Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.

Metáforas visuales.

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Metáforas visuales. - Página 3 Empty Re: Metáforas visuales.

Mensaje por Mistica el Sáb 07 Sep 2019, 11:20

Impresionante Jacfrancisco, muchísimas gracias por este pedazo de aportación. Lo que cuentas sobre el parabrisas tiene mucha lógica pero nunca me lo hubiera imaginado y lo de los cambios que buscan los personajes con cambios drásticos en su aspecto o una ducha me recuerdas a esa sensación que desprenden de, en un momento están de cierta manera y de repente cambian sus sentimientos. Con la ducha veo que es algo que en la vida cotidiana lo hacemos e incluso diría que es como un bálsamo para cuando nos sentimos cansados o mal, muchas veces lo he visto en la pantalla como un momento de reflexión o de limpieza de las emociones.

Con el listado de libros que nos has dado se nota que conoces muy bien este tema, que bueno que lo hayas usado para tus guiones, ahora entiendo muchas cosas aplauso

Mistica
Diseñadora web

Ver perfil de usuario

Mensaje por jacfrancisco3 el Sáb 07 Sep 2019, 11:56

@DibujanteTM escribió:
Gracias jac. Con lo que has comentado en tu post, y me parece poco, ya he aprendido más cosas que antes. Me quedo muy ligado a la interpretación de la cojera y la actitud ante la vida, y con los libros que recomiendas. Esto es como un tráiler, espero ver pronto tu post actualizado con todos los detalles good :Good:

Me encantaría colaborar pero como mucho podría aportar ideas. No se me ocurre (ni he visto suficiente cine) aportar metáforas que ya aparezcan en otras películas.

Gracias Mistica y gracias Dibujante.

Yo tampoco he visto suficiente cine. Ojalá pudiera expresarme como esos críticos cinematográficos o tener los conocimientos que tienen algunos , imagino que adquiridos a base de años de estudio o no sé. Mis conocimientos son muy limitados. Eso sí, a veces descubres que en muchas películas se repite un elemento o una imagen y luego tienes la suerte de comprender  por qué hay directores que recurren a él.

Le daré vueltas a este post  y veré como puedo mejorarlo, con ejemplos extraídos de películas ,y puedes apostar que encontraremos una manera en la que podamos participar todos los que queramos. Tal vez haciendo un vídeo con the movies con múltiples metáforas visuales y explicando sus posibles significados. Estoy seguro que se nos ocurrirá algo. Entre todos podemos enriquecer este tema, porque nos beneficia como creadores de películas de the movies o la hora de crear nuestros guiones o entender una película.

No sé si lo escribí antes. Por ejemplo un tipo que es desordenado y tiene su habitación sucia, decide limpiar su cuarto. Es otra metáfora visual, habla también de una transformación interior.

Incluso hay metáforas muy sutiles. He visto dos películas, una es "eyes wide shut" y la otra es (esta no la he visto, sólo el principio) "Valerian y la ciudad de los mil planetas" . En la película de Kubric, en una escena de una fiesta, uno de los personajes bebe de la copa de Nicole Kidman, y en la segunda película de Luc Bensson ambos protagonistas beben uno de la bebida del otro; esto tiene cierta connotación sexual, es como si hubiera un intercambio de fluidos. En realidad en algún lado lo leí, y los directores encuentran maneras de enviar un mensaje subyacente dentro de una secuencia. No soy psicólogo, no sé si lo que la mente consciente no percibe o entiende sí lo hace el subconsciente. No lo sé.

saludos.

jacfrancisco3

Rol : Director
. : Águilas 2011: 1º Largometraje, 1º Guión, 2º Dirección, 2º BSO, 2º Mejor Actor Principal

Ver perfil de usuario

Mensaje por DibujanteTM el Sáb 07 Sep 2019, 12:19

Cuanto menos curioso, fíjate. Podrá haber muchas formas de jugar con el material subconsciente en forma subliminal. Eso se ve mucho para la publicidad, sé que hay todo tipo de estrategias detrás para ello, pero nunca me interesé por analizar el tema.

A mí particularmente me gusta jugar con esos elementos para los metrajes que hago, yo creo que, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras (@kubo10 debería saber esto en sus guiones diálogo mellado). Muchas veces el significado de esas imágenes puede que tenga la intención del director que va detrás pero, ¿no pueden ser, acaso, interpretadas de diferente forma por el espectador? A lo mejor nosotros le atribuimos, dentro del contexto de la escena, un significado distinto.

Una opción que me gusta mucho a mí al rodar es enfocar cualquier detalle, si puede ser del cuerpo del actor. Más que recurrir a metáforas, que también, está el lenguaje no verbal que también te dice mucho.

Lo que has sugerido en plan hacer en un vídeo este tipo de metáforas me parece fabuloso. ¿Te imaginas tal colaboración? Podríamos hacerlo como en formato doméstico, metáforas más fáciles de entender y otras más difíciles. Si son sacadas de alguna película, podríamos recrear la escena como tal en el juego (Que ya tenemos la experiencia de un concurso así) y sería una forma excelente de participar entre todos.

