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Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

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Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Dibujante el Mar 08 Ago 2017, 02:12

Script .pmx para Blender (versión superior al 2.49)

Puedes probar la opción alternativa, desarrollada por Mística

Usar un script personalizado para Blender, para lo que necesitarás una versión superior al 2.49 Ver tutorial



Conversión .pmx a .obj con PMX Editor

Hola a todos,

En el día de hoy recurrimos a múltiples plataformas para importar nuevos modelos 3D en el juego. Puede que XNALARA sea una de los más populares, junto con Google 3d Sketchup. Pero también hay otras interesantes aplicaciones, como por ejemplo: MikuMikuDance.

MikuMikuDance o MMD es un freeware de poses y animaciones que permite importar otra amplia variedad de modelos. Lo cierto es que algunos de éstos también están disponibles en XNALARA, sin embargo, pero no está de más conocer sus posibilidades, pues hay montones de modelos que pueden descubrirse. La mayoría de estos archivos cuentan con la extensión .pmx o .pmd, y si nos interesa introducirlos a Blender para trabajar con ellos, podemos hacerlo con la opción que plantea Mística (Ver tutorial), o mediante un programa específico, el PMX Editor. Si optas por esta segunda opción, estos son los pasos a seguir:

Vamos a necesitar:
> > > > > > > > > > > PMX Editor (versión inglesa): Click aquí  Contraseña del archivo: pmdx

Nota: Para que funcione, tenemos que tener instalados:

(Opcional) > > > PMX Editor (versión japonesa): https://mega.nz/#!gY0ASDLB!p1fiBnuoDhoL4MyiPgWktj8ao_oDjrmCO1v8_YRfhTU

Nota: Descargar este archivo solo si la versión inglesa da problemas o no se ejecuta. Seguid el tutorial ejecutando los mismos atajos de teclado o las opciones que salen en la misma posición que en las capturas.


Conversión de archivos .pmx a .obj


Tras descargar el PMX Editor, ejecutamos la aplicación y aparecerán dos ventanas nuevas en nuestra pantalla:



La ventana de la derecha es el visor en 3D del modelo. Nosotros vamos a trabajar con dos simples atajos de teclado en la ventana izquierda. El procedimiento será:

1. Tecla 'O' o la opción que ves en la imagen. Selecciona el modelo donde lo tengas puesto (formato .pmx o .pmd) y el programa lo abrirá. Deberá aparecerte en el visor 3d.





El paso más importante
Por favor, asegúrate de que sigues exactamente las instrucciones, de lo contrario te dará error en Blender.

2. Dirígete a la pestaña 'Material' (en el programa lo hallarás en la cuarta ventana). Aquí te aparecerán todos los materiales y texturas que lleva nuestro modelo:



Selecciona todos los materiales, desde el primero hasta el final (selecciona el primero y, mientras mantienes apretada la tecla shift, selecciona el último; con ello se te seleccionarán automáticamente todos). Modifica los parámetros de la siguiente forma, de modo que TODOS los materiales tengan los siguientes valores:
-En las opciones de Material Color (Diff, Refl y Env) coloca todos los valores en 0.
--En la opción Non-Transp deja el valor "1" y en Relf-int el valor "0"
-En Drawing deja solo marcada la opción double-sided
-En Toon, despliega la ventanita y selecciona "-"
-Al lado de Sphere, en la ventanita debe aparecer Disabled
-En Edge (outilne), no marques Effectivenes.

Nota: Aunque algunos valores ya te aparezcan en 0 o desmarcados, vuelve a colocarles el valor 0 o a marcarlos y desmarcarlos, pues es posible que el primero de los materiales ya tuviera estos valores, pero el resto puede no tenerlos




3. Tecla 'X' o la opción que ves en la imagen. Puedes decidir entre exportar en formato .obj (más económico para ir a Blender directo). Dale a OK en la ventana que sale después, tras exportar, si no deseas escalar el modelo.





