Blender: Pintado de texturas y vértices
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Blender: Pintado de texturas y vértices
Buenas.
¿Alguien tiene experiencia en el modo "pintado de vértices" (o vertex paint si lo tenéis en inglés) de Blender?
Os pongo un poco en situación, el modo "pintado de texturas" me está resultando muy útil en mi actual película, pues pemite pintar a brocha o spray en Blender directamente sobre la textura. Es verdad que en cualquier programa de imagen puedes editar la textura, pero lo estás haciendo en 2D, por lo que, con mapeados complejos a veces no aciertas bien con el lugar o la forma. Más aún, en el caso de la sangre o manchas, yo solía coger en photoshop alguna imagen real y aplicarla pegando en una capa superior sobre la textura o "trasladándola" con el tampón de clonar, pero suelen quedar imperfecciones, los colores no casan o no quedan bien... Como digo, para sangre, manchas, etc... el pintado sobre la textura ha demostrado ser una herramienta eficaz que cada vez utilizo más. La textura queda modificada, se guarda y a funcionar.
Bien, pues he empezado a explorar el "pintado de vértices" que es lo mismo, pero al ir pasando la brocha se aplica el color a caras completas, pero no a lo bruto, en sólido, si no como si fuera un spray, queda muy bien para colorear de forma natural. Esto tiene una utilidad inmediata extraordinaria para mí. Cuando creo actores que tienen la cabeza por un lado y el cuerpo por otro, siempre se aprecian diferencias en el color de piel entre cabeza y/o cuello, manos y cuerpo. Este método, permite unificar esos tonos en segundos. La cuestión es que, como su nombre indica, no pinta sobre la textura. Esto es, no crea una nueva imagen para la textura si no que pinta sobre los vértices, el color se almacena de alguna forma en el propio MESH, como si a la textura, que se mantiene intacta, le aplicara una capa por encima.
Vale, pues todo este rollo viene porque cuando exporto en modelo en .msh en el MED no veo esos cambios reflejados. Alguno está familiarizado con este método? Qué hay que hacer para que se exporten esos cambios? A ver si alguien lo sabe, antes de empezar a toquetear botones
Edito: Me autorespondo. Con el modo pintura de textura, con la brocha adecuada y bajando la opacidad convenientemente, se puede lograr el mismo resultado que con el pintado de vértices. Me parece que el modo pintado de vértices no está pensado para "colorear" sobre texturas, si no para pintar un material que creemos y que no tenga textura.
¿Alguien tiene experiencia en el modo "pintado de vértices" (o vertex paint si lo tenéis en inglés) de Blender?
Os pongo un poco en situación, el modo "pintado de texturas" me está resultando muy útil en mi actual película, pues pemite pintar a brocha o spray en Blender directamente sobre la textura. Es verdad que en cualquier programa de imagen puedes editar la textura, pero lo estás haciendo en 2D, por lo que, con mapeados complejos a veces no aciertas bien con el lugar o la forma. Más aún, en el caso de la sangre o manchas, yo solía coger en photoshop alguna imagen real y aplicarla pegando en una capa superior sobre la textura o "trasladándola" con el tampón de clonar, pero suelen quedar imperfecciones, los colores no casan o no quedan bien... Como digo, para sangre, manchas, etc... el pintado sobre la textura ha demostrado ser una herramienta eficaz que cada vez utilizo más. La textura queda modificada, se guarda y a funcionar.
Bien, pues he empezado a explorar el "pintado de vértices" que es lo mismo, pero al ir pasando la brocha se aplica el color a caras completas, pero no a lo bruto, en sólido, si no como si fuera un spray, queda muy bien para colorear de forma natural. Esto tiene una utilidad inmediata extraordinaria para mí. Cuando creo actores que tienen la cabeza por un lado y el cuerpo por otro, siempre se aprecian diferencias en el color de piel entre cabeza y/o cuello, manos y cuerpo. Este método, permite unificar esos tonos en segundos. La cuestión es que, como su nombre indica, no pinta sobre la textura. Esto es, no crea una nueva imagen para la textura si no que pinta sobre los vértices, el color se almacena de alguna forma en el propio MESH, como si a la textura, que se mantiene intacta, le aplicara una capa por encima.
Vale, pues todo este rollo viene porque cuando exporto en modelo en .msh en el MED no veo esos cambios reflejados. Alguno está familiarizado con este método? Qué hay que hacer para que se exporten esos cambios? A ver si alguien lo sabe, antes de empezar a toquetear botones

Edito: Me autorespondo. Con el modo pintura de textura, con la brocha adecuada y bajando la opacidad convenientemente, se puede lograr el mismo resultado que con el pintado de vértices. Me parece que el modo pintado de vértices no está pensado para "colorear" sobre texturas, si no para pintar un material que creemos y que no tenga textura.
kubo10-  
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Localización : Cantabria
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Re: Blender: Pintado de texturas y vértices
Nunca lo he probado.
Algo relacionado podría ser aplicar ese spray sobre la textura. En 3dMax podías tener (recuerdo) el modelo o el juego abierto y al pintar sobre la textura se aplicaba el cambio automático. Los mapeados de algunos modelos eran raros y podías colorear una base para saber qué parte del cuerpo estabas tocando. No sé si los cambios que le haces se almacenan en la textura después.
Supongo que al convertir a .msh toda la información pasa por varios filtros. En Blender si fusionas dos meshes se te seguirán viendo con la misma textura, pero al exportar a .msh solo cogerá una de ellas, por ejemplo.
Podrías probar a, después de los cambios, exportar a .obj en plan 'Apply Modifiers', o no sé si en Imagen o por ahí hay algún botón que te permita aplicar los cambios. Busca en google algo tipo "vertex paint to texture" y aunque sea de Blender moderno podríamos intentar aplicarlo en nuestra versión.
Me suscribo a lo que encuentres.
Algo relacionado podría ser aplicar ese spray sobre la textura. En 3dMax podías tener (recuerdo) el modelo o el juego abierto y al pintar sobre la textura se aplicaba el cambio automático. Los mapeados de algunos modelos eran raros y podías colorear una base para saber qué parte del cuerpo estabas tocando. No sé si los cambios que le haces se almacenan en la textura después.
Supongo que al convertir a .msh toda la información pasa por varios filtros. En Blender si fusionas dos meshes se te seguirán viendo con la misma textura, pero al exportar a .msh solo cogerá una de ellas, por ejemplo.
Podrías probar a, después de los cambios, exportar a .obj en plan 'Apply Modifiers', o no sé si en Imagen o por ahí hay algún botón que te permita aplicar los cambios. Busca en google algo tipo "vertex paint to texture" y aunque sea de Blender moderno podríamos intentar aplicarlo en nuestra versión.
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DibujanteTM-  
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Re: Blender: Pintado de texturas y vértices
Creo que para aplicar esos cambios del pintado de vértices, va por un menú que nunca he usado, el "node editor", donde puedes realizar asociaciones.
Pero no merece la pena, el pintado de textura puede hacer el mismo trabajo perfectamente, éste sí que cambia la textura que estás usando actualmente y luego puedes guardar los cambios. Para lo que quiero me sobra
Pero no merece la pena, el pintado de textura puede hacer el mismo trabajo perfectamente, éste sí que cambia la textura que estás usando actualmente y luego puedes guardar los cambios. Para lo que quiero me sobra

kubo10-  
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