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Tutorial Blender Movimientos Básicos

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Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por Regolero el Jue 19 Ago 2010, 03:07

Tutorial Blender Movimientos Básicos

Os presento mi primer video tutorial :lol:  de los movimientos basicos de blender explicando como dividir ventanas, ponerlo en español y algunos botones y movimientos basicos para modificar los mesh, crear escenarios, etc.

Son solo los movimientos basicos para mover los objetos, editarlos, girarlos, duplicarlos, cambio de tamaño y poco mas, que es lo unico que yo se, y lo poco que ay que saber para el modding.




Scripts de blender http://sdrv.ms/1cCf0qW


También vamos a explicarlo con imagenes (Solo movimientos básicos)
(El video es mas moderno, y explica cosas que no está en imagenes, como por ejemplo partir la pantalla, poner el programa en español, etc.)

Hay 5 o 6 capturas, en cada imagen he señalado los botones mas basicos, y le he puesto un numero a cada boton, y la explicacion pues la haré refiriéndome a cada numero como un punto.

1ª imagen

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif

Bueno esta no necesita ni explicacion creo. para importar o exportar un archivo, pues hay que darle a file, importar o exportar,the movies. (IMPORTANTE: cada vez que vayamos a exportar debe estar el blender en modo objeto,  eso se explica mas adelante)


2ª imagen

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif

Punto 1: boton "p" ese boton casi no sirve, es como quien dice para cuando estes buscando las carpetas pues para retroceder a la carpeta anterior.

Punto 2: al pulsarlo sale un desplegable, en el cual tenemos que elegir el disco duro donde tenemos el archivo a importar, o bien donde lo vamos a exportar.

Punto 3: es el boton de confirmar la importacion o exportacion.

Punto 4: es la ruta donde estamos en ese momento

Punto 5: el nombre de nuestro mesh que vamos a importar o exportar.

Si importamos, cuando lo seleccionamos aparece ahí el nombre.
Si exportamos, tenemos que poner ahí el nombre, con cuidado de que tenga extension msh y de borrar la estrellita que sale, o sino el nombre no sera correcto.

Punto 6: son las carpeta y archivos que hay dentro de la carpeta de la ruta donde estamos, que es la que aparece en el punto 4


3ª imagen (esta imagen esta mas fea y se ve peor, pero bueno explicamos la interfaz en esta imagen.)

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif

Punto 1: boton con un cuadradito: este boton sirve para alargar, encojer, ensanchar, un objeto.

Punto 2: boton con un circulo: este boton sirve para girar y voltear los objetos.

Punto 3: boton con un triangulo: este boton sirve para mover el objeto adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba y abajo.

(Respecto a los botones 1, 2, 3, primero hay que seleccionar el objeto a mover, despues de seleccionar uno de estos botones, con el  raton pulsamos sobre las flechas y la movemos)

Punto 4: al pulsarlo sale un desplegable para elegir la forma en la que queremos ver los objetos, bien como un objeto, o bien con unas rayas raras, etc.

Punto 5: al pulsarlo sale un desplegable en el que elegimos qué es lo que vamos a hacerle al objeto.

Punto 6: boton objeto: al pulsarlo sale un desplegable con muchas opciones que podemos hacer con el objeto seleccionado (en siguientes imagenes se explican mejor todos los botones)

Punto 7 : boton seleccionar: al pulsarlo sale un desplegable con las opciones de como seleccionar los objetos.

Punto 8: lo mismo que el boton 5 pero con dibujitos. nos olvidamos de este boton por lo menos de momento

Punto 9 : una mariconada para las texturas, nos olvidamos tambien de momento.

Punto 10 : (el del color verde claro que no se ve bien): es el panel donde aparecen todos los objetos que tenemos. que a su misma vez, cada objeto tiene un desplegable, para modificarle la malla, o si es costume para modificar los huesos y todo lo que es la armadura. (esto ya se aprende a fuerza de practica, pero es facil) :whistle:

Punto 11: nuestro objeto, y junto a el como vemos las flechitas que son las que movemos. para mover los objetos son azul arriba y abajo, rojo adelante y atras, verde derecha izquierda.



4ª imagen

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif

Al pulsar el boton del punto 5 anterior, nos sale un desplegable en el cual podemos elegir.

Modo objeto: que es para mover los objetos, girarlos, cambiarles el tamaño, etc. (cada vez que vayamos a exportar debe estar el blender en modo objeto)

Edit mode: es para modificar el objeto, mover los puntos mesh y darle la forma que queramos. (los mesh se mueven con las flechitas igual que si fuera un objeto)

Sculpt mode: es para esculpir el objeto. pones el raton encima del objeto y pulsas el boton y lo vas moviendo y se va esculpiendo, va cogiendo otra forma. (vamos una gilipollez, de momento nos olvidamos de el)

y los otros tres botones que quedan son para pintar el objeto como bien indican sus nombres, cosa que yo no entiendo aun  :noentiendo:



5ª imagen

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif

Muchos objetos estan compuestos por varios objetos, por ejemplo un cubo de agua son dos objetos, el cubo y el asa del cubo. pues bien para no perder tiempo en mover de objeto en objeto o en cambiarlos de tamaño presionamos el boton seleccionar, y elegimos seleccionar con borde.
Entonces haremos igual que en nuestra pc con el raton para elegir varios archivos, pulsamos y movemos el raton y seleccionamos todos los objetos que queramos.



