Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro The Movies Cinema Machinima Español
BIENVENIDO a la comunidad sobre el juego The Movies y otros Machinimas. Aquí encontraras una gran familia, ayuda, etc, y sobre todo compartir la afición que nos gusta a todos, que es crear películas con motores de juegos. Regístrate o identifícate para quitar la publicidad y poder participar en el foro.
Si tienes problemas con el registro, en el foro Bienvenidos hay un post-it abierto a invitados.
------------------------------------------------------------
WELCOME to the community about the game The Movies and other Machinimas. Here you will find a great family, help, etc, and above all share the hobby that we like to all, which is to create movies with game engines. Register or identify to remove the publicity and to participate in the forum. If you have problems with the registration, in the Welcome forum there is a post-it open to guests.
Foro The Movies Cinema Machinima Español
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

5 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por DibujanteTM Lun 07 Ene 2019, 19:27

Bake_prop_animation Tutorial.

Preview:


Escena realizada por Beowulf71

Este tutorial es un poco más "avanzado" y difícil de que salga bien a la primera, pero es importante que previamente hayas trabajado ya con los scripts de Lefty y las animaciones. El caso que nos ocupa es para editar la animación de un prop "animado" (por ejemplo, el movimiento de un prop en una escena). Cabe decir que este trabajo ha sido desarrollado por Lefty y con su permiso paso a traducirlo:

La mejor manera de hacerlo es localizar el flm de una escena que nos interese y que contenga un prop animado. Hay muchas de este tipo: escena de la piel de plátano, escena del bate de béisbol, las escenas de los camareros, los actores comiendo en un restaurante... estas escenas tienen props animados.

La animación de estos props es diferente a la animación de los movimientos de nuestros actores (Armatures). Mientras que nosotros editamos las animaciones en el 'Action Editor', para poder cambiar la animación o movimiento de un prop una alternativa sería editando su Spline (Oblpo) y los frames asociados a éste. Para ello, se hace un "bake" de la animación hecha para el costume. Los pasos a seguir se resumen de la siguiente forma (y deben seguirse a rajatabla):


-Importa un Armature (p. ej., Woodenman.msh).
-Importa el prop de la escena
-Importa la animación con prop animado (preferiblemente la animación ha de ser la del prop que has importado).
-Borra en el IPO CURVE EDITOR la animación del prop.
-Emparenta el "empty" del prop a un hueso del Armature.
-Edita la animación a tu gusto.
-Ejecuta el script del "Baking_prop_animation.py"
-Realiza los cambios en la animación del Armature que consideres.
-Exporta la animación.
La recreación de todos los pasos con un sencillo ejemplo se puede visualizar aquí:



MATERIALES

Baking_prop_animation.py: http://www.lefty2000.com/TheMoviesGame/scripts/bake_prop_animation.zip
Spoiler:

Recordatorio: versión 5.1.4 de los scripts de import/export anm: http://www.lefty2000.com/TheMoviesGame/importanm/anmedit/anmedit5.1.4.zip

Si te atascas en algún paso del tutorial, deseas realizar una aportación o adviertes alguna errata o información que podría actualizarse, por favor, haz un post en este mismo hilo especificando tu duda. Muchas gracias.


Videotutorial del método de Regolero


Aquí está el video de como animar objetos para escenas nuevas en blender, en la forma de Regolero.



Perdón si tiene mucha duración, pero a mi me gusta explicarme bien, son cosas que hay que aprender bien, y se ha hecho testeando en directo.

PD: decir, que efectivamente luego del video, el movimiento de la mesa era por el flm elegido, ya luego utilizando otra escena, queda perfecto, tal como yo pensaba tal como hacía el tutorial.


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7930
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por kubo10 Lun 07 Ene 2019, 19:46

Interesantísimo. Abres el año venciendo una de las últimas barreras, el desplazamiento de los props. Muchas gracias, tengo que probarlo por mi mismo, aunque no parece complicado (ahora que lo has descubierto tú, claro mellado ).

