Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.
Foro The Movies Cinema Machinima Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Petición formal de 'Talleres de modding'

3 participantes

Ir abajo

Petición formal de 'Talleres de modding' Empty Petición formal de 'Talleres de modding'

Mensaje por DibujanteTM Jue 05 Abr 2018, 18:49

Buenas,

Como ya sabéis, sugerí hace tiempo en otro hilo el lanzar una especie de taller de modding. Finalmente, entre una cosa y otra, ya tenemos el primero empezado y vengo, con retraso mellado, a presentar la sugerencia. Mi idea es extender los talleres hasta un total de tres, cada uno especializado en una sección: props, costumes y animaciones. Estos talleres consistirían en una versión práctica de los tutoriales que ya tenemos realizados, y en ellos baso las sugerencias de este post.



¿Para qué sirven los talleres?

Para aprender a hacer modding tenemos los tutoriales ya presentados en el foro, desde hace años (la mayor parte de ellos). Mi idea es incentivar a la gente a aprender su uso mejorando todavía más las condiciones en que alguien puede ponerse a aprender, que es realizando una explicación gráfica mediante vídeo de todo el tutorial y sus características, y proporcionar asistencia inmediata (casi "en directo") a los y las usuarios inscritos. ¿Qué quiero decir con esto? Que quizás nos es más fácil aprender si podemos ver un vídeo que muestra cada paso del texto del tutorial, si aun encima este vídeo nos resume el proceso que va desde descargar el modelo de una determinada página hasta cómo presentarlo en el foro. Con estos talleres, aquellas personas que se inicien en modding pueden resolver dudas casi instantáneamente (dudas serían resueltas, en su mayor parte, por vídeo) y trabajar poco a poco con contenidos guiados.



¿Qué podemos extraer de esto? Aquí vienen las sugerencias

  • La primera y principal sugerencia es que toda la información de estos talleres podría ser aprovechada en un futuro para actualizar los tutoriales ya existentes de modding. Esta actualización consistiría en añadir los vídeotutoriales a las explicaciones de cada tutorial (algunos tutoriales no son de mi propiedad y no puedo editar los posts principales para añadirlos)

  • Apertura de concursos. A cada miembro de la comunidad le gustaría poder utilizar el modding en beneficio propio, esto es, usarlo para convertir sus modelos y preferencias en sus películas. Entiendo que en la mayoría de las veces una persona libera o comparte ciertos mods de sus proyectos una vez éstos han concluido. Por otro lado, estos proyectos ya pueden competir oficialmente en los certámenes que organizamos (tipo Memorial y demás). Creo que sería interesante abrir la puerta a una nueva forma de 'concurso' por mods, de características similares a cuando hemos hecho un concurso de mejor fotografía. Estos concursos se realizarían para elegir mediante votos cuál es el modelo que más ha gustado a la comunidad (o se pueden fijar otros criterios) y además nos permitirían exhibirlos todos en conjunto en una especie de 'Pác de mods del foro'.

    Así pues, si yo estoy interesado en hacer modding y mediante el videotutorial soy capaz de convertir 3-4 modelos "de prueba", que no tienen por qué ser para mi película, sino simplemente modelos que he visto y me gustan, pues puedo presentarlos en un concurso donde estoy en igualdad de condiciones para competir con otras personas, aun cuando éstas sean más veteranas o lleven más tiempo en los mods. En suma, estos modelos que presente a concurso se exhibirán en un pác del foro donde se reconoce mi contribución. De esta forma, el concurso puede incentivar a alguien a participar en estos talleres, aprendiendo, convirtiendo y participando a la vez. Es por esto que en esta sugerencia abro la posibilidad de abrir sucesivos concursos, según se den los talleres y según la participación que vaya habiendo.

  • Similar al primer punto, dado que el proceso de modding a veces conlleva toparnos con los míticos errores del 'Blender', los videotutoriales también pueden servirnos para actualizar los posts de 'Coleccionado de errores de Blender' y 'MED', que me gustaría sugerir ubicar como "Post fijo" en 'Ayuda técnica', para facilitar su consulta antes de abrir una duda en este foro. Y de igual manera, pido colocar como 'post fijo' el taller mientras éste esté en activo en la sección que consideréis (puede ser en tutoriales o modificaciones y descargas); esto es porque a medida que pueden actualizarse o aparecer nuevos tutoriales, puede costar encontrar el taller. Eso sí, iríamos a un ritmo de un taller por cada ocasión, es decir, que no tenemos que poner muchos hilos como fijos, solo uno.

