Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
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Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
#Cómo meter enanos y gigantes en The Movies

Captura original de Lefty

Captura original de Lefty
Hola, para este tutorial vas a necesitar las siguientes herramientas:
Haz click en los enlaces para descargar los archivos:
Scripts de reescalado
Y en segundo lugar:- Armature Woody-Dummy
- Actor_flex_muscles.anm
- Script Importar anm
- Script Exportar anm
IMPORTANTE: Los scripts de reescalado sirven como estándares para un tamaño determinado del Armature. Habría que modificar el script si queremos todavía tamaños más pequeños o más grandes.
Tutorial
- Spoiler:
- 1. Procedimiento general
- Coloca los Scripts de reescalado en su carpeta de Blender correspondiente (Appdata/Roaming/Blender Foundation/Blender/.blender/scripts).
- Abre Blender e importa un costume.
- Renombra la Armature (son los numeritos que aparecen; en el ejemplo, el Armature es "507812352"). Pon cualquier otro número en su lugar. IMPORTANTE
- Selecciona Bones, ponlo en modo objeto y modifica su altura con la tecla "S" a tu elección, bien sea para más pequeño o más grande (pasos 2 y 3, respectivamente).
- Ejecuta el script 'ResizeDwarf' (para enano) o 'ResizeGiant' (para gigantes) según hayas alterado el tamaño del costume. Estos scripts se despliegan en el Outliner, en Scripts - Misc.
2. Crear un enano- Ejecuta el script 'ResizeDwarf'. El Armature aparecerá empequeñecido (la mitad de su tamaño original).
- Selecciona el mesh de tu costume y ajústalo (tecla "S")al tamaño del Armature, lo mejor posible.
Ten en cuenta: Para que nuestro costume gigante y enano funcione, es necesario ajustar también los movimientos del muñeco en las escenas. Esto se hace automático con otro script, pero tendrás que hacerlo siempre que quieras que aparezca tu gigante o enano. - Importa el .anm de la escena en que va a aparecer tu costume.
- Ejecuta el script "AnmRescale_Dwarf".
- Exporta el .anm para actualizar el anterior (el nuevo archivo aparecerá con un "r_" delante).
IMPORTANTE: Recuerda haber renombrado la Armature
3. Crear un gigante- Ejecuta el script 'ResizeGiant'. El Armature aparecerá engrandecido (un 50% más de su tamaño original).
- Selecciona el mesh de tu costume y ajústalo (tecla "S")al tamaño del Armature, lo mejor posible.
Ten en cuenta: Para que nuestro costume gigante y enano funcione, es necesario ajustar también los movimientos del muñeco en las escenas. Esto se hace automático con otro script, pero tendrás que hacerlo siempre que quieras que aparezca tu gigante o enano. - Importa el .anm de la escena en que va a aparecer tu costume.
- Ejecuta el script "AnmRescale_Giant".
- Exporta el .anm para actualizar el anterior (el nuevo archivo aparecerá con un "r_" delante).
IMPORTANTE: Recuerda haber renombrado la Armature
Para finalmente introducir tu .anm en The Movies, consulta este tutorial: https://www.themoviescinema.com/t2429-tutorial-como-editar-las-animaciones-del-the-movies-y-poner-gigantes-o-enanos#37606Consejos escribió:
Ahora que ya has aprendido esto, echa ojo de esto:
-Son miles de archivos .anm, tendrás que reescalar las .anm que te interesa reproducir. Puede parecer un proceso largo, pero es realmente automático de hacer.
-Las escenas donde tengas enanos y gigantes tienen que ser contadas. Puedes cargarlas en el FLM para saber qué .anm tienes que reescalar.
-Los cambios del tamaño del Armature no se aplican a los huesos de la cara. Nuestros personajes gigantes y enanos no tendrán sincronización labial.
-Tanto si lo metes como prop auto-animado o costume, debe incorporar cabeza (deshabilita la del juego en el MED). Por supuesto, puedes introducirlo como cabeza de latex o accesorio (te permitirá cargar varios Armatures en un mismo costume).
-Estos cambios de Armature solo se funcionan en costumes humanos. - Coloca los Scripts de reescalado en su carpeta de Blender correspondiente (Appdata/Roaming/Blender Foundation/Blender/.blender/scripts).

