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Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Dibujante el Jue 08 Feb 2018, 09:17

Dos importantes menciones a este tutorial que conviene tener muy en cuenta:

  • Por un lado, los modelos MMD disponibles en XNALARA abarcan muy valiosos contenidos que serían de mucho interés aprender a meter en The Movies, por lo que recomiendo explorar las ventajas del programa y convertir modelos de esta franja en Blender.

  • Muy importante respecto a los materiales y los parámetros. Me estoy percatando de que hay modelos que traen su propio archivo de texturas para cada objeto, y otros modelos que directamente tienen puesto un 'material' proveniente del programa. En estos casos, si ponemos todos los valores en '0' como especifica el tutorial, nuestro modelo puede verse completamente en negro y nosotros pensar que se ha perdido. Lo único que tenemos que asegurar es que en la celda 'Tex' cada material tenga asociada su textura correspondiente. Cuando después carguemos el objeto en Blender, éste cargará las texturas y no se verá en negro, es decir, aunque se nos vea en negro el modelo, se puede exportar y funcionará perfectamente.

    Lo de editar las opciones de los materiales era porque los modelos, al ser exportados en .obj para Blender, traían sus materiales transparentes o con reflejos.


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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Dibujante el Jue 08 Feb 2018, 11:40

Importante mención sobre el modo PMX

Cuando estáis en la pestaña para cambiar los materiales, puede ser que os encontréis que no os deja editar los parámetros a todas las texturas a la vez y, en efecto, aparecen muy pocas celdas:



Comprobad, para confirmar lo anterior, que cuando váis a exportar el modelo a .obj, os topáis con esta opción:



No aparece la opción de exportar a .obj. Bueno, aunque el programa se llama PMD Editor, es cierto que algunos archivos fueron editados como un PMX (otro formato), y puede suceder que al cargar el modelo se nos abra con dicho editor. Cuando sucede este caso, como habéis visto en las imágenes anteriores, tenéis que dirigiros a 'Information' - PMX to edit switching o presionar la tecla I y luego la X:



Con eso recuperaréis el panel que sigue el tutorial inicial.

Un saludo.
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Error: Failed to draw initialization

Mensaje por Dibujante el Dom 11 Feb 2018, 01:18

Existe la posibilidad, según me he topado, de que algunos modelos metidos en este programa sean de muy alta calidad o contengan muchos vértices. En esos casos, el programa puede bloquearse y eliminar el modelo bajo la advertencia "Failed to draw initialization" o lo que es lo mismo, no dejará que lo exportéis a .obj.

Es difícil que suceda, pero como me ha pasado con un modelo que no quiero dejar escapar, comparto por aquí la solución que he buscado por Internet. Dejaré la posibilidad de informar más del tema si a alguien le sucede, ya que creo que no es importante añadir un tutorial para explicar la imagen:


Captura original de SnowEmbrance

Hay que recurrir al programa Metasequoia 3.16 (esta versión es la única que funciona para esto) e instalarle el PLUGIN para poder importar los modelos ".x" al programa siguiendo las instrucciones de la imagen.. Acto seguido, hay que reducir los vértices a un máximo de 10,000.


Opción alternativa:
Siguiendo el tutorial de Mística para utilizar estos modelos en Blender (versión más moderna) y tratar de exportarlos al .obj
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Regolero el Mar 13 Feb 2018, 05:53

y este programa quita vertices solo a estos modelos o a cualquiera?

Porque hay modelos de muchas plataformas que tienen millones de vertices y el blender casi peta, y el juego más aún cuando lo utilizas o quieres convertir (lo digo por experiencia, porque para Egipto había costumes o props que al importarlos el ordenador iba lentísimo y tardaba horas en exportarlos, así que si sirve para todo sería de muy buen uso, justo ahora para los chinos me he topado con mods que he tenido que dejar por imposible.

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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Dibujante el Mar 13 Feb 2018, 07:53

Ni idea, la verdad. Tampoco sé exactamente en qué botón se le tiene que dar para lo de los vértices, porque el .pmx que descargué estaba corrupto y no lo abrió el programa pese a tener instalados los plugins. Pero según pude ver, sí puede importar .3ds y .obj.

Creo que, de todas maneras, el Blender sí permite hacer un 'smooth' para limpiar vértices innecesarios. Al ver que el metasequoia no abría el archivo que yo quería, le pedí a Mística que hiciera lo propio con los plugins del pmd editor para Blender, de los que ella mismo hizo tutorial, y tampoco le funcionó good
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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

Mensaje por Regolero el Mar 13 Feb 2018, 07:56

eso que es de smooth jajajaa yo antes le daba a vertices y eliminar duplicados o algo así.

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Re: Conversión de archivos MMD (.pmx) a .obj

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