Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.

Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por kubo10 el Jue 22 Mar 2018, 21:03

Bueno, ya sabemos que cuando al exportar en blender nos da el dichoso error de más de 32 caracteres nos habla de que una o más texturas del modelo tiene un nombre demasiado largo.
Entre las soluciones posibles está renombrar las texturas problemáticas y cambiar también ese nombre dentro del archivo .mtl

Cuando tengamos que renombrar muchos archivos, podemos usar un programilla muy majo que es Bulk Rename. Con este programa podemos tener el problema resuelto en unos 5 segundos, tirando por alto. Da exactamente igual que haya que renombrar 10 archivos que diez mil.  Es muy sencillo, pero lo pongo todo aquí con fotitos y todo:

Necesitamos el programa: Bulk Rename. Ocupa muy poco y es absolutamente gratuito  http://www.bulkrenameutility.co.uk/Download.php

1 - En este ejemplo tenemos la carpeta de este objeto, con más de 100 texturas, todas con una raíz común que es "dm_rms_honourable_". En mi corta experiencia casi todos los modelos traen los nombres de la textura con una raiz común. Pero aunque no fuera así, también se pueden hacer cosas.


2 - Abrimos Bulk Rename, navegamos hasta la carpeta del objeto con sus texturas y seleccionamos todos los archivos relevantes. Lo que no sean texturas que queremos renombrar no lo seleccionemos. En este caso, que la raíz es común, en "Remove", en la casilla First n, vamos pulsando la flechita hacia arriba mientras vemos con en el lado derecho del visor se va recortando el nombre. En este caso, me cargo toda la raiz común del nombre, con lo cual le he rebajado 18 caracteres. Pulsamos Rename (abajo a la derecha) y ya se ha hecho la magia con todos los archivos.


He visto algún otro modelo que no tenía una raiz común pero si palabras. Este programa es lo suficientemente potente como para tener más trucos de renombrado. Si hay una palabra común podríamos meterla en Replace y debajo en With no poner nada, para que sustituya la palabra por nada (en la práctica eliminarla). Hay muchos más trucos con él.

3 - Como último paso, abrimos el archivo .mtl. Edición - Reemplazar y, obviamente en "buscar" metemos esa raíz que hemos eliminado (en este caso dm_rms_honourable_), en "reemplazar por" no ponemos nada y pinchamos en reemplazar todo


Bye bye "longer than 32" mellado
Todo el proceso no puede llevar más de 10 segundos
avatar
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por Dibujante el Jue 22 Mar 2018, 21:16

Qué rápido, genial Kubo10.

Ahora estuve pensando en qué pasaría si algunos archivos de textura no empiezan por los mismos vocablos (dm_rms_), pero creo que la mayoría de modelos coinciden en los prefijos. Gran descubrimiento el de este programa y rápida idea del reemplazar en el bloc de notas. Lo tengo que probar good

Muchísimas gracias.
avatar
Dibujante
 

Rol : Director
Mensajes : 4988
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Murcia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por kubo10 el Jue 22 Mar 2018, 21:38

Descargué uno en que 1/3 de los nombres contenía la palabra hospital, otro tercio otra y así. Esas palabras comunes se eliminan en bulk rename y en el bloc igual, reemplazar por nada.

Si ningún nombre de archivo tiene nada en común no hay nada que hacer
avatar
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por kubo10 el Vie 23 Mar 2018, 09:00

En cualquier caso, si todos los nombres son completamente diferentes, con el renombrador podrías quitar los x primeros caracteres. El tema estaría en buscar alguna herramienta más fácil para el mtl que borrar x de cada nombre manualmente. La ventaja de inicio es que ya no tienes ni que mirar a que textura se corresponde cada nombre, simplemente borras x de cada uno y ya está.
avatar
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por kubo10 el Sáb 29 Sep 2018, 17:40

He subido un modelo, por probar con las texturas renombradas, encabezándolas con la fecha de hoy.
Para no enturbiar el hilo en que se debate sobre la galería de descargas, dejo una duda aquí:

Con el Bulk Rename no hay problema. Cambiamos los nombres de las texturas a voluntad. Y el mtl (salido después de convertir con xnalara), cuando tiene un formato de éste estilo, lo he renombrado sin problemas:

newmtl Model001_Material001
map_Kd floor_c.png
map_bump floor_n.png

newmtl Model001_Material002
map_Kd trim_c.png
map_bump trim_n.png

A lo que iba, cuando he ido a convertir otro modelo, he renombrado las texturas con el programa, he hecho los cambios en el mtl y no me ha reconocido las texturas en Blender. Salía todo en blanco y si miraba en los materiales seguía llamando a los nombres de textura antiguos por alguna razón. La única diferencia es que es un modelo que ya estaba en obj (no he tenido que convertirlo) y el formato del mtl es así:

