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La lágrima que ascendió al cielo

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La lágrima que ascendió al cielo - Página 5 Empty Re: La lágrima que ascendió al cielo

Mensaje por ftoons el Jue 23 Jul 2020, 16:53

Como te he dicho en La última carrera, aplaudo que de vez en cuando nos traigas historias de menor escala que se fundamenten en un guión currado y una dirección competente. Es un cortometraje interesante en el que te sales de tu estilo habitual y creas una historia con espacio para la interpretación del espectador. Este drama romántico añade variedad a una filmografía de por sí extensa e interesante.

Echo en falta algo más de contexto en la relación de los dos personajes protagonistas. No entiendo la hostilidad que hay entre ellos porque no sé qué ha pasado y cómo han llegado a ese punto. Quizás alargar el cortometraje por ahí hubiera estado bien, aunque habría requerido ya utilizar más localizaciones y más personajes.  Los diálogos están bien escritos y son bastante dramáticos, simplemente me gustaría saber más sobre los personajes para empatizar con ellos y saber formarme una opinión más completa sobre ellos. Es una historia íntima, un drama romántico en el que el agua es el punto central del guion: lluvia, lágrimas, bebida. Estoy seguro de que hay simbolismo en algunas escenas, por ejemplo en las dos rosas (la roja y la negra). La chica se corta con una de ellas. Quizás simbolice el transcurso de la relación entre los protagonistas.

La banda sonora es abundante y llena el cortometraje de emoción, especialmente cuando suenan temas tristes y emotivos a piano. Se nota que te has currado esta parte, y que tenías bastantes ideas sobre cómo enfocar este aspecto. Los pocos efectos de sonido que hay están bien colocados, me gusta que los utilices y te animo a que continúes añadiendo capas y capas de sonido. Todo ello con tribuirá enormemente a tus proyectos.

El interior de la casa rural que no es el clásico de The Movies me ha parecido un buen escenario, me lo he apuntado para usarlo en el futuro. Es algo oscura, le vendría bien más iluminación. Externamente se podría haber añadido algo de brillo. Me ha gustado que hayas utilizado bastantes objetos de atrezo y hayas decorado la casa con muebles, botellas y demás accesorios. Es un trabajo que a veces pasa desapercibido. En este tipo de historias que ocurren en una misma localización y en una misma noche, no se puede destacar mucho en cuando a cantidad de vestuario o escenarios. Lo que hay, cumple bien.

Con la cámara muestras tu amplia experiencia como director. Salvo que se ha colado el suelo azul de la bluescreen en un plano y que falló la sincronización labial en otro, en general el nivel es bueno. Demuestras que no hacen falta muchos recursos (editores externos, etc) para desenvolverte bien con el The Movies. Tu estilo siempre ha sido más tradicional, pero no por ello peor, sino que asombras a todo el foro con tu habilidad para generar proyectos de calidad utilizando prácticamente solo el juego original. Quizás se podría dar una vuelta a ciertas transiciones entre escenas, a lo mejor utilizando transiciones para que no haya cortes bruscos. 

Por lo general y salvo excepciones, me suelen gustar más los largometrajes que los cortometrajes porque personalmente me gusta desarrollar y estirar las cosas más. Generalmente, los cortometrajes me parecen demasiado breves para que causen una impresion en mí. La lágrima que ascendió al cielo tiene una premisa interesante, sin duda, que creo que se vería beneficiada de escenas adicionales para entenderla mejor. Soy gran aficionado de tu estilo y de tu capacidad para sacar diferentes proyectos de una manera bastante prolífica. Tengo muchas ganas de ver el próximo, si mantienes los puntos fuertes de cada proyecto (calidad visual óptima, uso de efectos de sonido, guión y diálogos bien trabajados, maestría en la elección y colocación de escenarios...), estoy seguro de que va a ser una pasada. Te deseo suerte y te mando ánimos para que sigas llevando a cabo todas tus ideas, las cuales me parecen interesantes.

¡Saludos!

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Mensaje por jacfrancisco3 el Jue 23 Jul 2020, 20:32

Gracias por tu crítica constructiva ftoons.

