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Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

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Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por Dibujante el Lun 07 Ene 2019, 19:27

Bake_prop_animation Tutorial.

Preview:


Escena realizada por Beowulf71

Este tutorial es un poco más "avanzado" y difícil de que salga bien a la primera, pero es importante que previamente hayas trabajado ya con los scripts de Lefty y las animaciones. El caso que nos ocupa es para editar la animación de un prop "animado" (por ejemplo, el movimiento de un prop en una escena). Cabe decir que este trabajo ha sido desarrollado por Lefty y con su permiso paso a traducirlo:

La mejor manera de hacerlo es localizar el flm de una escena que nos interese y que contenga un prop animado. Hay muchas de este tipo: escena de la piel de plátano, escena del bate de béisbol, las escenas de los camareros, los actores comiendo en un restaurante... estas escenas tienen props animados.

La animación de estos props es diferente a la animación de los movimientos de nuestros actores (Armatures). Mientras que nosotros editamos las animaciones en el 'Action Editor', para poder cambiar la animación o movimiento de un prop una alternativa sería editando su Spline (Oblpo) y los frames asociados a éste. Para ello, se hace un "bake" de la animación hecha para el costume. Los pasos a seguir se resumen de la siguiente forma (y deben seguirse a rajatabla):


-Importa un Armature (p. ej., Woodenman.msh).
-Importa el prop de la escena
-Importa la animación con prop animado (preferiblemente la animación ha de ser la del prop que has importado).
-Borra en el IPO CURVE EDITOR la animación del prop.
-Emparenta el "empty" del prop a un hueso del Armature.
-Edita la animación a tu gusto.
-Ejecuta el script del "Baking_prop_animation.py"
-Realiza los cambios en la animación del Armature que consideres.
-Exporta la animación.
La recreación de todos los pasos con un sencillo ejemplo se puede visualizar aquí:



MATERIALES

Baking_prop_animation.py: http://www.lefty2000.com/TheMoviesGame/scripts/bake_prop_animation.zip
Spoiler:
# file: bake_prop_animation.py
# When creating an animation using hand props, it is convenient to parent
# the prop to the hand when creating the animation.  In order to export to the
# movies game as a carriable prop, the hand prop needs to be converted to a
# static animation.
#
# This is called "baking an animation."  This function is included in Blender 2.77, but it
# is not available in good old 2.49.  There is a script included which is called "bake_animation.py", but
# all it does is insert keyframes for all of the interpolated data.  It does not unparent the prop.
# To bake a prop animation with this script, select the empty that contains the prop which is
# parented to a bone, the run the script.  The script will calculate the
# rotation and location data for the prop as it moves with the bone, then
# unparent the containing empty and create keyframes for the prop for the
# entire animation.
# This should work for any kind of prop and any bone, but usually it is for hand props.
#
# If you do not select an object, you will get an error message.
# If you select an object that is not an Empty, you will get an error message.
#
# If you have more than one animated prop, just select the prop and run the script
# again.
#
#
import Blender
from Blender import *
import math
d2r = math.pi/180.0
pen = None
def main():
   scn= Scene.GetCurrent()
   print '\n\nBegin'
   props = Object.Get()
   pen = None
   for prop in props:
       print prop.name,prop.isSelected(),prop.type
       if prop.isSelected():
           pen = prop
           if prop.type == 'Empty':
               pen = prop
   if pen == None:
       raise ValueError, 'No object selected'
   if pen.type != 'Empty':
       raise ValueError, 'Object selected is not an Empty'
     
#    pen = Object.Get('00.pen_ca_')
#   notepad = Object.Get('00.notepad_ca_')
   framecount = Blender.Get('endframe')+1
   pen_rots = []
   pen_locs = []
   for f in range(framecount):
       Blender.Set('curframe',f+1)
       pen_mat = pen.matrixWorld
       pen_rots += [pen_mat.rotationPart().toEuler()]
       pen_locs += [pen_mat.translationPart()]
   pen.clrParent(2)
   print 'Parent cleared'
   for f in range(framecount):
       Blender.Set('curframe',f+1)
       (u,v,w) = pen_rots[f]
       pen.setEuler(d2r*u,d2r*v,d2r*w)
       pen.setLocation(pen_locs[f])
       pen.insertIpoKey(Blender.Object.ROT)
       pen.insertIpoKey(Blender.Object.LOC)
               