  • Por último, citando de nuevo las últimas lineas, que me gustaría seguir abriendo hilos de este tipo para animar a la gente a participar. No tienen una fecha de inicio ni fin, simplemente se realiza (la información puede servir para actualizar los tutoriales) y con las participaciones de cada usuario/a se van generando vídeos y explicaciones alternativas que pueden actualizar otros hilos. Cuando consideremos que podemos dejar atrás el taller que ahora está sobre conversión de props, pasaríamos a uno de costumes, y así sucesivamente. No obstante, también me gustaría ir añadiendo variantes en cada taller (p. ej., si en este de los props hemos empezado explicando el proceso con el XNALARA, pues ahora aprender a hacerlo con el Sketchup, MMD, Sinpe...), es decir, intentar aprovechar cada contenido y programa de forma que al final haya casi como un vídeo y explicación para cada cosa (de esto me ocuparía yo).

  • Sugerencia principal respecto a los tutoriales: Sugiero añadir un nuevo botón al foro, llamado 'Tutoriales' y colocar en éste páginas de texto que contengan todos los tutoriales (al menos los de modding). Esto lo propongo porque pienso que, después de tantas contribuciones, los tutoriales se pierden en el botón de 'Buscar' y en su sección correspondiente, y que además en el índice de tutoriales también puede ser complicado encontrar la información. De hecho, los tutoriales están organizados de forma que cada uno se centre en un apartado en concreto, lo que permite atender y explicar dudas más específicas. Pero quizás para aquellos que prefieran tutoriales con explicaciones más completas y densas, y también pensando en quienes vienen de fuera y requieren de un traductor online para ubicarnos, creo que sería más visible colocar un botón de 'Tutoriales' y poner éstos como páginas independientes. Un ejemplo lo podemos consultar en la web de sexymaria:

    http://tmsexymaria.angelfire.com/Tutorials.html

    La sugerencia sería habilitar estos espacios. Kubo10 ya se está ocupando para labor personal de recopilar toda la información que ha aprendido, y podríamos utilizarla para estos fines. Por supuesto, en cada página podríamos señalar dónde preguntar posibles dudas, bien en ayuda técnica o en los hilos originales de los tutoriales.





Y esto es todo, vaya tocho..., el primer taller ya está en marcha y bueno, es como un proyecto piloto, podéis ver cómo va y tal... y si creéis que es útil podríamos seguir extendiéndolo. Ahora mismo, de hecho, quiero pasar a trabajar con modelos de otro programa.

¿Cómo lo véis?

PD: Las sugerencias al Staff las he marcado en subrayado


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7926
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Petición formal de 'Talleres de modding' Empty Re: Petición formal de 'Talleres de modding'

Mensaje por Regolero Jue 05 Abr 2018, 19:34

Dibujante escribió:
Buenas,



¿Para qué sirven los talleres?

Para aprender a hacer modding tenemos los tutoriales ya presentados en el foro, desde hace años (la mayor parte de ellos). Mi idea es incentivar a la gente a aprender su uso mejorando todavía más las condiciones en que alguien puede ponerse a aprender, que es realizando una explicación gráfica mediante vídeo de todo el tutorial y sus características, y proporcionar asistencia inmediata (casi "en directo") a los y las usuarios inscritos. ¿Qué quiero decir con esto? Que quizás nos es más fácil aprender si podemos ver un vídeo que muestra cada paso del texto del tutorial, si aun encima este vídeo nos resume el proceso que va desde descargar el modelo de una determinada página hasta cómo presentarlo en el foro. Con estos talleres, aquellas personas que se inicien en modding pueden resolver dudas casi instantáneamente (dudas serían resueltas, en su mayor parte, por vídeo) y trabajar poco a poco con contenidos guiados.