Creo que lo comenté ya; me presenté a un concurso de guiones y como requisitos tenía que transcurriera la historia en una casa rural, y que el agua tuviera protagonismo. Aunque no gané nada, si gané una historia que rodar. Además otro de los requisitos era que la duración no fuera superior a 7 minutos, aunque en mi caso son casi 9.

Espero rodar historias de este tipo más adelante, con más duración y desarrollando en profundidad los personajes. De zombis... quiero alejarme de este género pero este género no quiere alejarse de mí mellado . Aún me quedan dos películas más con zombis por delante mellado . la primera verá la luz en septiembre de este año, si Dios quiere, y la segunda el año que viene(No serán precisamente zombis pero se parecen). Y la de V (de lagartos) que estoy puliendo el guión.

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Mensaje por ftoons el Jue 23 Jul 2020, 20:34

Suena genial. Yo te animo a que hagas las películas que te apetezca, sin importar el género. Talento tienes y aquí estaremos para verlas y comentarlas Very Happy


La lágrima que ascendió al cielo - Página 5 Highla15
Resuelve un absorbente misterio local con una inquietante trama ambientada en los años noventa.
La lágrima que ascendió al cielo - Página 5 Androm12
Una fascinante historia futurista sobre la lealtad, la traición, y la búsqueda de la identidad verdadera.
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Mensaje por jacfrancisco3 el Jue 23 Jul 2020, 20:38

@ftoons escribió:Suena genial. Yo te animo a que hagas las películas que te apetezca, sin importar el género. Talento tienes y aquí estaremos para verlas y comentarlas Very Happy

Muchas gracias ftoons.

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Mensaje por DibujanteTM el Vie 24 Jul 2020, 14:59

Hola Jac,
Pues fantástico. La verdad. Contar con unos sonidos externos para la peli le hace ganar muchos puntos, y el filtro que creo que le has puesto en el juego para que se vea con las bandas negras (o te habrá renderizado así) a mí me gusta cómo queda. De presentación y de calidad me gusta bastante.
Creo que al ser un corto, necesitaba fluidez y lo has hecho excelentemente. Planos que me muestran que todas esas dificultades técnicas que uno resuelve con la edición también lo puede resolver con un poco de ingenio con el juego, y no son una sino varias veces (entre mechero, botiquín, bebidas, anillo...) las que aparecen. A mí me gusta cómo queda y creo que para el comienzo de tu película lo has hecho excelente, es que incluso te diría que mejor que el foro entero. Después se te ha colado un pequeño corte en la BSO al poner el plano en el que Jorge sale de la cabaña, o cuando Elena entra en su cuarto y se queja del frío, que no debes descuidar. Esto lo he visto en otras películas tuyas también, que suelen coincidir con un fondo en negro, y aquí muy rápido hemos pasado a la imagen, a otra escena, fluidez, dinamismo y tal que como te digo hace que el vídeo se pase rápido y se disfrute del grado de realización que tiene. Luego aparte te sacas de la manga tu ingenio para poner el efecto de lluvia y cambiar el plano para que se vea que está regando las rosas. Vamos, que a los dos personajes no se les ve quietos, hay mucho detallismo puesto para ser una adaptación de un guion que pusiste a concurso, y esto me habla muy bien de ti.

No he comprendido bien la historia entre ambos. No sé si en un momento cita "Ernesto y Laura" y después "Ernesto y Paula", veo que usas algunas metáforas visuales como las dos rosas, la lágrima y el anillo, y en efecto no conozco bien el contexto en el que se encuentra esta pareja (por lo visto están peleados, están intentando alguna reconciliación en un lugar del pasado que les gustaba mucho). Luego ella se queja de que hace frío, que no debe funcionar la calefacción, y él se ha dado una ducha (y por la vestimenta seguro que están en invierno de lluvia).