Y sí que molaría poder reunir en un listado estas cosas como una guía para nosotros mismos, o por ejemplo otras personas que estén estudiando de esto y se fijen en nosotros good

Muy buenos apuntes jac good
DibujanteTM
DibujanteTM

. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mistica el Sáb 07 Sep 2019, 16:24

@DibujanteTM escribió:
Y sí que molaría poder reunir en un listado estas cosas como una guía para nosotros mismos, o por ejemplo otras personas que estén estudiando de esto y se fijen en nosotros good

Muy buenos apuntes jac good

Buena idea, podríamos usar este mismo tema para ello. :guino:

Metáforas visuales. - Página 3 XsHC5ZY Metáforas visuales. - Página 3 AzYGXTC
Mistica
Mistica
Diseñadora web

Rol : Actriz de doblaje
. : Micro de oro 2010 por su ayuda a la comunidad y colaboración en doblajes
. : Aguilas 2011: 1º Mejor Actriz Secundaria

Ver perfil de usuario

Mensaje por kubo10 el Sáb 07 Sep 2019, 19:47

Es muy interesante este hilo y estoy deseando ver más ejemplos. Cuando tenga tiempo intentaré añadir alguno por mi cuenta good

Como curiosidad, y relacionado de alguna forma con este tema, aunque sea de forma opuesta, tengo un guion preparado para un futuro (por dónde voy ya? 2023? mellado ), sobre una mujer que experimenta apofenia. Entrometiéndome en un campo en el que seguramente Dibujante se descojone de mí, la apofenia consiste en ver patrones y eventos conectados, allá donde no hay nada. En ese sentido, os recomiendo la peli de Jim Carrey de "El nº 23" si no la habéis visto.
kubo10
kubo10

. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Regolero el Dom 08 Sep 2019, 12:43

Oooo, esa película la he recomendado yo varias veces ya en los últimos años, pero creo que nadie la vió jajajaj.

Yo la vi ya empezada (llevaba poco) y era un día de navidad o algo así de madrugada, me dio por poner la tv mientras comía algo antes de acostarme, después de venir de marcha. Y la puse sin querer, pero me dejó allí enganchado toda la noche.

Me encantó, y sobre todo jim Carrey fuera de sus típicos papeles cómicos. Ya mismo es menester revisionarla, que no me acuerdo bien como acababa.
Regolero
Regolero
Alcaide

. : Totems 2010: 2º Mejor Cortometraje, 2º Mejor Dirección, 2º Mejor Guión, 2º Mejor Tráiler . : Águilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido . : Recreaciones clásicas: The Ring

Ver perfil de usuario

Mensaje por jacfrancisco3 el Lun 09 Sep 2019, 20:12

@Regolero escribió:Oooo, esa película la he recomendado yo varias veces ya en los últimos años, pero creo que nadie la vió jajajaj.

Yo la vi ya empezada (llevaba poco) y era un día de navidad o algo así de madrugada, me dio por poner la tv mientras comía algo antes de acostarme, después de venir de marcha. Y la puse sin querer, pero me dejó allí enganchado toda la noche.

Me encantó, y sobre todo jim Carrey fuera de sus típicos papeles cómicos. Ya mismo es menester revisionarla, que no me acuerdo bien como acababa.

Tuve la suerte de verla en cine y no salí defraudado. Me pareció una buena película. No recomiendo trailers para quien no la haya visto.

Jim Carrey empezó a gustarme a partir de la película de El show de Truman.

jacfrancisco3

. : Águilas 2011: 1º Largometraje, 1º Guión, 2º Dirección, 2º BSO, 2º Mejor Actor Principal

Ver perfil de usuario

Mensaje por kubo10 el Dom 15 Sep 2019, 13:55

Por aportar un par de ellas muy básicas sobre la marcha:

Un túnel

Metáforas visuales. - Página 3 Tunel10

Representa una transición, por ejemplo, entre la vida y la muerte. Derivado de la expresión "ver la luz al final del túnel", la luz implicaría un tránsito a otro estado. Se usa habitualmente en el cine para comunicar esos dos lados, colocando un ser querido ya fallecido en el lado de la luz.

Un banco vacío

Metáforas visuales. - Página 3 Banco10

Representa la soledad. A menudo acompañado de las hojas en otoño o la nieve en invierno para abundar en la sensación de tristeza. El componente metafórico de las estaciones es muy poderoso, asociando siempre verano y el buen tiempo a la felicidad y el amor, el otoño a la soledad y la pérdida, el invierno a la tristeza, así como la primavera al resurgimiento, la vida y la renovación.
kubo10
kubo10

. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Ver perfil de usuario

Mensaje por DibujanteTM el Dom 15 Sep 2019, 17:23

Reconozco ese banco en cierta película subtitulada que desapareció del foro. Tiempos en los que tenías la misma audiencia que los que estrenan en otro idioma o juego. La metáfora histórica es que todo desaparece en esta vida
DibujanteTM
DibujanteTM

. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Ver perfil de usuario

Mensaje por jacfrancisco3 el Miér 18 Sep 2019, 21:08

Gracias Kubo10

He pensado que cuando tengamos muchas metáforas visuales, podrías reunirlas todas en nuevo post o en este. Por cierto muy acertado lo de acompañar tu post con imágenes. Haré lo mismo que has hecho tú porque visualmente se recuerdan mejor y, luego, pueden hasta resultar inspiradoras para futuras escenas que podamos crear. Buen e imprescindible aporte.

jacfrancisco3

Ver perfil de usuario

Mensaje por kubo10 el Miér 18 Sep 2019, 21:33

El mérito y el post son tuyos, Jac. Cuando haya muchas, seguramente lo ideal es que las coloques en el primer mensaje good
kubo10
kubo10

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente