Tutorial y sugerencias para las acreditaciones en películas
3 participantes
Página 1 de 1.
Tutorial y sugerencias para las acreditaciones en películas
Hola a todos,
Veréis con qué poco y con unas ligeras pautas para la clasificación podéis acreditar cientos y miles de veces sin la mayor tergiversación.
¡Saludos!
Conforme nos proponemos realizar un proyecto y vamos recurriendo a colaboradores externos (modders, actores de doblaje, programas...) se va haciendo necesario el acreditar debidamente a estos participantes, tanto en el guion como en la película, concretamente en los créditos finales. A todos nos gusta salir reconocidos en un proyecto, pero cuando el metraje tiene mucha duración y acumulamos necesariamente más mods y participantes, uno puede hacerse un lío si no acredita debidamente a cada uno. Dividiré estas sugerencias en dos partes: por un lado, cómo ir acreditando a cada participante en un archivo word, ya estructurado; por otro, cómo crear los títulos de crédito en la película (imprescindible Sony Vegas, para este tutorial) y darle un toque profesional. Ya veréis cómo es muy fácil y rápido poder enlistar decenas o cientos de mods con unas sencillas claves.
1º Acreditaciones durante el guion
Yo siempre suelo crear un word para el guion y otro archivo word distinto para las acreditaciones, que voy acreditando cada vez que añado a un colaborador. En el caso de los mods, este punto te recomendaría hacerlo cuando estés completamente seguro de que lo utilizarás, pues solemos descargas varios mods a la vez, y la mayoría no pasan de una prueba, y al final no queda claro cuál se ha utilizado y cuál no. Registra aquellos que creas que utilizarás. Por otro lado, si al final prescindes de algunos mods y los enlistaste en un principio, no pasa nada, siempre fue una forma de colaborar.
Plantilla Word para acreditar:
2º Créditos finales (Sony Vegas)
En el Sony Vegas podéis encontrar en 'Generadores de Medios' varias plantillas para los créditos finales.

Personalmente, me inclino por la disposición vertical de los títulos. Os adjunto un enlace de la plantilla que yo uso y una captura para que podáis verla. Recordad que estas plantillas se reproducen a mucha velocidad, por lo que es conveniente ralentizarlas, lo que se puede hacer estirando la barra de duración mientras aprietas Ctrl, o añadiéndole sensibilidad de evento (descrito en este tutorial: Velocidad de la animación)