Todo esto lo puedes hacer en sus respectivos temas que ya tienen los tutoriales, hacer tu propio tutorial y añadirse a dicho tema actualizándolo, y si ese tutorial no existe, crearlo como nuevo.

Dibujante escribió:

¿Qué podemos extraer de esto? Aquí vienen las sugerencias

[list]
[*]La primera y principal sugerencia es que toda la información de estos talleres podría ser aprovechada en un futuro para actualizar los tutoriales ya existentes de modding. Esta actualización consistiría en añadir los vídeotutoriales a las explicaciones de cada tutorial (algunos tutoriales no son de mi propiedad y no puedo editar los posts principales para añadirlos)


Ya te he contestado más arriba.

Dibujante escribió:[*]Apertura de concursos. A cada miembro de la comunidad le gustaría poder utilizar el modding en beneficio propio, esto es, usarlo para convertir sus modelos y preferencias en sus películas. Entiendo que en la mayoría de las veces una persona libera o comparte ciertos mods de sus proyectos una vez éstos han concluido. Por otro lado, estos proyectos ya pueden competir oficialmente en los certámenes que organizamos (tipo Memorial y demás). Creo que sería interesante abrir la puerta a una nueva forma de 'concurso' por mods, de características similares a cuando hemos hecho un concurso de mejor fotografía. Estos concursos se realizarían para elegir mediante votos cuál es el modelo que más ha gustado a la comunidad (o se pueden fijar otros criterios) y además nos permitirían exhibirlos todos en conjunto en una especie de 'Pác de mods del foro'.

Así pues, si yo estoy interesado en hacer modding y mediante el videotutorial soy capaz de convertir 3-4 modelos "de prueba", que no tienen por qué ser para mi película, sino simplemente modelos que he visto y me gustan, pues puedo presentarlos en un concurso donde estoy en igualdad de condiciones para competir con otras personas, aun cuando éstas sean más veteranas o lleven más tiempo en los mods. En suma, estos modelos que presente a concurso se exhibirán en un pác del foro donde se reconoce mi contribución. De esta forma, el concurso puede incentivar a alguien a participar en estos talleres, aprendiendo, convirtiendo y participando a la vez. Es por esto que en esta sugerencia abro la posibilidad de abrir sucesivos concursos, según se den los talleres y según la participación que vaya habiendo.



En la zona de concursos, tu mismo acabas de crear un concurso de imágenes, sin necesidad de sugerir nada, así que lo puedes hacer sin ningún problema, otra cosa sería que quieras que lo organize la comunidad, entonces habría que estudiarlo y ver formas de hacerlo.


Dibujante escribió:[*]Similar al primer punto, dado que el proceso de modding a veces conlleva toparnos con los míticos errores del 'Blender', los videotutoriales también pueden servirnos para actualizar los posts de 'Coleccionado de errores de Blender' y 'MED', que me gustaría sugerir ubicar como "Post fijo" en 'Ayuda técnica', para facilitar su consulta antes de abrir una duda en este foro. Y de igual manera, pido colocar como 'post fijo' el taller mientras éste esté en activo en la sección que consideréis (puede ser en tutoriales o modificaciones y descargas); esto es porque a medida que pueden actualizarse o aparecer nuevos tutoriales, puede costar encontrar el taller. Eso sí, iríamos a un ritmo de un taller por cada ocasión, es decir, que no tenemos que poner muchos hilos como fijos, solo uno.

El tema de los post it de errores, es una de las cosas que quiero ahora con la remodelación que se haga, actualizarse.
El tema del taller, creo que te lo he contestado en su post, es que no debería ni de estar deacuerdo en que se haga, porque lo que desvirtúa el trabajo de años de ir ordenando cada tutorial por temas. Y mi idea, es que esas cuestiones, tutoriales, y soluciones, se hagan en sus respectivos temas, bien viejos o nuevos si no los hubiera, para que se queden ya ordenado desde un inicio y no tener luego que hacer la árdua labor de ir viendo que post se separa a cada tutorial y cual no. Con lo fácil que es postear de un inicio en su respectivo tema. No se porque si hay un hilo que trata cada uno de esos temas, hay que hacerlos todo en un mismo hilo. Si alguien llega y se incorpora ahora al taller, no sabe ni por donde meterle mano, cuando puede ir paso a paso en sus respectivos tutoriales, y no mezclado todo.

Dibujante escribió:[*]Por último, citando de nuevo las últimas lineas, que me gustaría seguir abriendo hilos de este tipo para animar a la gente a participar. No tienen una fecha de inicio ni fin, simplemente se realiza (la información puede servir para actualizar los tutoriales) y con las participaciones de cada usuario/a se van generando vídeos y explicaciones alternativas que pueden actualizar otros hilos. Cuando consideremos que podemos dejar atrás el taller que ahora está sobre conversión de props, pasaríamos a uno de costumes, y así sucesivamente. No obstante, también me gustaría ir añadiendo variantes en cada taller (p. ej., si en este de los props hemos empezado explicando el proceso con el XNALARA, pues ahora aprender a hacerlo con el Sketchup, MMD, Sinpe...), es decir, intentar aprovechar cada contenido y programa de forma que al final haya casi como un vídeo y explicación para cada cosa (de esto me ocuparía yo).


Vuelvo a hacer hincapié en lo mismo, porque crear nuevos temas para hacer un tutorial de convertir a prop desde sketchup, cuando ya hay un tutorial existente? Si ya existe ese tema, y quieres hacer uno nuevo más fácil, más actulizado o lo que quieras, lo puedes hacer de un tirón ponerlo en su respectivo tema y se actualize, y queda todo juntito en un mismo hilo, tanto las dudas como las respuestas.


Dibujante escribió:[*]Sugerencia principal respecto a los tutoriales: Sugiero añadir un nuevo botón al foro, llamado 'Tutoriales' y colocar en éste páginas de texto que contengan todos los tutoriales (al menos los de modding). Esto lo propongo porque pienso que, después de tantas contribuciones, los tutoriales se pierden en el botón de 'Buscar' y en su sección correspondiente, y que además en el índice de tutoriales también puede ser complicado encontrar la información. De hecho, los tutoriales están organizados de forma que cada uno se centre en un apartado en concreto, lo que permite atender y explicar dudas más específicas. Pero quizás para aquellos que prefieran tutoriales con explicaciones más completas y densas, y también pensando en quienes vienen de fuera y requieren de un traductor online para ubicarnos, creo que sería más visible colocar un botón de 'Tutoriales' y poner éstos como páginas independientes. Un ejemplo lo podemos consultar en la web de sexymaria:

http://tmsexymaria.angelfire.com/Tutorials.html

La sugerencia sería habilitar estos espacios. Kubo10 ya se está ocupando para labor personal de recopilar toda la información que ha aprendido, y podríamos utilizarla para estos fines. Por supuesto, en cada página podríamos señalar dónde preguntar posibles dudas, bien en ayuda técnica o en los hilos originales de los tutoriales.

Está en proceso de actualizar de alguna manera el índice de tutoriales, y no veo que esté tan oculto la zona tutoriales, cuando tiene un subforo exclusivo para ello, de fácil localización en la página principal del foro, vamos que no está escondido ni nada por el estilo.

Con el tema de poner una página por escrito de tutoriales, tu mismo te contradices como empiezas este mensaje, diciendo que lo haces en video porque es más fácil así, que en escrito con imágenes como están los más antiguos.
Yo le acabo de echar un vistazo, y no le veo chicha a la de sexymaría. Eso parece el Quijote que echa para atrás por la dimensión.

Como digo, tengo que estudiar como poder acomodar y ordenar ese subforo ahora con el cambio de imagen que queremos dar al foro.
Regolero
Regolero
Alcaide

Rol : Director
Mensajes : 10918
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : Sevilla
. : Totems 2010: 2º Mejor Cortometraje, 2º Mejor Dirección, 2º Mejor Guión, 2º Mejor Tráiler . : Águilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido . : Recreaciones clásicas: The Ring

Volver arriba Ir abajo

Petición formal de 'Talleres de modding' Empty Re: Petición formal de 'Talleres de modding'

Mensaje por DibujanteTM Jue 05 Abr 2018, 20:15

Hola Rego.

Gracias por tu paciencia y tiempo en leer cada punto, los he releído y creo que no atino a explicarme bien con tanta línea que cansa la vista mellado

Regolero escribió:Todo esto lo puedes hacer en sus respectivos temas que ya tienen los tutoriales, hacer tu propio tutorial y añadirse a dicho tema actualizándolo, y si ese tutorial no existe, crearlo como nuevo.

Claro, eso es lo que voy a hacer después del taller good. Creo que puede ser interesante que el taller sea "genérico" porque cada consulta y cosa que se atiende, después sería transcrita a los tutoriales existentes. La principal diferencia entre el taller y los tutoriales es que el primero tiene un carácter más práctico y en directo.

Regolero escribió:En la zona de concursos, tu mismo acabas de crear un concurso de imágenes, sin necesidad de sugerir nada, así que lo puedes hacer sin ningún problema, otra cosa sería que quieras que lo organize la comunidad, entonces habría que estudiarlo y ver formas de hacerlo.

Cierto es, he creado un concurso de imágenes, pero si hiciera un concurso para cada taller, entre uno y otro podrían aparecer 3-4 concursos adicionales, por eso pido permiso por si nos viéramos en esa situación (aunque podemos estudiar unificarlos más adelante, en distintas categorías). En todos los casos, seguiría yo organizándolos, si no surge nada. Y el permiso también va porque las participaciones luego irían reconocidas en un pác del foro (que utiliza el nombre de la comunidad, para lo que tiene que haber consentimiento tanto de participantes como del Staff), esa es la intención.

Regolero escribió:El tema del taller, creo que te lo he contestado en su post, es que no debería ni de estar deacuerdo en que se haga, porque lo que desvirtúa el trabajo de años de ir ordenando cada tutorial por temas. Y mi idea, es que esas cuestiones, tutoriales, y soluciones, se hagan en sus respectivos temas, bien viejos o nuevos si no los hubiera, para que se queden ya ordenado desde un inicio y no tener luego que hacer la árdua labor de ir viendo que post se separa a cada tutorial y cual no. Con lo fácil que es postear de un inicio en su respectivo tema. No se porque si hay un hilo que trata cada uno de esos temas, hay que hacerlos todo en un mismo hilo. Si alguien llega y se incorpora ahora al taller, no sabe ni por donde meterle mano, cuando puede ir paso a paso en sus respectivos tutoriales, y no mezclado todo.

No desvirtúa la información, solo la complementa. La opción de ayuda técnica y tutoriales sigue estando disponible para quien vea complicado participar en este taller, al igual que en un futuro toda la información del taller se puede utilizar para actualizar cada tutorial. El taller no está anulando la utilidad de cada tutorial, ni tampoco es necesario separar cada post y pregunta. Además, toda la información que se extraiga del taller, dudas incluidas, pueden meterse en sus respectivos hilos de tutoriales, y lo podría hacer yo. Estaríamos llegando al mismo punto pero desde un acercamiento alternativo que puede incentivar a alguien a participar al ver que se trata de un taller & concurso, que si simplemente fuera ponerse a leer y probar el tutorial. Además, la participación es voluntaria.

El primer post del taller ya recopila todas las consultas realizadas. Probablemente, si solo estuviéramos actualizando la información (con vídeo) de cada tutorial ya hecho, la crítica podría ser que se extiende información innecesariamente o que se dice lo mismo solo que presentado de otra manera. El taller es una forma diferente de presentar la información que ya está en los tutoriales, y su existencia no impide que cada usuario/a pueda leer y realizar preguntas en sus respectivos tutoriales.

Regolero escribió:Vuelvo a hacer hincapié en lo mismo, porque crear nuevos temas para hacer un tutorial de convertir a prop desde sketchup, cuando ya hay un tutorial existente? Si ya existe ese tema, y quieres hacer uno nuevo más fácil, más actulizado o lo que quieras, lo puedes hacer de un tirón ponerlo en su respectivo tema y se actualize, y queda todo juntito en un mismo hilo, tanto las dudas como las respuestas.

Se puede seguir haciendo aunque se haga en un taller. No es lo mismo tener un post creado en 2008 sobre un programa, que tener otro en 2018. Pensando en un usuario que no ha hecho modding nunca aun existiendo ya los tutoriales, tal vez le incentiva más ponerse a ello mediante un taller en activo en el que participe gente, que si solo lee un tutorial actualizado (aunque pueda realizar preguntas y se le conteste). Estamos llegando al mismo punto, sí, pero de manera alternativa y puede beneficiar a quien se interesa.

