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Cómo reducir vértices/caras en el Blender

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Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Dibujante el Vie 13 Abr 2018, 23:45

#Cómo reducir vértices/caras en el Blender



En este tutorial, vamos a aprender hasta tres formas posibles de reducir los vértices o las caras de un modelo en Blender. Los modelos de alta calidad, sobre todo, suelen incluir una mayor subdivisión o número de vértices y caras, lo que incrementa considerablemente el tamaño del archivo en MB. También es posible que a causa de esto nos salte un error al exportar en Blender, el SHRT_MAX.

VÍDEOTUTORIAL



Cómo reducir vértices en Blender



EXPLICACIÓN


A grosso modo, hay tres formas útiles de reducir los polígonos en Blender. Por supuesto, previo a esto debéis tener importado el modelo que queréis reducir los polígonos. Estas reducciones se aplican por MESH, es decir, procurad seleccionar o fusionar aquellos MESHES que queréis reducir polígonos, para evitar ir de uno en uno.

1. Manifold

    El Manifold es un área geométrica cuya forma es "imposible" en la vida real. Muchos modelos 3D incluyen este tipo de geometría (p. ej., booleanos) y a veces pueden contener un número extra de vértices que nos interesa reducir, ya que por lo general no son objetos sólidos.
  • Pon el objeto en modo edición.
  • Deselecciona todos los vértices (tecla "A" dos veces)
  • Pincha en Select -> Non Manifold
  • Se seleccionarán únicamente los vértices "irreales". Tú decides si borrarlos o separarlos en un MESH aparte (Tecla Barra espaciadora -> Vertices -> Separate).


2. Remove Double Vertex

    Son vértices autoduplicados, como una subdivisión adicional de los vértices originales, para una mayor calidad del modelo. A veces, son innecesarios y generan más vértices de los que necesitamos.


  • Pon el objeto en modo edición.
  • Selecciona todos los vértices (tecla "A")
  • Pincha en Mesh -> Vertex -> Remove Double Vertex


3. Script Poly Reducer

    Es un script que reduce en un porcentaje el número de vértices. Muy útil y económico, mi recomendación.
  • Selecciona el objeto cuyos vértices quieras reducir.
  • Despliega la pestaña de Scripts en el Outliner.
  • Pincha en Scripts -> Mesh -> Poly Reducer
  • Selecciona el ratio en que quieras reducir los vértices (recomiendo entre 0.5 y 0.4; a menor valor, más vértices eliminados; a mayor cantidad de vértices eliminados, menos calidad de modelo).



Última edición por Dibujante el Sáb 21 Abr 2018, 12:13, editado 2 veces
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Mistica el Sáb 14 Abr 2018, 09:16

Que bueno Dibu, me consta el trabajo de investigación que le estás dando a Blender y a cómo mejorar y agilizar el proceso de conversión a The Movies.

Gracias por este tutorial y ánimo para seguir descubriendo más y más. Y tranquilo con la edición del tema, siempre puedes editarlo aunque no está tan mal como para pedir perdón Smile


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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Regolero el Sáb 14 Abr 2018, 10:47

Bueno, habrá que probarlo, aunque no se si es rentable, el que tarde 15 minutos en hacerte ese proceso con el PC petado, es más económico separar en varias partes y grupos y listo (si es cierto que alomejor separas y le das a exportar y te da error unas pocas de veces hasta que consigues dividirlo en suficientes partes y grupos, y es un tiempo perdido también y así irías sobre seguro)
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Dibujante el Sáb 14 Abr 2018, 10:55

Muy buenas,

gracias a ambos. Sí, tengo que actualizar el tutorial porque ahora el asunto está en si es verídico lo de que el límite es de 255.000 caras o vértices. De ser así, como dice Regolero, no sale "tan rentable". Pero es relativo, porque esto lo he probado con un modelo HD del Sketchfab y lo he reducido a 0.050 (de 500.000 a 14.000 caras). Cuanto más reducido se pone, más tarda. En cambio, si esto lo hiciéramos con otro modelo "más económico", tardaría menos de un minuto, lo más probable.

El asunto, como digo, es en ver si es ese límite de 255.000 caras o vértices lo que provoca el error. Entonces, con crear tantos grupos como fueran necesarios (o dividir vértices) siempre que contemos que su suma no exceda esa cifra, también sería solución segura.