Con esto, ya tendrás tu archivo en formato .obj y el .mtl para abrir en el Blender:






Para continuar con tus modelos en el Blender, redirígete a:

Tutorial: Asignar huesos a un nuevo costume (forma rápida), por Fincher
Tutorial: Modificación y creación de costumes, por Regolero

Tutorial: Conversión a objetos The Movies con el regotruco, por Regolero

Saludos[/center]


Última edición por Dibujante el Miér 09 Ago 2017, 04:55, editado 8 veces
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Dibujante el Mar 08 Ago 2017, 02:18

Enlaces de interés para descargas de modelos MMD:

http://mmd-mall.deviantart.com/gallery/
http://kaahgomedl.deviantart.com/gallery/
http://descargasvocaloid.webnode.es/ <- En la pestaña Modelos, Stages, Accesories...
http://www.deviantart.com/newest/?section=&global=1&q=dl+base&offset=24
http://mmdcharizard.deviantart.com/gallery/
http://model-makers-of-mmd.deviantart.com/gallery/
http://mmd-creators.deviantart.com/gallery/32582704/Downloadable-Models


Lo de este programa lo he descubierto de casualidad visitando por Devianart algunos modelos en 3D. Algunos los distinguiréis por la etiqueta [MMD] en el título del modelo. Por lo general, podemos extraer montones de accesorios y partes de trajes para nuestro propio uso en el The Movies, aunque también hay personajes y escenarios para importar. Usadlo convenientemente y, por favor, no os olvidéis de citar a los verdaderos autores de cada modelo cuando hagáis uso de su trabajo.
Un saludo a todos.


Última edición por Dibujante el Mar 08 Ago 2017, 12:26, editado 1 vez
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Mistica el Mar 08 Ago 2017, 02:57

Nunca había oído sobre este formato, voy a investigar a ver si tiene tantas cosas como las subidas en xnalara,

Muchas gracias Dibu por esto Smile
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Regolero el Mar 08 Ago 2017, 04:21

Esto que es lo que es?

Nunca he oido hablar de esto.

¿Que clase de modelos son los que hay y donde descargarlos? (son de algunos juegos?) son de algunas páginas? etc, Etc,

Porque de nada me sirve saber como convertirlo si no se de donde extraerlos o descargarlos.

PD: creo que en el título del post deberías poner convertir arhivos pmx a msh con el pms editor, o algo así, que se sepa que son modelos 3d y es para objetos

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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Dibujante el Mar 08 Ago 2017, 12:34

Gracias a vosotros dos.

Regolero, gracias por el consejo, ya he editado el título del post. Según tengo entendido, es una aplicación japonesa y contiene preferentemente modelos de anime japonés, aunque por lo general son accesorios para costumes. Sin embargo, parece que ha atraído la atención de varios modders en Devianart, y éstos producen sus propios modelos, por lo que es una aplicación de características y uso similar al que tenemos con XNALARA, solo que una opción más. La principal diferencia, yo diría, radica en que XNALARA tiene su propia galería de modelos en Devianart (en pocos casos los usuarios crean sus propias galerías de mods), mientras que aunque existe una página de MMD en Devianart, la mayoría de los modders sube sus trabajos independientemente, por lo que no existe una única web que englobe todos los modelos de estas características (en el segundo post he colocado unos cuantos enlaces que pueden ser interesantes).

He actualizado el post del tutorial para explicar el método que considero más económico y factible de conversión a .obj, pero hay que estar especialmente atentos al segundo paso, ya que un fallo en esos parámetros implica un error irresoluble en el Blender.

Por supuesto, hay opciones alternativas al PMX Editor para convertir esos modelos, pues en algunos casos este programa puede no funcionar (se puede resolver probando con otras versiones, en teoría). Una de esas opciones sería probar con un script exclusivo para meter estos archivos en Blender, pero esto solo es posible con versiones superiores a la 2.49. Si alguien quiere intentarlo y desea compartirlo como tutorial aquí, sería estupendo, pues seguro que alguna vez podría hacer falta.

Muchísimas gracias.
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Mistica el Miér 09 Ago 2017, 04:33

Hola,

Usando la aportación de DIbujante, he conseguido usar un script para convertir estos archivos a .obj desde las nuevas versiones de Blender, os adjunto una pequeña guía de qué hay que hacer para ello.