Enhorabuena y gracias por estas aportaciones, no cabe duda que lo emplearé en el futuro 231
kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 8204
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por DibujanteTM Lun 07 Ene 2019, 19:52

Muchas gracias kubo10.

Quien ha vencido la barrera es Lefty. Yo hago el "trabajo fácil" mellado que es traducirlo, pero he de reconocer que este script en concreto me ha costado bastante hacerlo funcionar. Si no se hace de una manera 100 % segura y siguiendo bien los pasos, da error en cualquier momento y corres el riesgo de perder el trabajo realizado.

Por eso, paciencia y a resolver cualquier duda a través de este hilo, que de sencillo no tiene mucho mellado. Si me detuviera a plasmar en el tutorial todas las explicaciones posibles creo que no terminaría nunca mellado

Hay bastantes posibilidades y alternativas a este nuevo método, pero probablemente éste es más económico a largo plazo.


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7930
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por kubo10 Lun 07 Ene 2019, 20:00

No estoy en el pc, así que no lo he podido ver bien, pero entiendo que el prop no lo podemos mover libremente, no? Lo que hace es trazar el movimiento de un hueso al que lo asociemos, movimiento que luego eliminamos del actor. O eso entendí, no lo he podido ver más que un poco por encima.

Edito: Aunque ahora que lo pienso, si se asocia al hueso root se podría mover por donde nos dé la gana. O igual lo cuentas en el vídeo y no me he enterado mellado A ver si luego lo veo tranquilamente en el PC
kubo10
kubo10
 

Rol : Director
Mensajes : 8204
Fecha de inscripción : 28/01/2015
Localización : Cantabria
. : Recreaciones clásicas: Psicosis, Pulp Fiction El Planeta de los Simios, mejor recreación general.

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por Regolero Mar 08 Ene 2019, 20:16

Bueno, he leido solo el primer párrafo, no tengo tiempo de leerlo entero y asimilarlo, pero cuando dije hace un mes que quería abrir un hilo para mostrar avances en esto, ya había yo consiguido cositas de estas sin scripts.

Como si recordáis, la escena que pedía de la pared de prisión que se caía con una explosión (en ella se anima las piedras una por una con los emptys)
O lo último que estuve viendo que eran escenas con props animados, de hecho conseguí modificar la de el tío dándole patadas al balón.

Pero me llegó el trabajo duro y lo dejé parado, y no recuerdo la mitad, pero como digo había visto cosas muy interesantes que tenía que probar y probar. Imagino que con lo que ya descubrí, cuando vea este tutorial, me saldrá rápido y fácil.

PD: más que prop animado, aquí lo llamamos prop usable, el que interactúa con el actor en la escena.
Regolero
Regolero
Alcaide

Rol : Director
Mensajes : 10953
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : Sevilla
. : Totems 2010: 2º Mejor Cortometraje, 2º Mejor Dirección, 2º Mejor Guión, 2º Mejor Tráiler . : Águilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido . : Recreaciones clásicas: The Ring

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por DibujanteTM Miér 16 Ene 2019, 14:52

Gracias Regolero. Nos habría venido bien que hubieras abierto el hilo para ir más rápido, yo paso más tiempo siguiendo a Lefty en el grupo de Devianart y hay cosas que creo que él tarda en liberar. Incluso a él le podría venir bien entrar aquí y seguirte. Tenlo en cuenta porque sería positivo que él se registrara.

Prop usable me suena más a anillo. Le podemos llamar Prop Oblpo, que es el nombre que tiene la spline en Blender mellado



DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7930
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por Regolero Miér 13 Feb 2019, 00:32

A ver tengo un problemilla.

Como ya comenté, hace como 2 meses ya estuve yo trasteando un poco esto de los props usables en las escenas, pero sin scripts ni nada, y con el trabajo tuve que dejarlo de lado.

Hoy me he animado a toquetear un poco esto, pero sin seguir el tutorial.

Osea, consigo dentro de blender modificar los movimientos del objeto, y al reproducir la animación sale perfecto dentro de blender.

