Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.
Foro The Movies Cinema Machinima Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blender: Pintado de texturas y vértices

2 participantes

Ir abajo

Resuelto Blender: Pintado de texturas y vértices

Mensaje por kubo10 Vie 08 Mayo 2020, 12:14

Buenas.

¿Alguien tiene experiencia en el modo "pintado de vértices" (o vertex paint si lo tenéis en inglés) de Blender?

Os pongo un poco en situación, el modo "pintado de texturas" me está resultando muy útil en mi actual película, pues pemite pintar a brocha o spray en Blender directamente sobre la textura. Es verdad que en cualquier programa de imagen puedes editar la textura, pero lo estás haciendo en 2D, por lo que, con mapeados complejos a veces no aciertas bien con el lugar o la forma. Más aún, en el caso de la sangre o manchas, yo solía coger en photoshop alguna imagen real y aplicarla pegando en una capa superior sobre la textura o "trasladándola" con el tampón de clonar, pero suelen quedar imperfecciones, los colores no casan o no quedan bien... Como digo, para sangre, manchas, etc... el pintado sobre la textura ha demostrado ser una herramienta eficaz que cada vez utilizo más. La textura queda modificada, se guarda y a funcionar.

Bien, pues he empezado a explorar el "pintado de vértices" que es lo mismo, pero al ir pasando la brocha se aplica el color a caras completas, pero no a lo bruto, en sólido, si no como si fuera un spray, queda muy bien para colorear de forma natural. Esto tiene una utilidad inmediata extraordinaria para mí. Cuando creo actores que tienen la cabeza por un lado y el cuerpo por otro, siempre se aprecian diferencias en el color de piel entre cabeza y/o cuello, manos y cuerpo. Este método, permite unificar esos tonos en segundos. La cuestión es que, como su nombre indica, no pinta sobre la textura. Esto es, no crea una nueva imagen para la textura si no que pinta sobre los vértices, el color se almacena de alguna forma en el propio MESH, como si a la textura, que se mantiene intacta, le aplicara una capa por encima.

Vale, pues todo este rollo viene porque cuando exporto en modelo en .msh en el MED no veo esos cambios reflejados. Alguno está familiarizado con este método? Qué hay que hacer para que se exporten esos cambios? A ver si alguien lo sabe, antes de empezar a toquetear botones mellado

Edito: Me autorespondo. Con el modo pintura de textura, con la brocha adecuada y bajando la opacidad convenientemente, se puede lograr el mismo resultado que con el pintado de vértices. Me parece que el modo pintado de vértices no está pensado para "colorear" sobre texturas, si no para pintar un material que creemos y que no tenga textura.


kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 8115
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: Blender: Pintado de texturas y vértices

Mensaje por DibujanteTM Vie 08 Mayo 2020, 13:49

Nunca lo he probado.
Algo relacionado podría ser aplicar ese spray sobre la textura. En 3dMax podías tener (recuerdo) el modelo o el juego abierto y al pintar sobre la textura se aplicaba el cambio automático. Los mapeados de algunos modelos eran raros y podías colorear una base para saber qué parte del cuerpo estabas tocando. No sé si los cambios que le haces se almacenan en la textura después.
Supongo que al convertir a .msh toda la información pasa por varios filtros. En Blender si fusionas dos meshes se te seguirán viendo con la misma textura, pero al exportar a .msh solo cogerá una de ellas, por ejemplo.
Podrías probar a, después de los cambios, exportar a .obj en plan 'Apply Modifiers', o no sé si en Imagen o por ahí hay algún botón que te permita aplicar los cambios. Busca en google algo tipo "vertex paint to texture" y aunque sea de Blender moderno podríamos intentar aplicarlo en nuestra versión.
Me suscribo a lo que encuentres.


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7926
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: Blender: Pintado de texturas y vértices

Mensaje por kubo10 Vie 08 Mayo 2020, 13:56

Creo que para aplicar esos cambios del pintado de vértices, va por un menú que nunca he usado, el "node editor", donde puedes realizar asociaciones.

Pero no merece la pena, el pintado de textura puede hacer el mismo trabajo perfectamente, éste sí que cambia la textura que estás usando actualmente y luego puedes guardar los cambios. Para lo que quiero me sobra good


kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 8115
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Resuelto Re: Blender: Pintado de texturas y vértices

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.