Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.
Foro The Movies Cinema Machinima Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asignación de labios para la sincronización

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por kubo10 el Vie 09 Oct 2020, 10:43

Bueno, no me atrevo a llamar a esto un tutorial. Son más las reflexiones de lo que he aprendido estos días en los que he tenido que ajustar un montón de labios para que la sincro quedara bien. Evidentemente estas ideas sirven para un modelo de un actor o actriz externo al juego que hemos convertido. Requieren por tanto de un cierto nivel en blender con creación de costumes y soltura en el modo edición para la selección de vértices. Os agradecería que compartiérais también consejos y cosas que os han resultado útiles (me dirijo sobre todo a Rego, Dibujante y Beowulf que son los que tienen experiencia en este tema).

Partimos de que hay unos cuántos huesos que podemos asignar para los labios pero que, a efectos de lo que nosotros hacemos, creo que basta con el hueso fa_mouth_top para el labio superior y fa_mouth_bot para el inferior. No hay grandes trucos ni secretos, porque es un trabajo bastante artesanal. Tenemos que ser muy rigurosos asignando los vértices precisos. Suele ser útil seleccionar un vértice y seguir la línea de borde que lo une al siguiente. Cuánto más externo es el vértice, más marca las líneas en Blender, así que de inicio vamos seleccionando los vértices principales. En este ejemplo, tenemos seleccionado un vértice que a priori no necesitamos (sí, ese minúsculo punto). Como digo, hay que ser muy rigurosos porque un vértice asignado de más o de menos generará imperfecciones serias durante la sincro:

Asignación de labios para la sincronización 1496

Según vamos siguiendo esas guías de borde se irán iluminando las caras que forman los vértices seleccionados. Si en algún momento dudamos si un vértice pertenece a un labio, lo deseleccionamos (tecla “b” y pulsar en la rueda del ratón). Si se “desilumina” o apaga una cuadrícula del labio lo volvemos a seleccionar. De lo contrario, lo dejamos fuera de los vértices asignados a ese labio, en principio.

Va a haber ocasiones en las que de tanto seleccionar y deseleccionar vértices de un labio, lo más rápido va a ser darle a borrar el hueso, crearlo de nuevo y darle a asignar los vértices.

Como los labios se tocan en un momento dado, es difícil discernir a veces entre los vértices de un labio y otro. Lo que me resulta más fácil es, cuando por ejemplo tenemos ya bastante vértices asignados de labio superior, los ocultamos (tecla H) y nos ponemos a trabajar con el labio inferior. Repetimos luego el proceso al revés. En este ejemplo, he ocultado los vértices del labio inferior y ahora me deja ver vértices del superior que antes no se veían o distinguían bien:

Asignación de labios para la sincronización Oculta10

Repitiendo este proceso ocultando un labio (H) y asignando del otro, vamos asignando todo. Cuando queremos ver de nuevo los vértices ocultos pulsamos ALT+H. Cuando creemos que tenemos todos los vértices asignados ocultamos todo (seleccionamos labio superior, H, labio inferior H).

Si todo ha ido bien, se tiene que ver la dentadura perfectamente:

Asignación de labios para la sincronización Dentad10

Pero antes de llegar a este punto, es más probable que veamos esto:

Asignación de labios para la sincronización Dentad11

Cuando no vemos la dentadura es porque hay asignados vértices de un labio en el otro y los estamos “arrastrando” o porque delante de los dientes faltan por seleccionar vértices que pertenecen al interior del labio.

Lo ideal es realizar una triple comprobación:

- Selecciona los vértices del labio superior y labio inferior y ocúltalos (H). Se tiene que ver perfectamente la dentadura en el plano frontal (3 en teclado numérico). Mueve un poco la cámara para asegurarte de que no hay nada que interfiera (a veces se quedan vértices entre medio que no hemos asignado ni a un labio ni a otro y hay que hacerlo). En el ejemplo vemos un plano lateral de la boca con los labios ocultos y la dentadura perfectamente visible sin nada que se interponga.