Esas dudas y respuestas pueden meterse dentro del tutorial como "FAQ: Preguntas frecuentes" con sus respectivas soluciones. Quizás el taller permite llegar más directamente al usuario interesado y atender estas dudas que si fuera por el tutorial en sí. Creo yo que puede influir.

Regolero escribió:
Está en proceso de actualizar de alguna manera el índice de tutoriales, y no veo que esté tan oculto la zona tutoriales, cuando tiene un subforo exclusivo para ello, de fácil localización en la página principal del foro, vamos que no está escondido ni nada por el estilo.

Con el tema de poner una página por escrito de tutoriales, tu mismo te contradices como empiezas este mensaje, diciendo que lo haces en video porque es más fácil así, que en escrito con imágenes como están los más antiguos.
Yo le acabo de echar un vistazo, y no le veo chicha a la de sexymaría. Eso parece el Quijote que echa para atrás por la dimensión.

No me he explicado bien, no he dicho que esté escondido ni que sea difícil de acceder, solo he propuesto hacerlo más accesible y poniéndome en la perspectiva de alguien que viene de fuera. Por un lado, tengo que entrar al foro, ir a la sección de Tutoriales y abrir el índice, dentro de éste quizás sobre Blender hay 10 tutoriales para explicar cada cosa, es decir, aprender me supone abrir varias páginas a la vez. En algunos casos, compilar la información en un mismo texto puede ser de interés, ese es el ejemplo que he puesto en lo de Sexymaria, precisamente me valgo de su dimensión para proponerlo. Del mismo modo, si ya de por sí tengo que abrir 3 hilos para entrar al índice y luego sortear la cantidad de tutoriales que hay, ponte en el lugar de una persona extranjera que necesita el traductor: a lo mejor no encuentra ese hilo o se pierde. Ubicarlo en un botón puede ser más accesible.

De hecho, en el lateral del foro ya hay un apartado para 'Buscar' y no por ello deja de haber un botón de 'Buscar' justo arriba, aunque éste sea más completo. El que los tutoriales aparezcan compilados en este botón tampoco anula que no puedan seguir consultándose en sus respectivos hilos y anotar las preguntas ahí.

Por último, mi idea de que sea por escrito es precisamente aunar en texto e imágenes un tutorial, y dejar el vídeo como opción complementaria. El vídeo no tiene por qué ser más fácil, porque hay quien se lo puede saltar o no entender nada (en el ejemplo de una persona extranjera), luego la opción del texto e imágenes es su mejor recurso, y entonces vuelvo a citar lo que te acabo de comentar que lo pueda encontrar todo compilado en el botón de 'Tutorial' good




En pocas palabras, lo que quiero hacer es proponer una actualización de los tutoriales mediante estas características (texto, imagen, vídeo, incluso gif) pero permitiendo un enfoque más práctico mediante un taller que permita, además de aprender a realizar las maniobras, resolver dudas en directo y ayudar a que varios usuarios conviertan modelos al mismo tiempo y ritmo que los contenidos que se van reexplicando en el taller. Es como dar una clase práctica sobre los tutoriales que ya están en el foro, solo que poniendo en posts lo que se dice en esa clase práctica. Posteriormente, esos contenidos son transferidos de una forma u otra a los hilos de los tutoriales o donde corresponda, y yo asumo la organización y elaboración de todo ese material para colocarla posteriormente ahí. No es una ardua labor ni un encargo a terceros.


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7926
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Petición formal de 'Talleres de modding' Empty Re: Petición formal de 'Talleres de modding'

Mensaje por Mistica Vie 06 Abr 2018, 14:15

En mi opinión creo que con un taller de cualquier cosa los menos expertos suelen tener más ganas de probar a ver si aprenden que tener la motivación de meterse a leer cada tutorial hecho, basicamente porque en la primera cuenta con algún tipo de "profesor" mientras que puede creer en la segunda opción que un error ya es suficiente para dejarlo a medias sin preguntar.  Además del incentivo de un concurso en el que uno se puede animar más en buscar modelos y compartir, que es lo que uno al final busca, compartir con la comunidad.
Los concursos tampoco hacen daño y al menos pueden crear un "pique sano" para fomentar el aprendizaje y creación de mods nuevos.

