Navegación


 Tutoriales


 Volver al foro

Foro The Movies Cinema Machinima Español   

Blender: Conceptos Básicos

kubo10 | Publicado dom 15 Mar 2020, 14:13 | 122 Vistos

Instalación

Blender es un programa gratuito dedicado al modelado 3D, esencial para introducir y modificar nuestros modelos al The Movies, así como crear nuestras propias animaciones.

Para poder utilizar Blender y las funcionalidades que nos interesan, necesitamos descargar e instalar lo siguiente:

En Windows 7 o 10, los scripts deben colocarse en C:\Users\[tu nombre]\AppData\Roaming\Blender Foundation\Blender\.blender\scripts

En Windows XP, los scripts deben colocarse en C:\Documents and Settings\[tu nombre]\Datos de programa\Blender/Foundation\Blender\.blender\scripts

Si todo está correctamente instalado, al iniciar Blender, siempre vamos a ver la ventana del programa y una ventana de fondo negro (la consola) con el siguiente mensaje que nos confirma que Python está funcionando como debe:

Si no es el caso, consulta este hilo.

Configuración inicial

La primera que vez que configuramos Blender, tiramos de la barra superior (1) y aparecerán opciones ocultas. Pulsa "Languaje & Fonts" y escoge "spanish". Pincha si no lo están los tres botones de debajo (tooltips, buttons y toolbox). Volvemos a subir la barra para ocultar todas estas opciones.

En la barra horizontal que divide la vista 3D del menú inferior, pulsamos botón derecho, Split area (2). Aparece una línea divisoria que fijamos donde queramos con click izquierdo del ratón. Se ha creado una nueva ventana. En cada una de ellas vamos a tener en la parte izquierda un botón desplegable que nos permite escoger lo que se va a visualizar. En este caso, escogemos “Outliner”.

Pulsamos botón derecho sobre la nueva divisoria vertical entre el outliner y la vista 3D y le damos a Split area (3). La fijamos dejándole un pequeño espacio. Escogemos de su desplegable “Editor Imagen UV”, que nos mostrará las texturas y mapeados de los modelos.

Ya tenemos todas las ventanas que vamos a usar de momento en Blender. En este mismo espacio se pueden abrir, cuando necesitemos, ventanas como el “action editor”, "editor de cuervas Ipo" o la ventana de “scripts”.

Para almacenar esta configuración y tenerla siempre que abramos Blender, pinchamos en Archivo - Guardar Preferencias.

Sobre el Autor