Asignación de labios para la sincronización Labios10

- Comprueba también en modo pose que estén bien. Selecciona el hueso fa_mouth_top y con la flecha azul súbelo. Lo mismo, comprueba que deja ver la dentadura superior con claridad y sin interferencias. Haz lo mismo con fa_mouth_bot, bajando la flecha para ver si se descubre la dentadura inferior.

Asignación de labios para la sincronización Pose10

- La última comprobación es entrar en modo edición. Con los vértices del labio superior seleccionados, subimos con la flecha azul para comprobar que quede todo bien. Lo mismo bajando el labio inferior. Si un labio, al moverlo en modo edición se sigue llevando partes de otro labio, requerirá reasignar los vértices que están fallando. Lo más fácil puede ser, con todos los vértices de un labio seleccionados, pinchar y arrastrar para que con el movimiento del ratón se estire todo. De esta forma, vamos a identificar los vértices que sobran (y se ven arrastrados al pertenecer al otro labio) o faltan de asignar a este labio.

En este ejemplo, con todos los vértices del labio inferior seleccionado, los he ido bajando hasta encontrar un área que no se mueve con dicho labio inferior. Al hacerlo, se hace evidente el vértice causante del problema. Lo seleccionamos y lo asignamos al labio. Ahora se moverá con él.

Asignación de labios para la sincronización Vertic10

En este otro ejemplo, hay un sombreado mucho más sutil en Blender. Eso es porque estamos arrastrando una parte que corresponde al otro labio. En este caso, hay que eliminarlo de ese labio, bien seleccionando solo ese vértice y pulsando “remove” o deseleccionándolo, borrando el hueso del labio (botón “borrar”), creándolo de nuevo y asignando todo (sin el vértice sobrante). Ahora asignamos ese vértice sobrante al otro labio.

Asignación de labios para la sincronización Vertic11

Lo ideal una vez que todo funciona correctamente, sería seleccionar los vértices de ambos labios, ocultarlos y asignar el resto de vértices en la cara a head. Dos consideraciones antes de terminar:

Los dientes se pueden quedar en head. Se quedarán fijos y al mover los labios se verán, aunque puede que excesivamente. Otra opción es asignar la dentadura superior a fa_mouth_top y la inferior a fa_mouth_bot y se moverán sincronizadamente con los labios.

Barbas y bigotes: Asigna a labio superior o inferior una pequeña parte, la que corresponda, para que el labio no pase por encima. En el ejemplo, asigno esa parte del bigote al labio superior.

Asignación de labios para la sincronización Barba11

Dejo aquí un vídeo del proceso:



Última edición por kubo10 el Dom 11 Oct 2020, 18:19, editado 1 vez
kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 6370
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por DibujanteTM el Vie 09 Oct 2020, 13:57

Llevo mucho tiempo buscando lo más parecido a un tutorial de sincronización de huesos para que en Blender se lo pongamos. Esta es la primera contribución que veo (o así de actualizada), con lo cual te agradezco muchísimo el trabajo porque aporta un montón.
Me pasa como a ti, y sobre todo con los modelos más HQ tienen tanta cantidad de vértices que me cuesta encontrar los que necesito exactamente. Me pasaría un poco como con photoshop: a lo mejor sé poner la imagen, ajustar el tamaño, pero necesito un pincel o algo que busque selectivamente el área que busco, de modo que me ahorre después el trabajo.
Yo pongo la cámara frontal y de primeras selecciono todo lo que sea la zona de la boca, para después ir deseleccionando poco a poco. Pero el problema de esto es que se seleccionan también los vértices de la nuca, es decir, que aunque la cámara esté de frente y yo solo vea la cara, al seleccionar vértices de la cara se seleccionan también los de la parte posterior. Entonces busco algo que se pudiera hacer lo más rápido posible, como con la asignación de huesos en manos o brazos.
Entiendo que si este mod tuyo está bien sincronizado en labios y cara, una alternativa sería que se use de referencia para un Bone weight copy, suponiendo que haya otros mods con caras y dimensiones similares, ya que ahorraría el trabajo. Pero esto es más a nivel avanzado, lo que propongo y busco. Ojalá tú des con la clave.
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Murcia
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por kubo10 el Vie 09 Oct 2020, 14:20