Dibujante tiene razón en que una persona que no entiende español puede entrar llamado por las descargas pero no encuentra de primeras el cómo crearlos él mismo. Podemos pensar en meternos en un foro ruso y ponerte a buscar qué es cada apartado, por ejemplo.

He visto los tutoriales de sexyMaria y la verdad es que me pierde una página enorme en la que hay texto y texto con unas cuantas imágenes y videos, yo prefiero que todo este en apartados pero juntos y no desperdigados, cierto orden y que la búsqueda sea fácil e intuitiva.
Apoyo la opción de incluir un botón de tutoriales en el menú pero que llevara directamente al índice de estos, habiéndolos actualizado y "limpiado" previamente como dice Dibu con imágenes, videos y añadidas las nuevas técnicas que se usan ahora.


Petición formal de 'Talleres de modding' XsHC5ZY Petición formal de 'Talleres de modding' AzYGXTC Petición formal de 'Talleres de modding' M9d01AX  
Mistica
Mistica
Diseñadora web

Rol : Actriz de doblaje
Mensajes : 2203
Fecha de inscripción : 17/08/2010
. : Micro de oro 2010 por su ayuda a la comunidad y colaboración en doblajes
. : Aguilas 2011: 1º Mejor Actriz Secundaria

Volver arriba Ir abajo

Petición formal de 'Talleres de modding' Empty Re: Petición formal de 'Talleres de modding'

Mensaje por DibujanteTM Vie 06 Abr 2018, 14:59

Hola Mistica, gracias por comentarlo.

Estoy de acuerdo con los puntos del taller y del concurso, esa es la utilidad que le planteé, pero puedo estar equivocado. Le he querido dar un formato distinto tratando de reavivar con ello los tutoriales ya existentes, pero lo de acudir al hilo del taller para encontrar soluciones y explicaciones es algo temporal, porque luego esa información la quiero colgar en los hilos de los tutoriales o los coleccionados de errores.

Lo del botón, lo digo por eso. Es cierto que ya tenemos el subforo de 'Tutoriales' con su índice, pero también tenemos un botón de Galería de Descargas habiendo ya sus hilos en el foro, que tampoco cuesta mucho encontrarlos. Sería más intuitivo con un botón.

Estoy de acuerdo en que los tutoriales de SexyMaria pueden contener demasiada información para leer, lo suyo sería buscar un formato que optimice el espacio y limpiarlo. Buena parte de la longitud de esos tutoriales se debe a que ella ha puesto hasta 4-5 imágenes para explicar cómo abrir o importar un archivo, una forma de optimizar ese espacio sería a través de un gif, por ejemplo.

Sí, perfectamente podría ponerse ese botón de tutorial para redirigir al índice de tutoriales. Aunque personalmente yo prefiero tener una copia en páginas independientes que en sus respectivos posts. Es que, como digo, aunque quisiéramos agrupar la información en pocos tutoriales para no tener que abrir muchos enlaces al mismo tiempo, puede que la longitud máxima que permite un post se nos quede corta. En una página independiente puedes tener más libertad a la hora de trabajar como si fuera un word, es decir, como si pusiéramos un libro manual de 200 páginas compilado en una misma página y bien agrupada.

Los tutoriales que tenemos en nuestro índice están agrupados o por orden alfabético o por fecha de recencia, y al final puede que no quede tan claro qué orden hay que seguir para aprender a hacer una cosa, porque puede haber un tutorial para explicarte una conversión y otro tutorial para explicarte un error. Al mismo tiempo, si para aprender Blender me encuentro con que hay 10 enlaces a tutoriales, tal vez yo preferiría abrir un único enlace que explique cómo hacer las cosas, aunque sea en un texto compilando muchos apartados, y luego yo seleccionaré la información que me interesa aprender.


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7926
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Petición formal de 'Talleres de modding' Empty Re: Petición formal de 'Talleres de modding'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.