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Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER

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Mistica
DibujanteTM
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Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER Empty Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER

Mensaje por DibujanteTM Vie 13 Abr 2018, 14:30

Tutorial para fusionar texturas en Blender y exportar modelos en 1 único MESH y textura




Para hacerlo sin regotruco: https://www.themoviescinema.com/t2572p20-fusion-de-texturas-y-modelo-en-un-unico-mesh-con-una-sola-textura-en-blender#55263

En este tutorial, vamos a aprender a compilar todas las texturas de un modelo en un único archivo de imagen, lo que también nos va a permitir incluso exportar nuestro modelo 3d en un único MESH con una única textura. Antes de seguir, recuerda que este procedimiento puede restar algo de calidad a tu mod, por lo que se aconseja hacerlo en casos de muchos MESHES, muchas texturas, error de 32 caracteres en texturas e incluso en el SHRT_MAX o muchos canales Alpha que activar.
Explicación rápida

La fusión de texturas se realiza mediante un script que ya tienes instalado en Blender. Puedes ajustar la dimensión final de la textura y el número de texturas que quieres seleccionar.

Explicación Sencilla: el script 'Consolidate into one image' recoge todas las texturas seleccionadas para guardarlas en un único archivo de textura que conserva los mapeados de cada una de ellas. Así pues, en lugar de necesitar 30 texturas para 30 MESHES, podrías tener los 30 MESHES asociados a la misma textura, lo que incluso te permitiría fusionar todos los meshes en uno solo.

Funcionamiento: este script puede repercutir en una ligera pérdida de calidad de tu modelo, ya que al compilar todas las texturas puede propiciar que en algunas de ellas las dimensiones sean menores.

Localización: en la pestaña de Blender 'Scripts -> Image -> Consolidate into one image'


INSTALACIÓN



Necesitas el programa 'Blender 2.49', un modelo que quieras convertir a .msh y por supuesto los scripts .msh_2009 de Blender.

VÍDEOTUTORIAL



  • Cómo fusionar texturas (+ una muestra del proceso de exportar modelo)




EXPLICACIÓN


Explicación rápida


Importante: ten a mano un modelo .msh del juego para aplicar el regotruco posteriormente

1-Importar el modelo a Blender (separando por grupos y materiales; recomendable por si queréis exportar después solo una parte del modelo).
2-Tras los ajustes deseados (Escala, borrado de meshes...), seleccionar todos los MESHES y unificar en uno solo mediante Ctrl + J.
3-Borrar todos los materiales asociados (en el vídeo se explica cómo hacerlo manualmente, no sé si hay una forma automática de que se borren).
4-Aplicar el Script en Scripts - Image - Consolidate into one image
5-Realizar el purgado de texturas (guardar archivo .blend, reabrir, guardar, reabrir, guardar, reabrir y comprobar que no hay más texturas colocadas).
6-Realizar el regotruco (importar un .msh del juego y hacer Ctrl J en el siguiente orden: primero seleccionas tu MESH, y después el .msh del juego, y hacer Ctrl + J).
7-En el MED cambiar la textura.


> > > >
Haz click en el 'Spoiler' para desplegar la información:
Tutorial de fusión de texturas:

COLECCIONADO DE ERRORES/SOLUCIONES Y SUGERENCIAS




  • Apartado de explicaciones para "avanzados/as"
    Spoiler:

  • Sugerencia para evitar errores en el MED

    Spoiler:

  • No carga la librería de texturas, se queda en 'Databrowse' Proceso complejo, conviene leer (incluye el Regotruco 1.5):
    Spoiler:

  • ¿Sería más rápido importar el modelo sin separar por materiales y grupos, y aplicar el script? o ¿Cuándo y por qué es conveniente disponer de varios MESHES o no fusionarlos todos juntos

    Spoiler:

  • Relación con el SHRT_MAX

    Spoiler:
  • Importantísimo borrar los materiales

    Spoiler:

  • Se ve en negro la textura unificada
    Spoiler:

  • Se estropea la textura al ponerlo todo unificado Sin resolver
    Spoiler:


Información adicional



Para continuar con tus modelos en el Blender, redirígete a:

Tutorial: Conversión a objetos The Movies con el regotruco, por Regolero




Si te atascas en algún paso del tutorial, deseas realizar una aportación o adviertes alguna errata o información que podría actualizarse, por favor, haz un post en este mismo hilo especificando tu duda. Muchas gracias.



