Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas en español.

Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear peliculas con motores de juegos.

Registrate o identificate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.

Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos ay un post-it abierto a invitados

Derechos de autor: ¿Cómo protegerse y por qué?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Derechos de autor: ¿Cómo protegerse y por qué?

Mensaje por Capitan Blackjoker el Miér 27 Oct 2010, 02:06

Hola buenas.
No se si esto debe estar aquí, pero en caso erróneo pido a al administrador su indulgencia y un traslado del hilo. Gracias.
Hablando en el chat sobre, “Para que “gastar” tantas horas en hacer un corto” con Regolero, acabamos charlando sobre los derechos de autor.
Si bien todos, (siendo realistas) sabemos que es muy improbable (por no decir imposible) que nos hagamos famosos o nos ganemos el pan con esto, es cierto que a veces hay gente que sabe sacar jugo de una piedra. ¿Qué a que viene esto?

Pues, he aquí un ejemplo que recordé, mientras estamos hablando del tema:

Hace tiempo,colaboré en una pagina de blognovelas como escritor. En 2009, ocurrió algo muy desagradable: Nimphie, una autora muy buena, había borrado una novela del foro. ¿Por qué? Pues, porque se la habían plagiado entera y publicado sin su consentimiento. Resultado: el ladrón ha ganado dinero a costa de la creación de otro. La autora no pudo demostrar que era su obra ante los jueces, acabó sin ver un euro, y para más madera, ella acabó perdiendo las ganas de volver a escribir en una web y la confianza en los demás foreros.
Esta claro que no hace falta ser un paranoico y parecerse a la SGAE (Dios nos libre..XDDDD) No creo que nadie nos copiará los cortos, pero... ¿Y si vuestro guión gusta a alguien, y se convierte a un formato comercial? ¿O hay un personaje de vuestra invención que gusta en la Red, y acaba saliendo en una película, anuncio, video clip o videojuego?
Aquí os dejo (irónicamente plagiado por mí XDDD) el post que se publicó en su momento en el foro, escrito por su administrador (los comentarios entre paréntesis son míos):
“...Una cosa es compartir el trabajo de la gente entre los que me incluyo, para que gratuitamente puedan disfrutar de las obras, y otra muy distinta que terceras personas sin escrúpulos se apropien de la obra y la hagan suya.
Por ese motivo animo a todos los foreros a que registren sus obras, para que si se vuelve a dar un caso tan deleznable como el Nimphie, los autores tengan una base legal sobre la que ampararse y proteger sus derechos.
Existen varios modos para proteger tus obras. La principal, y la que mayor protección jurídica da,
(lógicamente), es la que se recoge en el Real Decreto 281/2003 de 7 de Marzo, que consiste en depositar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.(Para lo que son españoles, el resto de foreros consultad con vuestro Ministerio de Cultura, seguro tendrán algo similar)
El registro de la obra es un trámite sencillo que se realiza en la delegación territorial en apenas unos minutos. Se trata de entregar un ejemplar de la obra
(desconozco si en DVD en caso de videos), rellenar el formulario pertinente, acompañándolo de la documentación solicitada (Para el caso de una novela o guión, por ejemplo, fotocopia del DNI del autor) y pagar la tasa. Tu obra ya estará protegida desde el mismo instante de la recepción. Es su página web encontrareis toda la información necesaria, además de la opción de realizar la inscripción telemáticamente.
Internet también te brinda la opción para realizar un procedimiento similar con Safe Creative, una agencia de protección intelectual global en la que, gratuitamente, podrás depositar tu obra del mismo modo que en el Registro de la Propiedad Intelectual, pudiendo servir como prueba de autoría ante las entidades competentes. Además, en este web puedes elegir la licencia con la que deseas publicar tu obra, licencias Creative Commons, o con Todos Los Derechos Reservados.
Hay que señalar que Safe Creative hace los efectos de registro de tu obra, señalándote a ti como autor, mientras que la famosa Creative Commons tan solo es una licencia que tu otorgas a tu obra, indicando lo que terceros usuarios pueden hacer o no hacer con ella, pero por sí sola, no otorgaría una prueba irrefutable sobre su autoría.
Espero que esta información os haya servido de ayuda, y que no se vuelva a repetir otro lamentable caso de plagio que nos prive de una obra, como ha pasado con “Entre el cielo y el infierno”. Y animo a Nimphie
(Quién ahora confía menos en la gente. Es obvio porque...) que se acoja a esta posibilidad y continúe con su publicación...”
El plagio y cómo evitarlo
Públicado por Ángel J. Blanco en Blogonovelas.es, el 16 feb 2009.

No hay que alarmarse affraid , a nadie le ha ocurrido en este foro (que sepamos), pero tened en cuenta lo siguiente: Como autores de machinima, estamos expuestos como cualquier artista de ser plagiados.


Aquí tenéis un poco de “input” por si lo creéis necesario, (sin que os transforméis en locos de atar, ¿vale?):

Cuando os presentéis algún concurso leed la letra pequeña antes de clicar el famoso "I accept", porque puede que entre toda la "paja" haya una cláusula que les dé el poder de uso de tu obra y de incluso venderla a "terceros" sin ninguna remuneración a tus arcas (o sea que no veas ni un euro).

Lo mismo tenéis que hacer donde colgáis los videos, YouTube tm tiene unas cláusulas que especifican que pueden usar tus videos para su promoción.
El famosisimo cara-libro dice que todo lo publicado en su web pasa a ser de su propiedad (fotos, videos, DATOS). Pero eso es por que la gente clica rápidamente el "I accept" para no tardar en entrar donde sea y así "vendemos" nuestras cosas gratis sin saber donde irán a parar, aunque como sabéis los gobiernos están intentando hacer algo para evitarlo mellado .

Eso no implica que no podáis usar esos soportes, ni que yo sea un paranoico con miedo a "El Gran Hermano", solo es un poco de información.

Tambien recordaros que nosotros a veces somos los plagiadores (Si, si. Gritad al unisoro: ¡MEA CULPA! 115 )

Cuando uséis cosas de otros tened en cuenta que os pueden denunciar, aunque por ahora hay webs que sacan provecho de la situación.
Ejemplo:
Youtube tm te informa cuando has usado una música o un video con copyright mediante un e-mail a tu cuenta con la relación de videos en que los has usado, como los has hecho y quién es el propietario registrado.
De momento no hay problemas legales (al menos en mi caso, porque no se ha presentado la Guardia Cívil en casa), porque a cambio del "susto", se incluye un link del Itunes tm a tu video, para que la gente pueda comprar la música que suena en él.

Pero id con cuidado con esos temas, nunca se sabe cuando la SGAE tenga hambre.(irónico que les ridiculice y os dé información para protegeros, verdad?...)


Bueno, de momento esto es todo, damas y caballeros.
Se que siempre estoy de cachondeo, pero no todo va ser chistes malos y jauja sobre mods. Creo que en el foro también debemos cultivar aspectos amplios sobre nuestras obras: y el legal es uno de los que nunca hemos tenido en cuenta.Y es el que nos puede doler más: Recordad las horas que nos pasamos ante una "lata" para que alguien saque provecho sin nuestro permiso y además sin cobrar nada. o que nos llegue un e-mail informandonos de un banneo en una web o algo peor por haber usado una música registrada o imagenes de una película.

Mientras tanto, seguid disfrutando del foro.
Nos vemos.


_________________


"El Norte sin el Sur no es nada. Lo importante no es el destino ni el inicio; Solo lo es, el camino y como has viajado por él."
avatar
Capitan Blackjoker
Colono

Aguilas : Aguilas 2011: 2º Mejor Actor Secundario Mensajes : 1448
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : A bordo, como si no?

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Derechos de autor: ¿Cómo protegerse y por qué?

Mensaje por Regolero el Miér 27 Oct 2010, 06:36

gracias capi aplauso

cuando pueda me gustaria registrar mi historia sobre manilva, ya que me parece muy interesante y no me gustaria que me la plagiaran,,,,,,,,, si puedo cuando acabe la serie intentare hacerla como un libro 126

PD: alomejor te muevo el tema a noticias

_________________
Hola Invitado recuerda antes de preguntar leer los siguientes enlaces Glosario Básico para noveles ***
Indice de tutoriales *** Normas Generales del Foro *** Programas para modding *** Trucos y archivos para TM

avatar
Regolero
Alcaide

Totens : Aguilas : Aguilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido Mensajes : 6666
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.