En The Movies, sí me fijaría en las escenas que usas que a veces no coinciden los movimientos del personaje con el actor que está doblando. Y solo por si te puede ayudar, cuando usas la bluescreen está el problema de que cada pequeño agujero que se vea en tu propset se verá en azul (por ejemplo en el quicio de la puerta de la cabaña), por lo que siempre es conveniente, aunque sea bluescreen y no la uses, ponerle un chroma o un fondo en el suelo para que se disimule mucho.

Por lo demás, te destaco este trabajo por la calidad y la fluidez de imagen y el dinamismo de las escenas. Yo creo que con mucho ingenio y tino por tu parte tras las cámaras. Si yo acabara de instalar el The Movies, definitivamente me encantaría aspirar a esto que he visto en tu corto. Enhorabuena y gran trabajo. ¡Ánimo a por los siguientes que vengan!

Un saludo.
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Mensaje por jacfrancisco3 el Sáb 25 Jul 2020, 22:51

Gracias Dibujante por tu crítica tan detallada. Agradezco el tiempo que te has tomado para escribirla. Tomo nota de lo escrito y ojalá eso se traduzca, por mi parte, en mejores películas.

Un saludo y gracias Dibujante..

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Mensaje por Regolero el Mar 28 Jul 2020, 23:32

Bueno, al fin vi el corto, primero lo vi en el cine, y como me quedaron algunas dudas lo he revisionado por encima ahora otra vez antes de hacer el comentario.

La verdad es que como siempre digo, es muy JacFrancisco3, sin ver el director sabes de quien es, justo empezó el corto y nunca lo había visto y en los primeros planos digo esto es de Jac, jajaja. Tienes un sello propio. No lo hace más bueno ni más malo que el resto, simplemente diferentes. Cosas que no se nos ocurrirían a algunos o jamás intentaríamos y ahí vas tu y nos la calzas jeje.

Me gustan esas ocurrencias que aunque no seas un virtuoso del modding, tienes siempre unas ocurrencias únicas para salvar la situación, como por ejemplo cuando ella se cambia de ropa ese cambio al corte, de poner y quitar objetos de la pantalla acompañado de un sonido para simular que se ha quitado la ropa, o bien el anillo en el suelo, etc.

El tema ambientación, vestuario, música, etc, poco que decir, todo correcto, sin destacar en exeso, en un corto en una cabaña, poco más se tiene que meter, eso si, sigue teniendo el sello Jac en algunas cositas.

Lo que más me gustó del corto es la reflexión, por ejemplo en el cine pues tuvimos un pequeño debate, quien es el malo si el o ella, así que el cometido del corto que es que la gente opine, lo has conseguido.

Para mi en un principio me parece ella una borde de cuidado, no se que pinta allí con él, si sabe que no le va a dar chance (como dicen los argentinos) pero sin embargo cuando es él el que pone tanto interés en volver y ella le recrimina tanto, me hace pensar que quizás no sea ella tan borde, sino que el ha tenido muchos fallos en el pasado. Encima en esta segunda revisión del corto me doy cuenta que ella cuando dice que se marcha que ha pasado mucho frío, el dice, ha sido una noche dura para los dos, pero ella se da cuenta que la chimenea aún echa humo, por lo que se da cuenta que él no ha cambiado, que mientras ella se moría de frío el estaba allí calentito con el chocolate, y va él de víctima diciéndole que también lo ha pasado mal, ahí ella dice, no aguanto más, ahora si, me voy.

Lo malo es que al final del todo él no ha aprendido aunque dice que si, porque va de víctima con el anillo, en fin, que se lo merecía seguramente el tío, aunque el prisma del principio de la película parece que es ella la mala.

También caigo ahora la rosa roja y la negra, imagino que una es el amor muerto y la otra el vivo, y ella se pincha, imagino del dolor que le hace pasar él (ya esto es una elucubración mía jajajaja)

En fin, que en general me ha gustado, y sobre todo el mensaje que te hace pensar en el porque de la película más allá de mods, planos, y demás.
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Mensaje por jacfrancisco3 el Miér 29 Jul 2020, 08:40

Gracias Regolero. Te agradezco sobre todo que hayas reparado en las metáforas visuales y hayas dejado tu opinión.

Gracias por tu tiempo. Un saludo

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