# 3ds Max Wavefront OBJ Exporter v0.97b - (c)2007 guruware
# File Created: 02.08.2016 07:04:39

newmtl obj_rvcoachb106
Ns 10.000000
Ni 1.500000
d 1.000000
Tr 0.000000
Tf 1.000000 1.000000 1.000000
illum 2
Ka 0.588000 0.588000 0.588000
Kd 0.588000 0.588000 0.588000
Ks 0.000000 0.000000 0.000000
Ke 0.000000 0.000000 0.000000
map_Ka obj_rvcoachb106.dds
map_Kd obj_rvcoachb106.dds

newmtl obj_rvcoachg106
Ns 10.000000
Ni 1.500000
d 1.000000
Tr 0.000000
Tf 1.000000 1.000000 1.000000
illum 2
Ka 0.588000 0.588000 0.588000
Kd 0.588000 0.588000 0.588000
Ks 0.000000 0.000000 0.000000
Ke 0.000000 0.000000 0.000000
map_Ka obj_rvcoachg106.dds
map_Kd obj_rvcoachg106.dds

He probado a asimilarlo al formato que no me dió problemas, borrando todas las líneas después de cada newmtl y antes de map_Ka. He renombrado la primera línea de cada textura del tipo "newmtl obj_rvcoachg106" por "newmtl Model001_Material001" numerando cada material. Pero no ha funcionado, se ve todo en blanco. Por alguna razón, cambio los nombres de las texturas, los cambio en el mtl, pero Blender sigue llamando a las antiguas, incluso tras hacer purgado.

El modelo es éste por si queréis echar un vistazo: https://www.deviantart.com/oo-fil-oo/art/TWD-400-DAYS-MOTORVAN-625499242
avatar
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por Dibujante el Sáb 29 Sep 2018, 22:10

Hablando desde mi completa ignorancia, sé que existe la diferencia entre textura y material, y radica en todos esos parámetros. Lo común que hemos visto en el mtl es que se mencione el MESH y la textura asociada. Los parámetros tipo Ns, Ni, d... dependerán del material, que a lo mejor le cambian el color o algo, y quizá interfiere.

Otra complicación es que no todas las texturas tienen el mismo nombre y el Bulk Rename lo has de hacer selectivo.

Yo cogería el mod, lo abriría en Blender (sin hacerle ningún cambio) y lo volvía a exportar a .obj. Quizá se genere un .mtl distinto o más compacto que te permita hacer los cambios funcionar.

Repito, hablo desde mi ignorancia y que este mod puede ser algo más caprichoso que el resto good
avatar
Dibujante
 

Rol : Director
Mensajes : 4988
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Murcia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por Mistica el Sáb 29 Sep 2018, 22:24

Que bueno Kubo, recuerdo haber sufrido este error hace mucho y acabar desesperada por tener que cambiar nombres a docenas de texturas....

Muchas gracias por el aporte, lo voy a añadir al índice de tutoriales aplauso aplauso


avatar
Mistica
Diseñadora web

Rol : Actriz de doblaje
Mensajes : 1538
Fecha de inscripción : 17/08/2010
. : Micro de oro 2010 por su ayuda a la comunidad y colaboración en doblajes
. : Aguilas 2011: 1º Mejor Actriz Secundaria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por kubo10 el Sáb 29 Sep 2018, 22:32

Ya estaba en el índice de tutoriales, sólo he reflotado el hilo good Mañana pruebo a reexportarlo.
avatar
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por Mistica el Sáb 29 Sep 2018, 22:38

Para matarme, lo añado y me doy cuenta, mis disculpas Kubo


avatar
Mistica
Diseñadora web

Rol : Actriz de doblaje
Mensajes : 1538
Fecha de inscripción : 17/08/2010
. : Micro de oro 2010 por su ayuda a la comunidad y colaboración en doblajes
. : Aguilas 2011: 1º Mejor Actriz Secundaria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por kubo10 el Sáb 29 Sep 2018, 22:55

Nada, hay tantos tutoriales (afortunadamente) que lo normal es perdernos ya mellado
avatar
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Error "Longer than 32" en Blender y renombrado rápido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.