Como digo, sin seguir el tutorial, sino de una forma propia en la cual creo los movimientos de curva desde 0 sin pegar al hueso ni nada de lo que dice el tutorial (también lo hago de otra forma distinta también aparte de esta que comento)

el problema es que cuando exporto no se guardan los cambios. Osea los cambios en la animación del esqueleto si se guardan, y funciona en TM, lo que no se guardan son los cambios en el movimiento del objeto

Lo raro que en blender antes de exportar se reproduce tal cual osea no existe el movimiento anterior pero se exporta sin guardarse ese cambio.

Le he echado un vistazo al video, y veo algo que me llama la atención, y es este botón que tu pulsas para modificar la animación, yo no tengo botones de esos, y nose si está ahí el detalle.

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) 20190212172424


Porque si el script lo único que hace es copiar el movimiento de un hueso y te hace el dibujo de 0 copiado, es como si yo lo hago nuevo, debería de funcionar igualmente mi cambio, salvo que no tengo script ni el botón ese.

No se si me expliqué.

PD: por cierto, el video de beowulf, se puede hacer fácilmente sin props animados en escenas, solo con anillos y la animación esa.
Regolero
Regolero
Alcaide

Rol : Director
Mensajes : 10953
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : Sevilla
. : Totems 2010: 2º Mejor Cortometraje, 2º Mejor Dirección, 2º Mejor Guión, 2º Mejor Tráiler . : Águilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido . : Recreaciones clásicas: The Ring

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por DibujanteTM Miér 13 Feb 2019, 15:08

Buenas Rego,

Es un poco complicado de hacer el tutorial, porque a veces siguiendo los mismos pasos da error, que a mí me ha pasado mellado

Lo primero es que debes tener en cuenta que si aprovechamos el hilo para preguntar sobre este tutorial y me planteas dudas sin habértelo mirado, con un método distinto y una idea distinta, esto encuadra más en ayuda técnica que aquí porque no tiene aportación. Tal vez el tuto te sirva de alternativa a lo que estás haciendo.

Si yo estuviera en tu lugar, mi intuición me dice que sí, que debería bastar con crear la animación del spline por tu cuenta y darle a exportar. La cuestión es que a la hora de compilar esa información en el archivo .anm, a lo mejor dejas alguna celda sin frames (por ejemplo, Rotación oblicua del eje X) y que al final no la reconoce el formato y por eso no se te soluciona.

Yo me centraría en el error que te da, que dices que es que el prop luego se mueve como quería. Supongo que has tenido en cuenta hacer la animación exactamente con el mismo prop de la animación, y en el mismo empty, ya que si no, no se te guardará. Es decir, no puedes importar una animación con prop y luego meterle un mesh diferente y hacer el cambiazo (sí, en realidad sí se puede, pero es harto complicado que funcione).

Créeme si te digo que esto es parecido al Regotruco, puede que lento en comparación a otras alternativas, pero 100 % seguro sin pasarse de atajos. A lo mejor cuando lo estuviste probando te funcionó, pero como son cosas tan frágiles, en cuanto pruebas lo mismo con otro .anm ya no va good

Mi consejo es que vuelvas a intentar siguiendo el tutorial, que para eso está, y que los 8 minutos de vídeo te van a parecer más cortos que las horas de intentos que lleves detrás (como me ha pasado en muchas ocasiones). good

PD: El botón ese solo le dice al Blender el directorio al que quiero importar/exportar la animación. Es una interfaz que hace lo mismo que si le diera a Export - The Movies .anm.

PD2: Sí, en el caso de la animación de Beowulf se puede hacer con un anillo. Pero en las ocasiones que quieras mantener un prop no pegado al cuerpo, lo puedes añadir así. La ventaja de este método es crear una animación para el Spline, en lugar de para el Armature. Existen escenas como la de comer en un restaurante que involucran hasta 4-6 props al mismo tiempo, puedes imaginar lo que puedes recrear con eso.