Descargando Blender e instalando los scripts


Descargamos la nueva versión de Blender desde https://www.blender.org/download/ Ahí podemos seleccionar “Download Blender” para que nos baje el instalador o podemos elegir la aplicación de forma portable para windows de 64 bits, 32 bits o para sistemas operativos macOS y Linux, con lo que simplemente necesitaremos extraer la carpeta del programa y ejecutarlo desde ahí.


Tras instalar blender (como cualquier programa) vamos a instalar los scripts para poder importar/exportar archivos pmx, la idea es importarlo y convertirlo a .obj para poder usarlos en Blender 2.49.

Primero descargamos dichos scripts desde esta página: https://github.com/sugiany/blender_mmd_tools Hacemos click sobre el botón verde “Clone or download” y nos aparecerá una ventanita en la que seleccionamos “Download Zip


Tendremos un archivo winrar que cuenta con una carpeta llamada “Blender_mmd_tools-master”, entrando a ella encontramos una nueva carpeta, “mmd_tools” está es la carpeta que moveremos al lugar necesario para usar estos scripts.

Si has instalado Blender debes dirigirte a "C:\Program Files\Blender Foundation\Blender\2.78\scripts\addons” que es donde debe de haberse instalado el programa si has modificado la ruta en la instalación antes.

Si has decidido usar la versión portable debes buscar dentro de la carpeta donde hayas extraído los archivos en ...\\Blender\2.78\scripts\addons

Simplemente necesitamos arrastrar la carpeta “mmd_tools” en esa carpeta y permitir que se guarden los archivos en ella.

Nota: La versión 2.78 es la que estoy usando, pero puede ser que tengas otra anterior o posterior, no importa, la función se realiza de la misma forma.


Primeros pasos en el nuevo Blender



Ahora podemos abrir el nuevo Blender, aunque ha cambiado bastante su apariencia, realmente mantiene la sencillez de nuestra versión 2.49. Para quitar esa ventana de presentación de inicio hacemos click en cualquier parte del programa, tras esto, vamos a ver si los scripts se han instalado correctamente.

En la barra de arriba a la izquierda vamos a File->Import y debe de salirnos lo que se muestra en la pantalla, “MikuMikuDance Model”, una extensión capaz de importar en .pmx (del mismo modo lo tendremos en exportar).

Si tras haber colocado los la carpeta “mmd_tools” al lugar indicado no nos muestra está opción para importar, debemos ir a “File->User Preferences” dónde nos surgirá una nueva ventana en la que entraremos a “Add-ons”, en su buscador pondremos “mmd” para encontrar el script y debe de mostrarnos un único resultado, “Object: mmd_tools” el cuál debe de estar con un tick en su casilla para que se encuentre activado, si no es así lo colocamos y le damos a “Save Users Settings” para que se guarden los cambios realizados.


Convirtiendo archivos .pmx a .obj



Vamos a usar en el ejemplo a Godzilla, el mecanismo es prácticamente igual a cuando importamos un archivo .obj, tenemos una carpeta con sus texturas y su mesh, damos a Import-> MikuMikuDance Model (pmx)

Nos debe importar el archivo sin problemas y pasaremos directamente a exportarlo como .obj para usarlo en el 2.49 con FIle-> Export-> Wavefront (.obj) le ponemos un nombre y (es muy recomendable) lo guardamos en la misma carpeta dónde se encuentran sus texturas para poder contar con que al abrirlo en Blender las traiga ya mapeadas

Ya tendremos nuestro archivo .obj para importar en Blender 2.49 y convertirlo para The Movies, es una forma muy rápida y sencilla de hacerlo good
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Dibujante el Miér 09 Ago 2017, 04:43

Genial contestación, muy rápida. Perfecta alternativa la que propones y muy bien desarrollada, seguro que es útil por si a alguien le falla el editor. Lo he añadido al primer post para que lo puedan leer.

Muchísimas gracias Mística.
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Regolero el Miér 09 Ago 2017, 05:28

Genial Misti. (aunque ya estoy viejo para estos trotes jaja)

Dibu he añadido lo de obj al titulo del post.

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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Dibujante el Miér 09 Ago 2017, 05:52

Excelente Rego good
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

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