Los vértices de la nuca cuando haces la selección desde el frente serían el menor de los problemas porque los deseleccionas fácilmente en una vista más o menos aérea. El problema es que seguramente también estás seleccionando partes de dientes, lengua... y puede ser más complicado de separar. Creo que más que una selección por área, hay que ir casi vértice a vértice, con mucho zoom, poco a poco e inclinando un poco la cámara para ver bien que no haya vértices "por debajo". Quizás para trabajar mejor fuera buena idea seleccionar todo lo que claramente no forma parte de los labios e incluso asignarlo a un hueso ficticio para poder cuando queramos seleccionar y ocultarlo con la H, así interferiría menos en lo que estamos haciendo.

Ojalá existiera algún procedimiento mejor, pero creo que en este caso hay que tirar de paciencia, no veo atajos fáciles. El bone weight para la cara lo he descartado, yo creo que es dificilísimo que la sincro de un modelo te valga para otro. De todas formas he hecho unos cuántos modelos (la sincro se ve bastante bien) y, como todo, con la práctica, cada vez tardo menos. Es cierto que en algunos en cinco minutos tienes la sincro funcionando bien y otros me he tirado bastante.

En cualquier caso, Beowulf nos subió hace poco un blend con la cara dividida por zonas, quizás sea de utilidad pero veo complicado escaparse de una asignación manual.
kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 6370
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por DibujanteTM el Vie 09 Oct 2020, 14:32

Estupendo kubo y estoy de acuerdo contigo.
De todos modos, si puedes la próxima vez que te enfrentes a esta tarea márcate un vídeo. Estoy seguro de que hacemos el mismo procedimiento, pero quiero ver cómo lo haces por si descubro algo nuevo que no supiera de antes. Y si encima te notas que cada vez tardas menos en hacerlo, pues igualmente me viene super bien. No hace falta un videotutorial, sino un video-demostrativo de lo más rápido que puedes ir. Si puedes y quieres, gracias, y si no, gracias también. Un saludo.
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Murcia
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por Ralvaz el Vie 09 Oct 2020, 15:07

Madre mia, que follón de vértices. Hay un video bastante completo sobre este tema, del Capi, por alguna parte andará-
Lo raro es que te dé más problemas unos personajes que otros en la sincronización ¿no son del Starmaker, verdad?
Ralvaz
Ralvaz
 

Rol : Directora
Mensajes : 1175
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por kubo10 el Vie 09 Oct 2020, 15:54

No, si es del juego no habría que asignar nada, ya viene todo hecho.
Son personajes convertidos de fuera del juego good
Nunca he visto ese tutorial del Capi, existe aún?
kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 6370
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por Ralvaz el Vie 09 Oct 2020, 16:18

Lo ví hace dos semanas, más o menos, miraré a ver si lo encuentro
Ralvaz
Ralvaz
 

Rol : Directora
Mensajes : 1175
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por Ralvaz el Vie 09 Oct 2020, 16:24


Este, no sé si va por el mismo camino que el tuyo
Ralvaz
Ralvaz
 

Rol : Directora
Mensajes : 1175
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por kubo10 el Vie 09 Oct 2020, 21:01

Muchas gracias, Ralvaz, no conocía este tutorial, lo que hace es asociar los vértices de la mandíbula para que el resto del cráneo se mantenga fijo. No es exactamente hacer la sincro, pero está interesante.

Por cierto que he visto que ha subido a su canal algún tuto de TM hace una semana, espero que sea señal de que va a volver y podamos contar de nuevo con él good
kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 6370
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por Ralvaz el Vie 09 Oct 2020, 22:10

No me parece a mi que tenga ganas de volver, pero vamos, es mi impresión no he hablado con él sobre esto. Subió esos tutoriales porque se lo pregunté, que dónde estaban, y los que ha encontrado son esos dos o tres que subió.
Ralvaz
Ralvaz
 

Rol : Directora
Mensajes : 1175
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Asignación de labios para la sincronización Empty Re: Asignación de labios para la sincronización

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.