   Blender.Set('curframe',1)
   print 'Script terminated normally'
main()

Recordatorio: versión 5.1.4 de los scripts de import/export anm: http://www.lefty2000.com/TheMoviesGame/importanm/anmedit/anmedit5.1.4.zip

Si te atascas en algún paso del tutorial, deseas realizar una aportación o adviertes alguna errata o información que podría actualizarse, por favor, haz un post en este mismo hilo especificando tu duda. Muchas gracias.
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Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por kubo10 el Lun 07 Ene 2019, 19:46

Interesantísimo. Abres el año venciendo una de las últimas barreras, el desplazamiento de los props. Muchas gracias, tengo que probarlo por mi mismo, aunque no parece complicado (ahora que lo has descubierto tú, claro mellado ).

Enhorabuena y gracias por estas aportaciones, no cabe duda que lo emplearé en el futuro 231
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Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por Dibujante el Lun 07 Ene 2019, 19:52

Muchas gracias kubo10.

Quien ha vencido la barrera es Lefty. Yo hago el "trabajo fácil" mellado que es traducirlo, pero he de reconocer que este script en concreto me ha costado bastante hacerlo funcionar. Si no se hace de una manera 100 % segura y siguiendo bien los pasos, da error en cualquier momento y corres el riesgo de perder el trabajo realizado.

Por eso, paciencia y a resolver cualquier duda a través de este hilo, que de sencillo no tiene mucho mellado. Si me detuviera a plasmar en el tutorial todas las explicaciones posibles creo que no terminaría nunca mellado

Hay bastantes posibilidades y alternativas a este nuevo método, pero probablemente éste es más económico a largo plazo.
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Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por kubo10 el Lun 07 Ene 2019, 20:00

No estoy en el pc, así que no lo he podido ver bien, pero entiendo que el prop no lo podemos mover libremente, no? Lo que hace es trazar el movimiento de un hueso al que lo asociemos, movimiento que luego eliminamos del actor. O eso entendí, no lo he podido ver más que un poco por encima.

Edito: Aunque ahora que lo pienso, si se asocia al hueso root se podría mover por donde nos dé la gana. O igual lo cuentas en el vídeo y no me he enterado mellado A ver si luego lo veo tranquilamente en el PC
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Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por Regolero el Mar 08 Ene 2019, 20:16

Bueno, he leido solo el primer párrafo, no tengo tiempo de leerlo entero y asimilarlo, pero cuando dije hace un mes que quería abrir un hilo para mostrar avances en esto, ya había yo consiguido cositas de estas sin scripts.

Como si recordáis, la escena que pedía de la pared de prisión que se caía con una explosión (en ella se anima las piedras una por una con los emptys)
O lo último que estuve viendo que eran escenas con props animados, de hecho conseguí modificar la de el tío dándole patadas al balón.

Pero me llegó el trabajo duro y lo dejé parado, y no recuerdo la mitad, pero como digo había visto cosas muy interesantes que tenía que probar y probar. Imagino que con lo que ya descubrí, cuando vea este tutorial, me saldrá rápido y fácil.

PD: más que prop animado, aquí lo llamamos prop usable, el que interactúa con el actor en la escena.
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Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por Dibujante el Miér 16 Ene 2019, 14:52

Gracias Regolero. Nos habría venido bien que hubieras abierto el hilo para ir más rápido, yo paso más tiempo siguiendo a Lefty en el grupo de Devianart y hay cosas que creo que él tarda en liberar. Incluso a él le podría venir bien entrar aquí y seguirte. Tenlo en cuenta porque sería positivo que él se registrara.

Prop usable me suena más a anillo. Le podemos llamar Prop Oblpo, que es el nombre que tiene la spline en Blender mellado

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Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

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