6ª imagen

http://illiweb.com/fa/pbucket.gif

Punto 1: pulsamos el boton objeto y nos sale un desplegable con las cosas que podemos hacer con el objeto (recordar que para que este boton salga tiene que estar en modo objeto)

Punto 2: vamos a cambiar el tamaño, con que seleccionamos transformar y luego escalar. y ahora nos ponemos a mover el raton hasta que el objeto tenga el tamaño que queramos (si pulsamos la ruleta del raton y lo movemos cambia la forma del tamaño, se puede amplificar el objeto todo por igual, o ensancharlo, estirarlo, etc)     si nos fijamos en la letrita de al lado de "escalar" aparece la letra "s" que es un acceso directo de teclado, con que si pulsamos "s" en el teclado cambiamos el tamaño sin tener que entrar en los desplegables.

Punto 3: si queremos hacer un duplicado del objeto elegido, pues pulsamos duplicar y ya tenemos otro objeto igual (si no aparece en la pantalla es que esta justo encima del original y hay que moverlo para verlo)



Otros botones y atajos de teclado

Control + "j" es para unir objetos, elegimos un objeto en el panel de objetos, pulsamos control+j y seleccionamos otro objeto y asi sucesivamente y los movemos donde queramos, pero una vez que soltamos el objeto vuelven a estar separados.

si pulsamos control+j dentro de la pantalla de trabajo, los objetos se juntan para siempre y son un nuevo mesh. pero hay que tener cuidado porque al unirlos para siempre, todos los objetos cojen la textura del primer objeto seleccionado.

"x" para borrar, o bien seleccionamos el objeto en la pantalla y pulsamos la barra espaciadora y nos saldra un desplegable con las cosas que podemos hacer, o bien seleccionamos el objeto en la lista de objetos y pulsamos boton derecho y nos aparece el desplegable.

Ruleta del raton para hacer zoom

Ruleta del raton pulsada y movimiento de raton para girar la pantalla

Boton derecho y "c" para centrar la pantalla en un lugar, pulsamos boton derecho sobre el lugar de la pantalla que queramos que sea el centro, y despues cada vez que pulsemos la tecla "c" volvemos al centro de la pantalla que habiamos puesto.

Control + "z" Deshacer acción anterior (se pueden desaher 30 movimivientos como maximo seguidos)

Mayuscula + "i" seleccionar inverso (osea todo lo que no está seleccionado)

Mayuscula + clik de raton, suma a la selección

Control + "p" para emparentar un objeto dentro de un empty o esqueleto

Control + "g" para asociar a un grupo sin necesidad de ir uno a uno.

Tecla "u" para hacer uv mapping.

"b" seleccionar con borde (arrastrando el raton igual que en windows)

"s" (escalar) para cambiar el tamaño, moviendo el raton.

Espacio, menu rapido

Wink  y ahora decirme que no os habeis enterao  :x  :mad:  :lol:


Última edición por Regolero el Miér 02 Jul 2014, 23:37, editado 10 veces
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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por Regolero el Jue 19 Ago 2010, 03:08

sacar ventana outliner.

bien clicamos con boton derecho de raton en la linea que separa la barra de abajo con la otro de mas arriba (que estan debajo de la pantalla de vision) y le damos a split area.



ahora nos sale como una linea en vertical movemos el raton y clicamos boton izquierdo donde queramos y ya tenemos una nueva ventana. ahora le damos al boton de la esquina izquierda de la nueva ventana y seleccionamos outliner.

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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por Regolero el Dom 06 Feb 2011, 03:49

ACTUALIZADO EL PRIMER POST CON ESTE NUEVO VIDEOTUTORIAL


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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por Fincher el Jue 17 Feb 2011, 14:13

¡¡¡Buenisimo rego!!! ya pude ponerlo en español y dividir la split area aplauso aplauso

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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por ftoons el Mar 22 Feb 2011, 05:28

gracias por el tuto rego.

una pregunta, para moverme por la ventana del blender donde sale el costume que he importado...

solo puedo hacer y deshacer zoom, y moverme de izquierda a derecha, pero quiero ver el costume de frente Embarassed

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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por Regolero el Mar 22 Feb 2011, 05:31

adelante y atras la rueda del raton es zoom.

para girar la pantalla etc, la rueda del raton presionada y mueves el raton.

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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por Regolero el Mar 26 Jun 2012, 01:36

arregladas imagenes del tutorial, y subidas a photobucket.
se ha perfeccionado un poco el tutorial eliminando explicaciones obsoletas y ordenando y resaltando con colores cosas importantes para mas facil interpretación.

se recuerda que el video del primer post es mas moderno que el tuto de imagenes, pero los dos son iguales de efectivo, además en el video se explican cosas que no está en imagenes, como por ejemplo partir la pantalla, poner el programa en español, etc.

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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por Dibujante el Mar 26 Jun 2012, 01:50

Excelente rego.
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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por burtonvic el Mar 17 Jul 2012, 21:32

No me sale lo de los lenguajes. La barrita esa que sacas tu y donde aparecen los lenguajes a mi no me sale ¿?¿? wacko
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Re: Tutorial Blender Movimientos Básicos

Mensaje por Regolero el Mar 17 Jul 2012, 21:47

perdon pero en el video no llega a salir en la pantalla bien la raya.

aquí te dejo las imagenes.
Es justo la linea que está debajo de archivos, etc. al poner la flecha del raton encima te saldrá como una doble felcha.



la seleccionas y arrastras hacia abajo.


Tambien antes de elegir el idioma selecciona este boton para que seleccionar sea con el boton izquierdo (creo que viene por defecto al revez, y no recuerdo si está explicado en el video)



PD: tambien he agregado algunos atajo de teclados mas a la lista del final del primer post

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