"Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
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"Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018

Poster creado por DeGali
Guion: Kubo10
Actores/Actrices de doblaje
Adrián: Jacfrancisco
Verónica: Ralvaz
Marcos: Kubo10
Sr. Ramirez: RyogaVLC
Camarero: Dibujante
Sr. Galvez: Regolero
David: Dibujante
Voz femenina Jpma
Duración: 30 minutos
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Versión con final alternativo (fuera de concurso)
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Última edición por kubo10 el Miér 24 Ago 2022, 23:05, editado 8 veces
kubo10-  
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
Pues enhorabuena, con ganas de ver tu estreno.
PD: Se ha hecho el silencio en este hilo antes de empezar
PD: Se ha hecho el silencio en este hilo antes de empezar

DibujanteTM-  
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
Actualizado con el video. Un placer haber participado en el concurso con gente de tanto talento

kubo10-  
- Rol : Director
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
A mediodía la volveré a ver y te dejaré mi comentario como máximo esta noche.
jacfrancisco3-  
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
Buenas Kubo10,
Voy a ser el primero para que la tortura se te pase pronto.
Sobre la película, se nota que has sido el guionista. Tu mecánica de rodaje es propia de un profesional, presentas los escenarios, eres conciso escena a escena mostrando lo que quieres mostrar..., ya sabemos que tienes talento para el guion, pero es que es equiparable a tu forma de desarrollar la película. Creo que poco a poco te estás haciendo más flexible a la hora de trabajar y aprovechar mejor los recursos, principalmente por dos razones:
--La ambientación. Has sido valiente porque has trabajado sobre escenarios nuevos, originales y de muy buena calidad. En mi opinión, los propsets funcionan muy bien cuando son espacios gigantes, pero conforme son reducidos es más laborioso el rodaje por eso de que siempre hay una cama, sofá o barra de bar que no queda a la altura que debería. Atreverse a esto es mucho más que recurrir a un escenario espectacular solo porque "queda bien". Gracias a ti, la historia pasa por escenarios que refrescan la esencia de este juego, lo hacen parecer más moderno y para nada desgastado. Marca de Kubo10. Enhorabuena
--La edición. Todavía me resisto a pensar que solo has usado Vegas una vez. Tan chiquito y ya camina. Nunca te fijes en el número de efectos que utilices, solo en el que necesitas. Una calidad de vídeo cojonuda, desenfoques, iluminaciones variadas..., vas de escena en escena como si todo fueran cinemáticas de un videojuego que no parece The Movies de lo bueno que es. Me quedo con el temblor de cámara, cuando lo has utilizado has sido muy oportuno y has mejorado la toma. Con esto me refiero a que te vuelves más flexible conforme aprendes nuevas cosas. Estás creando un estilo propio desde sus inicios y cada vez pisas más fuerte. Un trabajo digno que atrae mis elogios.
Como punto a trabajar, es el tiempo. Respecto a la peli, quizá te parece que el tramo final fue "atropellado" de ritmo, pero no te preocupes porque nos ha pasado a todos. Te habría venido mejor disponer de más duración, tal vez, pero también aprendiste a curtirte en usar la "tijera" y esto es una regla que solo afecta a la historia, pero no a tu trabajo. De todas formas, creo que tú funcionas mejor con una historia más larga (y el público lo agradecería). Sencillamente a mayor duración puedes hacer verdaderas maravillas aquí, como si llevaras toda la vida en The Movies y Vegas. Por otro lado, es el mismo tiempo el que necesitas para madurar en The Movies. Tienes destreza en la edición y el desarrollo profesional de tu película, pero el uso del juego es amateur. Todos pecamos de esto, yo incluido, para que me entiendas, algunos ejemplos son frases que una vez transcurridas pasa mucho tiempo hasta que habla el siguiente personaje, que se cuela algún pequeño plano sin efectos seguido de otro que sí lo tenía al poco de terminar la transición, movimientos de los personajes que no coinciden con las voces o la toma anterior (p. e: está el tipo hablando enfadado y cuando se acaba la sincronización labial, sus labios se ponen en forma de sonrisa, o que gira la cabeza hacia un lado y en el plano siguiente empieza en el otro). Son cosas que ya no parecen tan "naturales" porque cada vez somos más sofisticados y expertos en el trabajo. Verás que poco a poco con el paso del tiempo te percatarás de estos detalles y aprenderás a pulirlos, de hecho, lo único "atropellado" de ritmo es tu forma de aprender en tiempo récord los conceptos que a otros nos han llevado años.