Última edición por DibujanteTM el Miér 25 Mar 2020, 20:44, editado 6 veces
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Mensaje por Mistica Sáb 21 Abr 2018, 10:51

Muchas gracias por este tutorial tan ordenado y explicativo Dibu. Poder fusionar las texturas ahorra mucho espacio y nos permite encontrarlas mucho más rápido (anda que no tendremos texturas con nombres extraños que ni se sabe de qué son mellado )

Gran tuto Dibu :guino:


Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER XsHC5ZY Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER AzYGXTC Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER M9d01AX  
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Mensaje por DibujanteTM Sáb 21 Abr 2018, 11:14

Muchas gracias Mística,

Justo me has pillado ordenándolo. Me temo que le he introducido demasiado texto, que lo de "última edición" sale encima de mi avatar, y no debajo del post. También esto puede propiciar que se vea raro en los códigos que le he metido. A propósito, ¿existe la posibilidad de incrementar el límite de texto o espacio contenido en un post? Sería de lujo para dejarlo óptimo good aplauso

:corru:


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Mensaje por Regolero Sáb 21 Abr 2018, 12:33

a ver cuando me lo pruebo, pero ya he casi acabado mi modding.

Eso te iba a decir, se desvirtua porque le habrás metido algún código raro.

PD: Que no te caben más letras en el post? Si apenas tienes nada escrito.
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Mensaje por DibujanteTM Sáb 21 Abr 2018, 12:57

mellado mellado

Creo que toma el límite como la cantidad de texto y líneas que hay metidas en el post, independientemente de que vayan en Spoiler. No sé si es cosa del código raro (no sé cuántas veces habré puesto el [list] y esas cosas), pero por experiencia ya me ha pasado esto cuando he incluido mucho texto, que cuando no. Por eso quedaría genial poder ampliar el límite mellado


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Mensaje por Regolero Sáb 21 Abr 2018, 13:26

Yo juraría que había en algún sitio para modificarlo, pero no lo veo.

Así y todo, con los spoils no lo veo tan largo como para que lo corten.

Lo de que está dañando el código, deberías de editar el primer mensaje y borrarlo todo a ver si vuelve a su estado, y luego vas a añadieno párrafo a párrafo hasta que veas donde está el fallo, y a unas malas se crea tema nuevo y se borra este primer post y se unifica todo.
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Mensaje por kubo10 Sáb 21 Abr 2018, 19:18

Lo primero, agradecerte el tutorial. Es tremendamente interesante. Efectivamente, puede ahorrar trabajo y tiempo en modelos masivos con cosas como los alphas y shinys. Pero además, es posible que permita sortear el error de estructura:

Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER 152

He seguido los pasos con un modelo que sufría de esta "dolencia". De momento, no ha funcionado, pero es posible que esté fallando (yo) en algún punto. Una primera pega, es que al consolidar la imagen no llego a ver la textura resultante en el UV Editor.
En la consola se queda así (no sé si tiene que arrojar algún otro mensaje)
Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER 231

Aunque no se ve la textura en modo edición, en modo objeto se ve perfecto:
Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER 320

Y además, la textura consolidada aparece en el lugar que se le indicó, así que continúo el proceso con el purgado y el regotruco (en el orden correcto, no como en el vídeo mellado ). El archivo blender pesa 30 megas. Al exportar a msh me queda un archivo de pocos bytes que se exporta en menos de un segundo que, obviamente, da error en el MED.

Fusión de texturas y modelo en un único mesh con una sola textura en BLENDER 416

He hecho una prueba al azar que es, partiendo de esto, hacer el regotruco 2.0, añadiendo el empty, grupo y demás. Lleva una vida exportando y todavía no ha sacado nada (ni creo que lo haga). Pero en cualquier caso, aunque de momento no funciona, no está tirando el error de estructura, así que por aquí puede haber algo.

Siento no aportar nada más constructivo 115


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Mensaje por Regolero Sáb 21 Abr 2018, 19:27

Para que te sientas mejor, Que chulo el mod ese jajajaja. 56
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Mensaje por DibujanteTM Sáb 21 Abr 2018, 19:30

Buenas,

te voy a tirar de las orejas, kubo10.

Este modelo del casino lo he convertido yo haciendo este procedimiento y no me ha dado ningún problema. mellado

Tal vez has hecho mal también el proceso del regotruco, pues es probable que lo hayas hecho como indica en el tutorial. Tienes que hacerlo a la inversa. Ahora verás mellado


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Mensaje por kubo10 Sáb 21 Abr 2018, 19:36

No, el orden era el correcto. Es más, lo estaba haciendo al vuelo con el tuto al lado y estaba diciendo "¿qué narices hace éste?" mellado
Luego, confirmas que el método dentix sortea este error...
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