El problema que yo le veo a exportar haciendo muchos grupos, Regolero, es que puedes tardar 40 minutos hasta que te salte un error, por lo que a priori esta solución es más rentable. Pero en esos 10-15 minutos, no sé si es conveniente abrir otro Blender y ponerte a convertir otro archivo, para aprovechar el tiempo. Por otro lado, hacer varios grupos y exportar sí que es más rentable que reducir vértices cuando se trata de un modelo de baja calidad, pero solo en los casos en los que un modelo de 1 MESH ya ocupe tanto, creo que no queda otra que reducir vértices o separar vértices (entre prueba y error se te va el mismo tiempo).

Una solución alternativa, creo yo, para modelos de mucho peso y MESHES, es hacer lo de fusionarlo todo en uno solo y aplicar el reductor de polígonos para luego reexportar a .obj o bien realizar lo de la fusión de textura y exportar desde ahí. Así, sí te aseguras que funcione, aunque claro está que texturas fusionadas + polígonos reducidos = pérdida de calidad.

Como mucho, yo utilizaría el reductor de polígonos cuando se trate de modelos de 1 MESH de muchos vértices. Para el resto, seguiría recurriendo a los grupos (ya que no es lo mismo un MESH que supere 255.000 vértices, a 30 MESHES cuya suma supera esta cifra, que en cuyo caso con separar la mitad en distintos grupos estaría resuelto) good.
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Dibujante el Sáb 21 Abr 2018, 12:17

Tutorial actualizado, a falta de añadir imágenes. Los detalles del SHRT_MAX los voy a ubicar en un hilo aparte para desentrañar el error, y aparte quedará constancia del mismo en el 'Coleccionado de errores de Blender'.

Créeme, sale más rentable este método solo si tienes solo un MESH de muchos vértices o bien recurres a exportar en 1 textura y mesh el modelo. Si vas a ciegas, el tiempo que pasa entre 'exportar' y que te salte el error puede ser mucho mayor que si reduces los vértices. De todas formas, también te digo, si el error está en que con más de 255.000 vértices no deja exportar en un grupo, sí que debería bastar con hacer el recuento de cuántos vértices hay por grupo, y así ni perdería calidad el modelo ni tendrías que reducirle los vértices.

Dejo el aporte hecho por si alguien necesitara aplicarlo. Quizás al poner un modelo HD en el The Movies vaya muy lento para exportar en Fraps mellado
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Regolero el Sáb 21 Abr 2018, 12:34

y como se cuantos vertices tiene mi objeto? donde se mira?
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Dibujante el Sáb 21 Abr 2018, 13:00

Aquí un ejemplo:



Selecciona tu mesh, ponlo en modo edición y dale a la tecla 'A' para que seleccione todos los vértices. También puedes ponerlo en modo objeto y darle a la tecla A igualmente, y arriba, en el recuadro rojo, te salen todos los vértices y caras. Mi presunción es que por encima de 255.000 da error. Doy por hecho que igualmente puedes coger un grupo y hacer el recuento para saber cuántos vértices hay por grupo, etc etc.
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Regolero el Sáb 21 Abr 2018, 13:26

ok, lo tendré en cuenta
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Dibujante el Sáb 21 Abr 2018, 13:56

Mira por dónde, @Regolero:



No sé de dónde me saqué yo lo del 255 (creía que era del error del SHRT_MAX). Este modelo a exportar con el regotruco (sin grupos, aunque está emparentado al grupo del .msh) y 138.000 vértices a su disposición (inferior a 255k). Da error. No sé si existe un parámetro fijo que marca el límite o si puede incluso ser azaroso.

Para no incidir en el regotruco 2.0, voy a dividir el MESH en dos partes y fusionar la segunda parte con otro .msh, a ver si funcionase. De todos modos, quizás no es necesario importar otro .msh ¿no?, es decir, si se supone que lo que voy a dividir es mi MESH ya fusionado con el .msh, el hecho de crear un empty nuevo 00.00 no debería estropearlo dado que es el objeto ya fusionado.

Voy a probar esta forma y te confirmo good
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

Mensaje por Regolero el Sáb 21 Abr 2018, 13:58

yo siempre he dicho que puede tener algo que ver con la gráfica, igual que según el día que le da la gana el blender te importa los sets originales del juego sin error y otras no te deja, siendo siempre el mismo, entonces puede tener que ver con gráfica o rendimiento de pc o algo.
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Re: Cómo reducir vértices/caras en el Blender

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