Para concluir, me quedo con tres escenas: (1) la conversación entre Marcos y Adrián en el que giras la cámara sutilmente de uno a otro mientras repites la escena. El buen hacer de la edición puede romper la monotonía del juego, máxime si le añades temblor de movimiento a la cámara y hacer que parezca una escena nueva con toda naturalidad; (2) cuando Adrián va corriendo hacia el bar, genial uso de los efectos sonoros y combinación de planos; (3) tu giro final en el guion, desde que nos encontramos en el hospital. El hecho de que acabe donde acaba ya rompe con la historia que veíamos viendo a través de un teléfono, pero te asemejas a Nobody con eso de "desconectar". Resulta curioso que teniendo todos el mismo guion solo a ti se te haya ocurrido utilizar el juego de palabras de forma tan elegante. Brillante ejemplo, kubo. Por otro lado, también te felicito por el sobresaliente uso de la BSO. Tienes buen gusto para la elección musical y lo sabes aprovechar para acompañar cada toma. Suele pasar que cuando a uno le llama la atención la música, como en el doblaje, es porque algo ha ido mal. Todo lo contrario, para mí ha sido es porque algo ha ido bien, y muy bien, vaya.
Por ser el guionista, te voy a colocar en spoiler algunos detalles:
Mención digna al elenco de doblaje que nos prestó su voz y que han hecho un trabajo encomiable. Con tu guion y tu adaptación, sin duda alguna, esta es otra película marca de Kubo10. Te queda como anillo al dedo la historia y se nota el trabajo detrás. Gracias por haber presentado el guion con el que todos hemos participado, y por atreverte a realizar tu propia adaptación para sumar uno más en el concurso. Ya nos hemos aprendido de memoria la historia de Adrián y los peligros que concierne dañarse el lóbulo temporal (para la próxima, no volveremos a apuntar hacia ahí con un arma). A pesar de haber leído este guion con anterioridad a tu estreno, lo he disfrutado enormemente y me ha entretenido, pero 30 minutos son una producción corta para ti, ¡quiero más!
PD: Junto con Regolero, sois los únicos que utilizáis un armario. Jac y yo preferimos el armario pequeño, también llamado cajonera (esos fallos de la traducción del doblaje nos han condenado, igual que "Ausentes" no es lo mismo que "Ausente"
PD2: Sí, aquí sí son varones cuarentones. Digno trabajo de vestuario para mostrar verdaderos empresarios. Tengo que aprender de ti (la de palos que me voy a llevar por esto
).
Voy a ser el primero para que la tortura se te pase pronto.
Sobre la película, se nota que has sido el guionista. Tu mecánica de rodaje es propia de un profesional, presentas los escenarios, eres conciso escena a escena mostrando lo que quieres mostrar..., ya sabemos que tienes talento para el guion, pero es que es equiparable a tu forma de desarrollar la película. Creo que poco a poco te estás haciendo más flexible a la hora de trabajar y aprovechar mejor los recursos, principalmente por dos razones:
--La ambientación. Has sido valiente porque has trabajado sobre escenarios nuevos, originales y de muy buena calidad. En mi opinión, los propsets funcionan muy bien cuando son espacios gigantes, pero conforme son reducidos es más laborioso el rodaje por eso de que siempre hay una cama, sofá o barra de bar que no queda a la altura que debería. Atreverse a esto es mucho más que recurrir a un escenario espectacular solo porque "queda bien". Gracias a ti, la historia pasa por escenarios que refrescan la esencia de este juego, lo hacen parecer más moderno y para nada desgastado. Marca de Kubo10. Enhorabuena

--La edición. Todavía me resisto a pensar que solo has usado Vegas una vez. Tan chiquito y ya camina. Nunca te fijes en el número de efectos que utilices, solo en el que necesitas. Una calidad de vídeo cojonuda, desenfoques, iluminaciones variadas..., vas de escena en escena como si todo fueran cinemáticas de un videojuego que no parece The Movies de lo bueno que es. Me quedo con el temblor de cámara, cuando lo has utilizado has sido muy oportuno y has mejorado la toma. Con esto me refiero a que te vuelves más flexible conforme aprendes nuevas cosas. Estás creando un estilo propio desde sus inicios y cada vez pisas más fuerte. Un trabajo digno que atrae mis elogios.