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7930
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por Regolero Miér 13 Feb 2019, 23:15

A ver, el tutorial si me lo he mirado, por eso mismo pregunto aquí, porque más o menos es lo que estoy buscando, pero sin seguir el tutorial, y no creo que este tema en ayuda técnica me lo pueda contestar nadie, aquí más o menos explican lo que quiero, solo que yo lo quiero implementar ese conocimiento de otra manera distina.
Si me hubiera salido a la primera lo que yo intentaba si tendría mucha aportación aqui, o aunque me salga dentro de 200 intentos bien, tendrá mucha aportación aquí, porque entonces os explicaré como hacer esto mucho más sencillo, sin límites, y rápido para hacer lo que se quiera, pero da la casualidad que lo consigo todo eso en blender pero hay algo que me falla a la hora de pasarlo a TM así que creo que si consigo implementer mi método fusionado a este puede ser algo muy gordo.


A ver, no soy tan nuevo jjje, por supuesto que lo he hecho todo con la animación y escena real, con el prop real, otra versión con otro prop, etc, y como digo, el cambio de prop etc sale perfecto, y el cambio de animación, lo que no sale es el cambio de movimiento del prop animado en el TM osea en la exportación, porque he probado después de tenerlo todo perfecto en tm, exportar, y vovler a importar y resulta que no se ha guardado como debería.

No es cosa de regotruco ni nada, es una forma de hacerlo más fácil y rápido, otra cosa es que sea imposible porque se necesite script o algo, pero no debería.

Te vuelvo a decir, que sí he visto el video y comprendo el tutorial 100% y aunque no lo he practicado, seguro que me sale casi a la primera y puedo hacer cosas geniales con imaginación, pero no es lo que estoy preguntando,.
Como digo, lo que yo tengo entre manos creo que es algo más gordo, pero mis conocimientos en blender llegan hasta ahí, entonces por eso pregunto aquí, por que estoy a un paso de hacer algo que creo fácil y bueno, pero vamos que sino, ya me las averiguaré para hacerlo.

Y tu en tu mismo video, dices, bueno se puede crear al curva desde cero pero no lo aconsejo, mejor de esta manera.
Entonces das por hecho que se puede hacer, y como digo, yo la modifico fácilmente, y guardo cambios en blender, entoncees por eso pregunto, que al hacer referencia a ella, imagino que existe esa posibilidad, o bien te has tirado un farol.
Regolero
Regolero
Alcaide

Rol : Director
Mensajes : 10953
Fecha de inscripción : 17/08/2010
Localización : Sevilla
. : Totems 2010: 2º Mejor Cortometraje, 2º Mejor Dirección, 2º Mejor Guión, 2º Mejor Tráiler . : Águilas 2011: 1º Mejor Ambientacion, 1º Mejor FX, 2º Mejor Sonido . : Recreaciones clásicas: The Ring

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por DibujanteTM Miér 13 Feb 2019, 23:42

No me acuerdo de lo que dije en el vídeo, es posible que estuviera equivocado. En ese momento llevaba varias horas tratando de hacer la animación como tú planteas, hasta que finalmente entendí el script. Presupongo que como el procedimiento de asignación de los frames es idéntico, debería bastar. Pero debe haber algún paso intermedio que me esté saltando y no recuerde con precisión.

Si te has visto el vídeo y el tutorial, hazlo de esa manera porque te funcionará.

Si estás investigando una alternativa, te soy sincero, desde que hice el tutorial no he vuelto a trastear con el script y no me acuerdo de nada wacko, por eso lo hice para que no se me olvidara. Yo te aconsejo que hagas lo mismo que yo, incluso en este momento. Todo anotado o al menos un pequeño guion esquemático de los pasos a seguir, porque ahora mismo no sé si puedo ayudarte, pero cuando me ponga a tu alcance igual sí.

Lamento no serte de mucha ayuda good


DibujanteTM


Echa un vistazo a nuestros nuevos: TUTORIALES, MODS, SOPORTE
DibujanteTM
DibujanteTM
 

Rol : Director
Mensajes : 7930
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Localización : Escribiendo un privado a kubo10
. : Recreaciones clásicas: El Planeta de los Simios, Ciudadano Kane

Volver arriba Ir abajo

Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado) Empty Re: Tutorial cómo editar la animación de un prop (prop animado)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.