Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.
Foro The Movies Cinema Machinima Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Metáforas visuales.

+5
daktil
Capitan Blackjoker
Regolero
maximus111
jacfrancisco3
9 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Metáforas visuales.

Mensaje por jacfrancisco3 Sáb 03 Oct 2015, 16:43

Como sabéis en el cine se emplean numerosas metáforas visuales. Por ejemplo, para mostrar que un personaje está obsesionado con una mujer, llenamos su habitación con fotos de ella. No necesitamos que nadie nos diga que tal personaje está loco por tal persona, sólo con ver que su cuarto está repleto de fotos comprendemos que el tipo no anda bien de la azotea.

voy a enumeraros algunas metáforas visuales. Si conocéis más  añadirlas y así enriqueceremos nuestras películas y las haremos más visuales.


Dependencia---> casa llena de fotografías. (edito ). Imaginaros que un hombre o una mujer  está obsesionado por una persona, en este caso llenamos su habitación de fotografías; esto lo habréis visto mucho en películas, o en películas de psicópatas.

No salir del ascensor-----> Alguien que quiere libertad pero que rechaza la oportunidad de ser libre cuando finalmente se presenta.

Libertad ---> Alguien conduciendo un descapotable.( en la película  Telma y Luise conducen un descapotable, es como si en ese viaje hallaran la libertad, fueran dueñas de su destino, esto es una opinión personal. En alguna película mía, cuando he querido mostrar que un personaje se sentía libre o aspiraba a ella conducía un descapotable)
                                   Alguien subiendo desde un sótano
                    Flores que crecen hacia el sol.

Sequedad---> enfermedad, muerte.
GAto---->independiente. ( edito). Tal vez mostraría que un personaje es muy independiente colocando como mascota un gato
Perro----> Dependiente(edito).  Aquí si quisiera mostrar que un hombre o una mujer es muy dependiente, le pondría como mascota un perro.
Vaqueros( se refiere a los pantalones)--->mayor movimiento
Agua---simboliza el mundo subconsciente o emocional
Enredadera----Dependiente.
Pino en una colina--->independiente
Un personaje se ducha---> un cambio se está produciendo en él o se va a producir.
Diamante--->Avaricia, integridad, ilusión, fama, fortuna,corrupción.
Manzana--->pecado.
cielo---> Lo puro
ESpontaneidad--->Arrojar mantequilla a la pared, llevar ropa divertida, irse a pasear en barco.
Hay más metáforas como , una excavadora, una camioneta grande, tierra baldía, planta espinosa.

Apisonadora (edito). En una película vi que en el despacho de uno de los personajes había una fotografía de una apisonadora que reflejaba una de sus cualidades. (en la real academia española apisonadora significa:  coloq. Persona o entidad que, con poder físico o intelectual, vence toda oposición. Poco a poco dejó de ser aquella apisonadora política.

Moscas. (opinión personal). Cuando se oyen sonidos de moscas o las vemos en una escena, casi siempre están relacionadas con la muerte, cerca hay un cadáver, un muerto.

Me he dado cuenta que en algunas películas , cuando el personaje se corta el pelo y se afeita algo está cambiando en él.

Estas metáforas las tenía apuntadas desde hace tiempo, y no recuerdo de qué libros las extraje. Si queréis podéis contribuir añadiendo más o  explicando mejor algunas de las que he puesto  o corregirlas.


Última edición por jacfrancisco3 el Lun 05 Oct 2015, 08:21, editado 4 veces
jacfrancisco3
jacfrancisco3
 

Rol : Director
Mensajes : 4330
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : ESpaña
. : Águilas 2011: 1º Largometraje, 1º Guión, 2º Dirección, 2º BSO, 2º Mejor Actor Principal

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por maximus111 Sáb 03 Oct 2015, 21:26

Yo me he dado cuenta que cuando un personaje tiene un montón de fotos (normalmente de una chica) más que dependencia es una obsesión (y de la chunga)
y cuando un personaje se rapa totalmente a cero la cabeza, es que tiene un fuerte desequilibrio mental y que más tarde o mas temprano se le va a ir la pinza.
Y ahora no se me ocurre ninguna pero se que hay mas, como en algunas series y pelis, el vestuario del protagonista es acorde con su estado de animo en la escena, por ejemplo: rojo... ira, blanco... puerza ect,ect,ect....
maximus111
maximus111
 

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 04/09/2012
Localización : INCA-MALLORCA

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por Regolero Sáb 03 Oct 2015, 21:58

Pos yo la verdad que el 90% de las enumeradas por Jac, no las acabo de pillar jajaja.

De todas formas, esto no debe ir en noticias The Movies, así que las muevo por ejemplo al foro de Cinema total, ya que no es algo específico del foro, ni es un tutorial, es algo más generalista del mundo cinematográfico. good

https://www.themoviescinema.com/f37-debate-cinefilo
Regolero
Regolero
Alcaide

Rol : Director
Mensajes : 10903
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : Sevilla
. : Totems 2010: 2º Mejor Cortometraje, 2º Mejor Dirección, 2º Mejor Guión, 2º Mejor Tráiler . : Águilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido . : Recreaciones clásicas: The Ring

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por jacfrancisco3 Sáb 03 Oct 2015, 23:51

Regolero escribió:Pos yo la verdad que el 90% de las enumeradas por Jac, no las acabo de pillar jajaja.