Como punto a trabajar, es el tiempo. Respecto a la peli, quizá te parece que el tramo final fue "atropellado" de ritmo, pero no te preocupes porque nos ha pasado a todos. Te habría venido mejor disponer de más duración, tal vez, pero también aprendiste a curtirte en usar la "tijera" y esto es una regla que solo afecta a la historia, pero no a tu trabajo. De todas formas, creo que tú funcionas mejor con una historia más larga (y el público lo agradecería). Sencillamente a mayor duración puedes hacer verdaderas maravillas aquí, como si llevaras toda la vida en The Movies y Vegas. Por otro lado, es el mismo tiempo el que necesitas para madurar en The Movies. Tienes destreza en la edición y el desarrollo profesional de tu película, pero el uso del juego es amateur. Todos pecamos de esto, yo incluido, para que me entiendas, algunos ejemplos son frases que una vez transcurridas pasa mucho tiempo hasta que habla el siguiente personaje, que se cuela algún pequeño plano sin efectos seguido de otro que sí lo tenía al poco de terminar la transición, movimientos de los personajes que no coinciden con las voces o la toma anterior (p. e: está el tipo hablando enfadado y cuando se acaba la sincronización labial, sus labios se ponen en forma de sonrisa, o que gira la cabeza hacia un lado y en el plano siguiente empieza en el otro). Son cosas que ya no parecen tan "naturales" porque cada vez somos más sofisticados y expertos en el trabajo. Verás que poco a poco con el paso del tiempo te percatarás de estos detalles y aprenderás a pulirlos, de hecho, lo único "atropellado" de ritmo es tu forma de aprender en tiempo récord los conceptos que a otros nos han llevado años.
Para concluir, me quedo con tres escenas: (1) la conversación entre Marcos y Adrián en el que giras la cámara sutilmente de uno a otro mientras repites la escena. El buen hacer de la edición puede romper la monotonía del juego, máxime si le añades temblor de movimiento a la cámara y hacer que parezca una escena nueva con toda naturalidad; (2) cuando Adrián va corriendo hacia el bar, genial uso de los efectos sonoros y combinación de planos; (3) tu giro final en el guion, desde que nos encontramos en el hospital. El hecho de que acabe donde acaba ya rompe con la historia que veíamos viendo a través de un teléfono, pero te asemejas a Nobody con eso de "desconectar". Resulta curioso que teniendo todos el mismo guion solo a ti se te haya ocurrido utilizar el juego de palabras de forma tan elegante. Brillante ejemplo, kubo. Por otro lado, también te felicito por el sobresaliente uso de la BSO. Tienes buen gusto para la elección musical y lo sabes aprovechar para acompañar cada toma. Suele pasar que cuando a uno le llama la atención la música, como en el doblaje, es porque algo ha ido mal. Todo lo contrario, para mí ha sido es porque algo ha ido bien, y muy bien, vaya.
Por ser el guionista, te voy a colocar en spoiler algunos detalles:
- Spoiler:
--La mujer apareciendo por detrás de Adrián es un guiño a Nobody y tus primeros chroma keys
--Lo de dejarlo tuerto me parece inconexo, primero porque luego hay un plano en el que se le vuelve a ver con el ojo, y segundo porque no sé cómo haría la trayectoria de la bala, o si fue un defecto de la cirugía. Me inclino por esto último, solo de pensar que le han abierto la cabeza por varios lados por los puntos que tiene en distintas posiciones, y que además no le ponen vendaje con tal de que se le pueda infectar y hacerle más daño aún. Queda espectacular, sí, pero no. Todo lo contrario me pareció la escena final, eso sí que queda espectacular.
--Dame dinero por las asesorías respecto a los términos neuropsicológicos y todo eso
Mención digna al elenco de doblaje que nos prestó su voz y que han hecho un trabajo encomiable. Con tu guion y tu adaptación, sin duda alguna, esta es otra película marca de Kubo10. Te queda como anillo al dedo la historia y se nota el trabajo detrás. Gracias por haber presentado el guion con el que todos hemos participado, y por atreverte a realizar tu propia adaptación para sumar uno más en el concurso. Ya nos hemos aprendido de memoria la historia de Adrián y los peligros que concierne dañarse el lóbulo temporal (para la próxima, no volveremos a apuntar hacia ahí con un arma). A pesar de haber leído este guion con anterioridad a tu estreno, lo he disfrutado enormemente y me ha entretenido, pero 30 minutos son una producción corta para ti, ¡quiero más!
PD: Junto con Regolero, sois los únicos que utilizáis un armario. Jac y yo preferimos el armario pequeño, también llamado cajonera (esos fallos de la traducción del doblaje nos han condenado, igual que "Ausentes" no es lo mismo que "Ausente"