Última edición por Dibujante el Jue 28 Sep 2017, 13:36, editado 1 vez
DibujanteTM-  
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Re: Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
#Utilidades: modificar los scripts
Para cambiar los tamaños de los Armatures en este proceso de creación de enanos y gigantes, vamos a depender de los scripts que ya hemos comentado. No obstante, si te gustaría practicar con más y diferentes tamaños, puedes ajustarlos tú mismo aprendiendo a editar los scripts, un proceso realmente sencillo siguiendo estos pasos.
Necesitaremos:- Una copia de seguridad del script, por si lo rompemos.
- El bloc de notas; una opción alternativa es un editor de scripts, como el Notepad ++
Estos son los pasos a seguir (con la opción del Notepad++; similar al Bloc de Notas).
- Spoiler:
- 1. Modifica la escala en el script 'Resize'
- Abre el script para modificar el tamaño de la Armature (p. ej., 'ResizeDwarf' o 'ResizeGiant') haciendo "Abrir con" - "Bloc de Notas" (o "Notepad ++")
- Busca la opción "scale =" (en el ejemplo, con el 'ResizeDwarf', está como "scale = 0.5").
- Cambia la cifra (recuerda que los decimales se ponen con puntos). En el ejemplo, se edita a 0.25.
- Guarda el archivo.
Ahora veamos una comparación entre las dos Armatures, una a 0.5 y otra a 0.25.
La altura del esqueleto (en rosa), es significativamente menor. Del mismo modo, si quisiéramos hacerlo en grande, tendríamos que hacer el mismo cambio en el comando “scale” en su script correspondiente.
2. Modifica la escala en el script 'Rescale'
Recuerda que el .anm tiene que ser reescalado al tamaño de tu Armature para que reproduzca correctamente la animación. Si has modificado la escala del Armature, también tienes que modificar la escala en el script de reescalado.- Abre el script que reescala los .anm (p. ej., 'Rescale_Dwarf' o 'Rescale_Giant') haciendo "Abrir con" - "Bloc de Notas" (o "Notepad ++")
Siguiendo con el ejemplo anterior, abrimos con el Bloc de notas o el Notepad++ el script “anm_rescale_dwarf.py” - Busca el comando "scale". Si haces "Ctrl + B" y tecleas "scale" podrás buscarlo automáticamente.
¡Cuidado!, en el archivo hay varios Scales. Tienes que situarte en el de la línea 336 (abajo del todo), como indica la imagen de arriba - Modifica el valor con el mismo que pusiste al editar el script de 'Resize' (p. ej., en el ejemplo anterior, era "0.25").
3. Guarda los scripts como nuevo archivo- Edita los comandos iniciales que aparecen en cada script:
La fila ‘Name’ es para el nombre que va a tener nuestro script en el Menú de Blender. El ‘Tooltip’ es la descripción. Cuando hayas introducido estos cambios, recuerda hacer: - Guardar como” y cambia el nombre del script, en este caso “resize_arm_dwarf_025”.
Así pues, en nuestro menú de Blender aparecerá el nuevo script:
Y así funcionaría con todos. Por favor, recuerda que los cambios en el tamaño del Armature deben acompañarse de los cambios en el rescalado del .anm para ese Armature, por lo que, si ya tienes creado un ‘ResizeDwarf025’, repite este mismo proceso hasta crear un ‘AnmRescale_Dwarf025’.
De esta manera, podrás tener a tu disposición cualquier tamaño disponible para tus creaciones. Comparte tus dudas en este espacio, si es preciso.
¡Saludos! - Abre el script para modificar el tamaño de la Armature (p. ej., 'ResizeDwarf' o 'ResizeGiant') haciendo "Abrir con" - "Bloc de Notas" (o "Notepad ++")
DibujanteTM-  
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Re: Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
Leyendolo así por encima, y para aclarnos un poco, creo que, primero hay que hacer las animaciones que queramos, independientemente al costume que vayamos a utilizar.