Enlace: http://www.mediafire.com/file/3g3prmx2bkcuz5a/Plantillacr%C3%A9ditos.veg
(No tengo ni idea de cómo hacer para subir directamente la plantilla, por lo que os coloco un .veg. Está guardado con la versión 13).
Colocad el ratón en la ranura correspondiente y haced click derecho - "Insertar fila" o "Eliminar Fila", según lo necesitéis. El orden es el siguiente: Título y dirección - Doblaje - Características - Programas - ACREDITACIONES: Modelado - Plataformas - APARTADO SONORO - DEDICATORIAS. Recomiendo una separación de 1 fila entre apartados, para que no quede todo muy "pegado". En Apartado Sonoro, se repiten los nombres de los actores de doblaje, por un lado, y luego se añaden los autores de los efectos de sonido que encontrásteis.
1º Acreditaciones durante el guion
Yo siempre suelo crear un word para el guion y otro archivo word distinto para las acreditaciones, que voy acreditando cada vez que añado a un colaborador. En el caso de los mods, este punto te recomendaría hacerlo cuando estés completamente seguro de que lo utilizarás, pues solemos descargas varios mods a la vez, y la mayoría no pasan de una prueba, y al final no queda claro cuál se ha utilizado y cuál no. Registra aquellos que creas que utilizarás. Por otro lado, si al final prescindes de algunos mods y los enlistaste en un principio, no pasa nada, siempre fue una forma de colaborar.
Plantilla Word para acreditar:
- Plantilla:
Características básicas del proyecto:- Dirección: (rellenar)
- Título: (rellenar)
- Año: (rellenar)
- Título en otro idioma (inglés): (rellenar)
- Duración: (rellenar)
- Categoría/Género: (rellenar)
- Guion: (rellenar)
- Música: (rellenar)
- Edición: (rellenar)
- Montaje: (rellenar)
- Producción: (rellenar)
- Productora: (rellenar)
Algunos de estos apartados no son necesarios en los créditos finales, pero sí puede interesar que los coloquéis en la presentación de vuestra película en su post de estreno.
En el caso de la música, a menos que la compongáis vosotros mismos, váis a descargar piezas musicales de diferentes autores. Siempre podéis atribuiros la autoría de esa mezcla y especificar en los créditos finales el nombre de cada canción y su autor (os proporciono otra tabla para ello):OST escogida Autor Ost 1 Nombre
Para mods: sets, props, texturas, scenes y utilidades variasAutor/Plataforma Plataforma 1 Plataforma 2 Plataforma 3 Autor 1 Autor 2 Autor 3
Un ejemplo puede ser "8eyedbaby" como Plataforma y "Regolero25" como Autor 1. Se le pueden añadir más casillas a la tabla.
No sería necesario acreditar el nombre de los modelos que has descargado por cada autor, ya que si son muchos, bastará con citar al autor únicamente.
Plataformas interesantes: 8eyedbaby, the free 3d models, xnalara devianart, 3d warehouse google, archive 3d, themoviescinema, themovies3d
Para efectos de sonido:Autor/Plataforma Plataforma 1 Plataforma 2 Plataforma 3 Autor 1 Autor 2 Autor 3
Ejemplos: Banco de Imágenes de Sonido, Freesound, canales de Youtube...
Listado de softwares:- Programa 1
- Programa 2
- Programa 3
Ejemplos: The Movies, Cinema 4D, Particle Illusion. Cada vez que utilices un programa, colócalo.
Para el apartado de doblaje:Actor de doblaje Personaje Actor 1 Papel 1; papel 2... Actor 2 Papel; papel...
Si son varios papeles asignados al mismo actor de doblaje, sepáralos por puntos y coma.
Otros:
Puede ser que descargues un fondo de pantalla, una imagen..., esto especifícalo donde pone 'Concepto'Autor Concepto Ejemplo: Imagen - Dirección: (rellenar)
2º Créditos finales (Sony Vegas)
En el Sony Vegas podéis encontrar en 'Generadores de Medios' varias plantillas para los créditos finales.

Personalmente, me inclino por la disposición vertical de los títulos. Os adjunto un enlace de la plantilla que yo uso y una captura para que podáis verla. Recordad que estas plantillas se reproducen a mucha velocidad, por lo que es conveniente ralentizarlas, lo que se puede hacer estirando la barra de duración mientras aprietas Ctrl, o añadiéndole sensibilidad de evento (descrito en este tutorial: Velocidad de la animación)

Enlace: http://www.mediafire.com/file/3g3prmx2bkcuz5a/Plantillacr%C3%A9ditos.veg
(No tengo ni idea de cómo hacer para subir directamente la plantilla, por lo que os coloco un .veg. Está guardado con la versión 13).
Colocad el ratón en la ranura correspondiente y haced click derecho - "Insertar fila" o "Eliminar Fila", según lo necesitéis. El orden es el siguiente: Título y dirección - Doblaje - Características - Programas - ACREDITACIONES: Modelado - Plataformas - APARTADO SONORO - DEDICATORIAS. Recomiendo una separación de 1 fila entre apartados, para que no quede todo muy "pegado". En Apartado Sonoro, se repiten los nombres de los actores de doblaje, por un lado, y luego se añaden los autores de los efectos de sonido que encontrásteis.
Veréis con qué poco y con unas ligeras pautas para la clasificación podéis acreditar cientos y miles de veces sin la mayor tergiversación.

¡Saludos!
DibujanteTM-  
- Rol : Director
. :
Re: Tutorial y sugerencias para las acreditaciones en películas
Hola,
Gracias por este tutorial Dibu. Viene muy bien aprender estos pequeños detalles para darle más profesionalidad a las producciones.
Tomo nota
Gracias por este tutorial Dibu. Viene muy bien aprender estos pequeños detalles para darle más profesionalidad a las producciones.
Tomo nota