PD2: Sí, aquí sí son varones cuarentones. Digno trabajo de vestuario para mostrar verdaderos empresarios. Tengo que aprender de ti (la de palos que me voy a llevar por esto

DibujanteTM-  
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
Muchas gracias, de verdad.
Que la crítica sea favorable me permite saber que estoy avanzando y mejorando, que como ya he dicho alguna que otra vez es precisamente lo que busco. No puedo olvidar que vengo de Nobody (que honestamente creo que está bastante bien), pero que la película anterior fue el sexto nombre (ya no está tan bien
)
Soy consciente de que tengo mucho por aprender y te doy toda la razón en que me falta en el manejo en sí del TM. El problema de las posiciones descuadradas de una toma a otra tengo que terminar de controlarlo. Son errores seguramente producidos por mi vagancia en filmación, muchas veces me digo que "el juego es así" y no hago nada por enmedarlos, restando puntos al resultado final. Tengo que mejorar en esas cuestiones.
No estoy seguro de si esta peli se hubiera beneficiado de tener una mayor duración. Algún minutillo más, sí. Pero creo que si el metraje fuera bastante más largo la peli se resentiría porque perdería ritmo y está diseñada para que los acontecimientos se sucedan unos a otros sin tiempo para procesarlos. La idea era saturar al espectador igual que se satura Adrián. Creo que si durase una hora, requeriría de bastante contenido extra para poder funcionar y se haría lenta.
No obstante, dejaré por aquí mi versión extendida del director, que son cinco minutos más
Lo haré cuando terminen las votaciones por dos razones. Una es que no es una versión legal para concurso. La otra es que con el contenido extra, aunque diga que está fuera de concurso, puede cambiar vuestra percepción del final e influir en la votación (no tengo claro si para bien o para mal) y sería jugar sucio. Así que la pondré al término de las votaciones, como una curiosidad.
Que la crítica sea favorable me permite saber que estoy avanzando y mejorando, que como ya he dicho alguna que otra vez es precisamente lo que busco. No puedo olvidar que vengo de Nobody (que honestamente creo que está bastante bien), pero que la película anterior fue el sexto nombre (ya no está tan bien

Soy consciente de que tengo mucho por aprender y te doy toda la razón en que me falta en el manejo en sí del TM. El problema de las posiciones descuadradas de una toma a otra tengo que terminar de controlarlo. Son errores seguramente producidos por mi vagancia en filmación, muchas veces me digo que "el juego es así" y no hago nada por enmedarlos, restando puntos al resultado final. Tengo que mejorar en esas cuestiones.
No estoy seguro de si esta peli se hubiera beneficiado de tener una mayor duración. Algún minutillo más, sí. Pero creo que si el metraje fuera bastante más largo la peli se resentiría porque perdería ritmo y está diseñada para que los acontecimientos se sucedan unos a otros sin tiempo para procesarlos. La idea era saturar al espectador igual que se satura Adrián. Creo que si durase una hora, requeriría de bastante contenido extra para poder funcionar y se haría lenta.
No obstante, dejaré por aquí mi versión extendida del director, que son cinco minutos más

