Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.
Foro The Movies Cinema Machinima Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para el guion de rodaje en The Movies

+4
Lara
Fincher
Regolero
DibujanteTM
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por DibujanteTM Jue 31 Mayo 2012, 18:01

Hola a todos,

Quería compartir con vosotros mi modo de redactar guiones para los metrajes en The Movies. Cabe decir que no perjudica a quienes usen el suyo particular, ni tiene por qué reemplazarlo, acogedlo como una alternativa si pensáis que le puede ayudar. No es un tutorial para saber hacer un guion profesional.

Dicho lo anterior, os puedo sugerir dos formas con las que he trabajado y algunos consejos:

Ejemplo I:
Consejos para el guion de rodaje en The Movies 37njccg810o4rz8zg

Ejemplo II:
Consejos para el guion de rodaje en The Movies Magvemiibx4uxcvzg

Aunque a simple vista parezca que entre ambos métodos hay diferencias muy claras (sí, el tamaño de la letra es más grande en el segundo método  mellado  mellado  mellado ), lo cierto es que a la hora de la verdad ambos pueden servirte para rodar en el juego, siempre y cuando tengáis claro lo que grabar. Podéis tener una idea en la cabeza de cómo será la escena en sí y desarrollarla en el juego, podéis recrear miles de planos distintos sobre la misma escena y, con experiencia y siguiendo mucho vuestro instinto, veréis que no es necesario redactar un borrador de 90 páginas para empezar a rodar en The Movies.

Mis principales consejos son que anotéis todo lo que pueda considerarse imprescindible para no perderse en el rodaje. Podéis rodar en el mismo orden del guion o a trozos saltados (personalmente, lo hago en el mismo orden por un buen motivo). Puede que existan casos en los que queráis montar una imagen con Chroma Key y os hagáis un lío después en el montaje. Por eso, puede venir bien anotar el orden de los planos a grabar para luego componer la imagen.

Mis consejos:

-Esboza un argumento en pocas líneas en el que definas cuál va a ser el género del metraje, su duración aproximada y el mensaje que te gustaría expresar en la imagen. Define factos como la ambientación en la que se sitúe la historia

Ejemplo:

-Crea un apartado de personajes para protagonistas, secundarios y extras (los que surgen). Redacta una descripción de los principales y secundarios. Anota siempre el nombre de cada personaje que añades en la historia, aunque sea de un extra. Luego no tendrás que buscarlos por el guion para asignarles el doblaje.

-Si tu proyecto es de muy larga duración, prueba a crear una sucesión de escenas como este ejemplo: Protagonista es asaltado - Protagonista acude a comisaría - Protagonista encuentra al forajido - Pelea final - Protagonista muere. Es una forma de contar en pocas palabras tu historia, de manera que cada una de estas escenas en sí te permite titularlas y luego describirlas más detalladamente.

-Nunca "cierres" un guion. Con cerrar, me refiero a que dejes siempre la puerta abierta a futuras modificaciones. Es posible que rodando una escena un simple cambio de plano o idea emerja de repente y quieras variar algunos acontecimientos. Del mismo modo, es posible que deseches algunas partes del rodaje o posteriormente en el montaje. Mantén un guion susceptible de ser modificado conforme avanza la historia y el rodaje. Quizá quieras incluir una escena nueva y no por ello se altere el orden de la historia.

-Redacta un borrador de la historia completa, la que después dividirás en escenas y crearás en el rodaje. Sé escritor por unos momentos.

-Recuerda que estás creando una historia visual, recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Para incentivar tu creatividad, escribe simplemente una idea general de la escena y diviértete rodando lo que te inspire esa idea.

Algo elemental. Si bien es cierto que el The Movies tiene sus limitaciones, esto no tiene por qué limitar tu guion. Puedes rechazar el incluir ciertas escenas en tu historia si crees que te demanda muchos recursos crearla o no quedará bien, pero no lo rechaces pensando que no será posible de hacer. El The Movies, por ejemplo, no tiene escenas con aviones volando. Siempre puedes utilizar el prop de un avión y un chroma key y simular el vuelo. Recuerda que en el rodaje también puedes hacer magia 115

¡Saludos!


Última edición por Dibujante el Miér 28 Sep 2016, 23:50, editado 6 veces
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7915
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por Regolero Jue 31 Mayo 2012, 19:15

8 minutos esa escena? jajaaajaj yo eso lo filmo en 1 o menos xd..... yo siempre digo 1 pagina de word de dialogos = a 2 minutos de pelicula.

comparto algunas cosas pero otras no, supongo que cada uno tiene sus formas e ideas.
yo por ejemplo no apunto ningun plano ni nada,e n todo caso alguna situacion, como llega fulanito a tal sitio y se junta con menganito.
pero lo que son los planos etc improviso sobre la marcha en TM.

creo mi decorado de la escena y segun quede pues me busco los planos que veo que quedarian bien.

lo de la edicion, pues como que no soy amante de ir editando, yo suelo empezar a editar cuando tengo el 100% filmado, aunque si que en mi proxima pelicula "Egipto" me gustaria ir editandola poco a poco por escenas (pero no se si lo hare)

yo al principio de mi guion cuando empiezo a crear la trama, lo primero que hago es una lluvia de idea, apuntando toda clase de ideas de trama para la pelicula, (fulanito mata a cetanito) maria deja en el altar a juan, etc, etc.
empiezo a crear momentos que pueden ser grandes en la pelicula, puntos de inflexion como le llaman.

tambien de lo primero que escribo es el final de la historia, ya tengo la trama, y ya tengo el final que es lo mas importante de la pelicula, ahora desarrollar la historia para que esa trama resulte en ese final.
no me pongo a lo loco acabe como acabe la historia segun mi inspiracion, sino todo ya premeditado (aunque por supuesto que siempre escribo varios posibles finales)

y sobre todo leer muchas veces lo que estas escribiendo, porque por mucho que lo corrijas siempre tendrá errores.

Tambien con el tiempo de haberlo leido tantas veces, haber visto tantas veces la escena filmandola, editandola, etc te resulta la escena o pelicula muy predecible, o mala, o aburrida, pero puede que sea porque la has visto muchas veces ya, pero el espectador solo la vera una vez, y si a ti te encanto al escribirla la primera vez, a el seguro que tambien, así que en caso de esas dudas lo mejor es dejar la primera idea que tuviste en su momento y no cambiar nada. good

PD: ese color de letra naranja molesta la vista (iba a escribir solo para esto y ya ves como me enrolle xd)
Regolero
Regolero
Alcaide

Rol : Director
Mensajes : 10904
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : Sevilla
. : Totems 2010: 2º Mejor Cortometraje, 2º Mejor Dirección, 2º Mejor Guión, 2º Mejor Tráiler . : Águilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido . : Recreaciones clásicas: The Ring

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por DibujanteTM Jue 31 Mayo 2012, 20:46

Si vieras sin colores ni nada lo largo que quedaba todo rego.. jaja


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7915
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por Fincher Jue 31 Mayo 2012, 21:01

Mi método coincide mas o menos con el de rego, casi no hago apuntes sobre los planos ni nada técnico, estos generalmente los tengo en mi cabeza, aunque muchas veces, a la hora de rodar los cambio por alguno que considero se vera mejor. Para los dobladores unicamente hago acotaciones sobre el tono y obviamente los sitúo en el contexto, por lo tanto mis guiones son mas teatrales que cinematográficos, por ejemplo, un pedacito del guion de Black Cross, el cual aun esta en etapa de primer borrador:

Spoiler:

Como ven, apenas hay indicaciones técnicas, no se, a mi se me hace menos engorroso asi, pero como dice rego, cada uno tiene sus métodos.
Fincher
Fincher
Ayudante

Mensajes : 1538
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : NIlbog
. : Micro de oro 2011 por su actividad, predisposicion, colaboracion y comportamiento en el foro

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por DibujanteTM Jue 31 Mayo 2012, 21:03

Es que mi "problema" es al escuchar una música me imagino cómo va a ser la consecución de los planos para que salga un desarrollo acorde, y como después se me olvidan pongo movimiento de cámara jajja.

Realmente esas cosas como los movimientos o planos son como te los exige el cuerpo, sin más colocas el set y el plano que colocas es el que más te gusta. La freecam te da tal capacidad, tal libertad, que te puedes tomar cada planazo...


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7915
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por Lara Jue 31 Mayo 2012, 21:10

Pues mi forma es una mezcla de todos vosotros. Es decir, hago el guión, pero el 99% de las cosas seguramente las improvisaré, es decir. Si me imagino que un personaje tenía que entrar por una puerta lentamente, luego en mitad del rodaje digo que el personaje irá corriendo por la puerta, ese tipo de historias. También soy de aquellas personas en que no conoce las limitaciones en TM, por ejemplo, cuando rodé HP parte 1 y tuve que hacer la famosa escena de la moto, nunca me dije que no podría hacerse, porque si hubiera pensado eso la mitad de mis pelis no las habría hecho por lo que usé mi nivel de creatividad y opté por medidas divergentes hasta rodar la escena. De hecho, yo soy más de improvisar, nunca pongo en mis guiones descripciones de lugares y todo eso, ya que eso figura en mi cabeza. También en base a la música, me inspira demasiado y entonces ruedo la escena en el acto. Lo de la edición es algo ajeno a los guiones, pero también es más de lo mismo, eso lo usa quien puede y quiere; en mi caso, yo uso ed.externos y nunca estoy conforme con la escena exportada, siempre querré mejorarla en la medida de lo posible. Ahora bien, si pienso en pelis futuras, si debo de escribir algunas descripciones más que nada para tener la idea escrita y poder recobrarla en el futuro.

