mar 15 Feb 2011, 08:39

a ver si no he entendido mal.

1º ya no tienes que crear ningun new porque ya trae los huesos,,,,,,,,, bien hasta ay bien.
mira al emparentar la cabeza al esqueleto si ya esta pegado (osea prueba en forma pose a ver si ya se mueve la cabeza, si es asi, trabajo que te ahorras de volverlos a pegar)

ahora olvidandonos de lo que tehe dicho,volvemos a lo que comentas, como dices, pegas la cabeza, ojos, etc al hueso head no?

pues si ya no lo pegas a ningun hueso mas, tienes que borrar de la lista los huesos neck y chest (ya que no estan asociados a nada, ese es el error) asi debe de salirte bien.

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Re: TUTORIAL pegar objetos al cuerpo (pistolas, sombreros, etc)

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