- Spoiler:
- Que se le vea el ojo es una gran cagada
Es mi propio reloj del revés (pero peor). Estaba convencido de que había eliminado cualquier toma en que se viera y lo ví en vivo en el cine. La idea inicial es que el disparo entrara por vía ocular, de hecho al buscar el maquillaje estuve preguntando por algo así, siempre tuve esa imagen en mente (o debería decir en mi lóbulo temporal
). No iba a optar por este recurso hasta que hace unas semanas dijiste algo como "no seais tan cutres para hacerlo como un croma". Ese fue el desencadenante, necesitaba hacerlo así
Que tenga cicatrices por la cabeza sólo quiere decir que la bala se fragmentó en el impacto con el cráneo y la cirugía menos agresiva aconsejada para extraer las esquirlas era el acceso por diferentes puntos (eso y que me gustó ese maquillaje). No hay vendaje porque como dicen, lleva un mes así. La cabeza habrá que ventilarla y dejar que respiren las suturas después de un mes. Si es que hay que explicarlo todo, hombre
kubo10-  
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
Ya acabe de hacer la pagina de comic de hoy asi que tengo tiempo de hacer la critica a la pelicula a ver en si la pelicula es muy buena bien dirigida, props y efectos. En si es muy buena en eso un 10. TAmbien el efecto de el ojo esta guayyy perooooo peroooo hubo problemas de montaje de escenas como en la comentada del ojo primero no estaba y luego aparecia con el ojo en otra escena hay pille un error en tu peli entre tanto efecto chulo. Asi que montaje de escenas hubo cierto problema asi que te recomiendo cuidado en eso. Por lo demas es muy,muy buena te podria decir que por ejemplo la escena de la discoteca fue la que mas me gusto.Por otra parte me alegra ayudarte y ya que tengo tiempo puedo hacerte ya el doblaje =) Mandame un mp diciendome que frase me quede y seguire doblando encantada 

Última edición por jpma el Mar 03 Jul 2018, 21:31, editado 1 vez
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
Gracias por la crítica, jpma. Tenéis razón, ese detalle se escapó, no se pueden poner excusas
Tengo que ser más cuidadoso.
Tengo mucho lío ahora con otras cosas, pero sí, ya te mando un privado esta semana cuando me organice un poco y hablamos

Tengo que ser más cuidadoso.
Tengo mucho lío ahora con otras cosas, pero sí, ya te mando un privado esta semana cuando me organice un poco y hablamos

kubo10-  
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
Me ha sorprendido tu largometraje gratamente. Tenía buenas expectativas de cómo podría ser tu película después de haber visto la anterior, que superaba la hora, y no me has defraudado.
Por un lado, destaco el trabajo de efectos de sonido, como cuando el protagonista trata de abrir el armario, o corre etc. Has sido muy cuidadoso en ese aspecto en cada escena. Por otro lado el trabajo con el editor externo demuestra que estaba más que familiarizado en este apartado, o esa es mi impresión; y has tratado de reflejar el estado interior del personaje a través de acertados filtros.
La banda sonora cumplía su cometido que era el de meternos de lleno en la historia, creando en ocasiones con la música del juego cierta atmósfera de misterio, suspense y tensión.
Incluso también ha jugado a tu favor esos propsets del interior de la casa, oficina , bar etc. Le das frescura a la historia, porque a diferencia ,por ejemplo de mi película que me valía de sets conocidos, tú le has dado un toque muy creativo a tu trabajo.
No sé si me he dejado algo por comentar. La he visto dos veces, ayer solo pude ver los últimos veinte minutos, y hoy la he visto entera, y no ha perdido la calidad que resalta a la vista. Buen trabajo, y te felicito. Te animo a que sigas creando guiones y compartiendo tus películas con nosotros.
Un saludo y buen trabajo
Por un lado, destaco el trabajo de efectos de sonido, como cuando el protagonista trata de abrir el armario, o corre etc. Has sido muy cuidadoso en ese aspecto en cada escena. Por otro lado el trabajo con el editor externo demuestra que estaba más que familiarizado en este apartado, o esa es mi impresión; y has tratado de reflejar el estado interior del personaje a través de acertados filtros.
La banda sonora cumplía su cometido que era el de meternos de lleno en la historia, creando en ocasiones con la música del juego cierta atmósfera de misterio, suspense y tensión.
Incluso también ha jugado a tu favor esos propsets del interior de la casa, oficina , bar etc. Le das frescura a la historia, porque a diferencia ,por ejemplo de mi película que me valía de sets conocidos, tú le has dado un toque muy creativo a tu trabajo.
No sé si me he dejado algo por comentar. La he visto dos veces, ayer solo pude ver los últimos veinte minutos, y hoy la he visto entera, y no ha perdido la calidad que resalta a la vista. Buen trabajo, y te felicito. Te animo a que sigas creando guiones y compartiendo tus películas con nosotros.
Un saludo y buen trabajo
jacfrancisco3-  
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Re: "Ausentes" Kubo10 Concurso TMC Guión Único 2018
Muchas gracias, jacfrancisco, por la crítica y por tomarte el tiempo de volverla a ver

kubo10-  
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