Así que volviendo al tema, sobre los guiones yo no soy de las que escriben como si de un libro se tratara como hacéis vosotros, solo expongo los diálogos porque el resto lo tengo en mi cabeza, y se lo mando a los dobladores, así de claro xD...aunque pienso que no es aconsejable seguir las técnicas de otras personas porque puede ser complicado, por lo que recomiendo que cada cual use su propia técnica porque le será más reconfortarle =)
Lara
Lara
 

Mensajes : 1973
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : En el país de las maravillas =)
. : Aguilas 2011: 1º y 3º  Largometraje, 1º y 2º Edición, 1º Dirección, 2º Ambientación, 1º Sonido, 1º BSO

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por ftoons Jue 31 Mayo 2012, 21:56

Yo en mis guiones pongo algunas descripciones de lo que sucede en la escena, además del lugar donde sucede, y los dialogos. A veces hago acotaciones en los dialogos para los dobladores como por ejemplo "llorando", "enfadado" o cosas asi.


Consejos para el guion de rodaje en The Movies Logo_m10
Secretos, lujuria y monstruos de la noche de los tiempos se reúnen en un oscuro sendero a través del lado sórdido de la historia americana.
Consejos para el guion de rodaje en The Movies Ogo11
Un claustrofóbico relato sobre relaciones afectivas a través de un lugar que enfrenta al ser humano a sus miedos más íntimos.
ftoons
ftoons
Sheriff

Rol : Director
Mensajes : 5140
Fecha de inscripción : 20/01/2011
Localización : Cydonia

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por Juan Salinas Jue 31 Mayo 2012, 22:58

Yo también utilizo esa técnica de hacer un resumen de la historia antes y esquematizarla por partes, la verdad es que ayuda mucho a la hora de escribir el guión. También creo que es imprescindible antes de empezar a escribir el guión, es saber el final de la película, porque creo que así se enfoca y se expresa mejor todo. Pero vamos es mi opinión
Juan Salinas
Juan Salinas
 

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 12/10/2011
Localización : Ciudad Real

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por Koko Jue 25 Oct 2018, 19:33

Haciendo un BUMP importante mellado

Yo uso un programa que era gratuito y ya no. Uso la versión gratuita mellado el Celtx 2.9.7 (precisamente la última versión free): https://www.malavida.com/en/soft/celtx/ (como ejemplo para descargar y ver unas screenshots)

Algunas imágenes:
Consejos para el guion de rodaje en The Movies Celtx-1_1-1-5
Consejos para el guion de rodaje en The Movies Celtxdt01-100052555-gallery

Tengo otros, como el Scrivener, que es gratuito, pero es más para novelas.

En fin, que el susodicho programillo me permite agregar Actores, Personajes, Locaciones, etc y, por supuesto, escribir el guión en uno de los formatos cinematográficos (son varios y a gusto del guionista/estudio/director).

El standard usado en cine es el FinalDraft que no es gratis y me resulta menos práctico que el Celtx, pero así es el cine: gente que se cree más de lo que es y que disfruta de complicarse la vida al dope mellado

Lo que hago es ir escribiendo una sinopsis y creando los personajes. Cuando más o menos la tengo, creo los actores (del StarMaker), los asigno a los personajes y empiezo con el guión.

Si supiera dibujar haría el Storyboard mellado También se puede hacer un cronograma de filmación (no tan bueno como el Movie Magic, pero para TM sobra) que puede servir para organizarse. En algún momento lo probé.

Como dijo @Lara, yo no tengo en la cabeza las escenas de TM (salvo las de siempre) así que mis guiones son siempre abiertos, y en general mi método es casi idéntico al suyo.


Última edición por Koko el Jue 25 Oct 2018, 20:05, editado 1 vez (Razón : Le erré)
Koko
Koko
 

Rol : Director
Mensajes : 679
Fecha de inscripción : 23/06/2018
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por kubo10 Lun 29 Oct 2018, 18:26

Interesante todo y me bajaré el programilla incluso. Yo hago el guion en una hoja de excel que contiene el diálogo, la explicación de la escena y el decorado a utilizar, poco más. Mira que soy organizado, pero marcarse un storyboard, cronogramas, etc... Me da que no terminamos una peli en la vida mellado   No sé si los demás sois muy perfeccionistas/detallistas o yo un dejado.

Todo eso lo dejo abierto para que cuando me ponga a filmar en TM la magia se cree sola... Con razón luego me dicen que mi filmación es amateur mellado
kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 8066
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Consejos para el guion de rodaje en The Movies Empty Re: Consejos para el guion de rodaje en The Movies

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.