Mistica- Diseñadora web
- Rol : Actriz de doblaje
. :
. :
¡De nada!
Os voy a colocar un ejemplo de lo anterior:
Disculpad, no me aclaro con las tablas.
Os voy a colocar un ejemplo de lo anterior:
- Ejemplo:
Características del proyecto- Dirección: DibujanteTM
- Título: La maté porque era mía
- Año: 2080
Título en otro idioma (inglés): I love 25SyM - Duración: 180 min
Categoría/Género: Acción. Largometraje. Animación. - Guion: Regolero
Música: Compuesta por DibujanteTM con el permiso de su autoría.
Edición: DibujanteTM
Montaje: DibujanteTM
Producción: DibujanteTM
Productora: Real Star Films
Selección musical
Mods:OST Escogida Autor Here's to you Ennio Morricone
Autor/Plataforma 8eyedbaby Xnalara devianart
Autor 1 Regolero Oo-TheFiL-oO
Autor 2 Steve45
Para efectos de sonido:
Autor/Plataforma Banco de Imágenes y Sonidos Freesounds Youtube
Autor 1 Sergio Mary Freesounds
Listado de softwares:
The Movies
Sony Vegas
Particle Illusion
Para el apartado de doblaje:
Actor de doblaje Personaje
Jacfrancisco3 "Moira; Burton"
Burtonvic "Ladrón"
Otros:
Autor Concepto
Noe Imagen de fondo
Auno Backdrop- Dirección: DibujanteTM
Disculpad, no me aclaro con las tablas.
DibujanteTM-  
. :
Yo soy uno de los que nunca anoto los modders, y eso que soy modder y me gusta que me citen jejeeje. Pero es que tengo miles de mods y como me ponga a anotarlos todos ....
Así que como yo ofrezco cientos de mods a la comunidad TM me siento como que en agradecimiento a los mods que utilizo que no son mios yo doy mods a la gente, así me siento bien jajaja
Así que como yo ofrezco cientos de mods a la comunidad TM me siento como que en agradecimiento a los mods que utilizo que no son mios yo doy mods a la gente, así me siento bien jajaja
Regolero- Alcaide
. :. :
. :
Hola Regolero,
Claro, como bien dices, conforme se trabaja en una superproducción, anotar cada uno de los modders se hace interminable, por lo que siempre puedes usar el socorrido truco de citar las páginas donde descargaste los modelos (suponiendo que no sean muchas) o a los modders más relevantes de tu proyecto.
Cuánta razón tienes. Y precisamente por lo que comentas, con unas sencillas tablas de colocación el proceso puede hacerse más fluido, ya que solo es colocar el nombre del modder en su casilla correspondiente, y se puede hacer a la vez que se descargan los mods. Las acreditaciones no son imprescindibles, pero el aspecto que le da a los créditos finales contribuye a un acabado más presentable del proyecto, además del reconocimiento que se le da al modder.
Incluso yo mismo lo ideé con la intención de escribir un mensaje a cada uno de los modders para decir que había seleccionado su mod, y así generar visitas. A fin de cuentas, son modders, quién sabe qué joyas podrían acabar registradas en el foro, algún día.
Claro, como bien dices, conforme se trabaja en una superproducción, anotar cada uno de los modders se hace interminable, por lo que siempre puedes usar el socorrido truco de citar las páginas donde descargaste los modelos (suponiendo que no sean muchas) o a los modders más relevantes de tu proyecto.

Cuánta razón tienes. Y precisamente por lo que comentas, con unas sencillas tablas de colocación el proceso puede hacerse más fluido, ya que solo es colocar el nombre del modder en su casilla correspondiente, y se puede hacer a la vez que se descargan los mods. Las acreditaciones no son imprescindibles, pero el aspecto que le da a los créditos finales contribuye a un acabado más presentable del proyecto, además del reconocimiento que se le da al modder.
Incluso yo mismo lo ideé con la intención de escribir un mensaje a cada uno de los modders para decir que había seleccionado su mod, y así generar visitas. A fin de cuentas, son modders, quién sabe qué joyas podrían acabar registradas en el foro, algún día.

DibujanteTM-  
. :
jejej, pues si, yo la verdad, si alguien utiliza un mod mio, por supuesto que me gustaría que me informaran en que película sale, para así poder verlo en acción (la película entera quizás no la vería, pero al menos le echaría un vistazo, y si me engancha pues mira, alomejor la veo entera.
Regolero- Alcaide
. :. :
. :

» Tutorial: Crear tus películas con The Movies desde 0
» Hilo para la presentación de peliculas
» Música para películas de Terror
» Música para películas de Fantasía
» Música para películas de Terror