De todas formas, esto no debe ir en noticias The Movies, así que las muevo por ejemplo al foro de Cinema total, ya que no es algo específico del foro, ni es un tutorial, es algo más generalista del mundo cinematográfico.  good

https://www.themoviescinema.com/f37-debate-cinefilo

Disculpa por equivocarme al colocar el tema de las metáforas visuales donde no era. Explicaré cada una de las metáforas visuales con ejemplos vistos en películas o series próximamente. Por supuesto si alguien se adelanta mejor. jeej.

jacfrancisco3
jacfrancisco3
 

Rol : Director
Mensajes : 4330
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : ESpaña
. : Águilas 2011: 1º Largometraje, 1º Guión, 2º Dirección, 2º BSO, 2º Mejor Actor Principal

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por Capitan Blackjoker Dom 04 Oct 2015, 14:27

Luego tenemos las de caracter sexual, como aquella escena de una pareja entrando a una habitación y se suceden imágenes de trenes entrando en túneles, cohetes despegando... Hasta llegar a los fuegos artificiales.
Yo recuerdo que eso ocurria de forma irónica en un film de hace años: Todas escenas después de cerrarse la puerta, eran de una película que le muestra el chico a la chica con un proyector todo emocionado, mientras ella está en la cama con cara de " yo venia a hablar de mi libro..." toda seductora en pose claramente de pedir "juerga" ( el otro babeando por la proyeccción, ni se ha enterado). Metafora de gilipuertas o de idiota? Xdxdxd

No hace falta mencionar todos aquellos trucos para hablar de sexo o violación que se usan en muchos proyectos sin ni tan siquiera enseñar "carlne" o decirlo explicitamente.


Metáforas visuales. B%2526B%2BLogo

"El Norte sin el Sur no es nada. Lo importante no es el destino ni el inicio; Solo lo es, el camino y como has viajado por él."
Capitan Blackjoker
Capitan Blackjoker
 

Mensajes : 1454
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : A bordo, como si no?
. : Águilas 2011: 2º Mejor Actor Secundario

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por daktil Dom 04 Oct 2015, 14:57

Jajaja, muy buena esa, sobre todo en peliculas de comedia tratan de currarsela un poquito exagerando las metaforas XD.

daktil
daktil
 

Mensajes : 2283
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por jacfrancisco3 Dom 04 Oct 2015, 16:43

También me he dado cuenta que en muchas películas abundan las escenas en que un personaje se mira al espejo, y según sea su estado de ánimo, el espejo está roto o está nuevo , o  lo rompe.

REcuerdo en la serie de  The walking dead , en que uno de los personajes, Shane Walsh (actor Jon Bernthal) ,  justo antes de cambiar dramáticamente se rapa el pelo .

Otros también cambian , en un momento dado de la película  cuando se duchan, como si el agua purificara su vida.

Incluso cuando suelen decir los personajes" se avecina tormenta" además de referirse a una de verdad , también se refieren a los cambios negativos que se van a producir en sus vidas; problemas que van a venir etc. Por ejemplo, si mal no recuerdo, al final de TErminator 1 SAra ve que se avecina tormenta en el horizonte, es decir en el futuro en su vida.
jacfrancisco3
jacfrancisco3
 

Rol : Director
Mensajes : 4330
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : ESpaña
. : Águilas 2011: 1º Largometraje, 1º Guión, 2º Dirección, 2º BSO, 2º Mejor Actor Principal

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por DibujanteTM Miér 16 Ene 2019, 14:07

Pues oye, @jacfrancisco3 , no está mal lo de recopilar las metáforas visuales. Yo esto lo desconocía, y ahora mismo, tendría que ponerme a pensar para que se me ocurriera alguna...

por ejemplo: Metáforas visuales. 1406-57

¿Qué puede transmitir un rostro tapado por una caja de cartón o bolsa?


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7915
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por kubo10 Miér 16 Ene 2019, 14:17

Yo te lo resuelvo, no quiero que si un día me cruzo contigo me puedas identificar mellado


kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 8058
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por Koko Miér 16 Ene 2019, 16:36

mellado mellado mellado

Son los Abbot y Costello del foro mellado

En fin, que no conocía este hilo y me parece muy bien visto y muy bien explicado.

Habría que ver si las metáforas significan lo mismo para alguien de otra cultura. Por ejemplo, el baño remite al bautismo, de ahí la purificación. Por ahí a alguien de otra cultura significa "quitarse la mugre", que al final es lo mismo mellado

Tambien hay que pensar que muchas metáforas son códigos que responden a prejuicios atávicos. Está bueno hacer lo que se dijo de las comedias: tomar una metáfora y romperla para obtener un resultado diferente sorprendiendo al público.
Koko
Koko
 

Rol : Director
Mensajes : 679
Fecha de inscripción : 23/06/2018
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Metáforas visuales. Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.