Una vez creadas las nuevas animaciones, por ejemplo de enanos para niños, pero el paso que dices que tienes que ajustar tu mesh, se haría solo una vez, no?
Osea puedo crear 200 animaciones, que esas valen para todos los mesh o costumes de niños que yo cree luego, sea 1 o 40000 niños, esas animaciones ya valen para todos, no hay que repetir ese proceso cada vez que vayas a hacer una animación nueva.
Una vez creadas las nuevas animaciones, por ejemplo de enanos para niños, pero el paso que dices que tienes que ajustar tu mesh, se haría solo una vez, no?
Osea puedo crear 200 animaciones, que esas valen para todos los mesh o costumes de niños que yo cree luego, sea 1 o 40000 niños, esas animaciones ya valen para todos, no hay que repetir ese proceso cada vez que vayas a hacer una animación nueva.
Regolero- Alcaide
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Re: Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
Hola Regolero,
Sí, efectivamente, es como comentas. Hay dos opciones:
Si tú ajustas cualquier animación para un size (tamaño) de 0.5, puedes crear 40000 actores a 0.5 de tamaño que todos reproducirán la animación correctamente y no tendrás que volver a ajustarla paso a paso. Pero eso sí, recuerda que cuando metas un enano a 0.25 o 0.75, tendrás que ajustar la animación a ese nuevo size. Básicamente lo que el script hace es que los movimientos de cada hueso de la animación se ajusten al nuevo tamaño que le fijas al costume.
Sí, efectivamente, es como comentas. Hay dos opciones:
- Si quieres que las animaciones ya hechas en The Movies las haga un enano, tendrías que coger la animación y ajustarla al tamaño del actor que la va a hacer. Si esto lo haces en el FLM, cada actor que tú pongas en x tamaño te hará la escena correctamente siempre y cuando esa animación haya sido ajustada a ese tamaño.
- Si quieres crear animaciones propias, y que las haga un enano, es como dices, primero creas la animación y posteriormente la ajustas al tamaño del enano.
Si tú ajustas cualquier animación para un size (tamaño) de 0.5, puedes crear 40000 actores a 0.5 de tamaño que todos reproducirán la animación correctamente y no tendrás que volver a ajustarla paso a paso. Pero eso sí, recuerda que cuando metas un enano a 0.25 o 0.75, tendrás que ajustar la animación a ese nuevo size. Básicamente lo que el script hace es que los movimientos de cada hueso de la animación se ajusten al nuevo tamaño que le fijas al costume.
DibujanteTM-  
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Regolero- Alcaide
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Re: Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
Me he visto el tutorial, he intentado hacerlo yo y todo ha explotado
La idea está clara, paso la animación que quiera por el script y ya la tengo adaptada. Después he abierto el maniquí, lo he reescalado, convertido en prop autoanimado y parece un muñeco de lego explotando en mil pedazos

Es lo mismo que te pasa de hecho en el tutorial, no sé si es por coger la misma animación (la de flex_bones). La cogí para seguir los mismos pasos, eso es porque no sabía que al final del tutorial tampoco te terminaba de funcionar del todo
¿Se confirma que es la animación y que con otras funciona o esto no está logrado del todo aún?
Bien, eso en cuanto a crear un prop autoanimado de enano o gigante. Porque el introducirlo como escena no veo como funciona. No la parte de la animación o el FLM que está clara, si no por saber como cambiaría el tamaño del armature de un actor del juego. Te veo trastear en FLMReaderZero pero no sé si finalmente funciona ni como se hace.

La idea está clara, paso la animación que quiera por el script y ya la tengo adaptada. Después he abierto el maniquí, lo he reescalado, convertido en prop autoanimado y parece un muñeco de lego explotando en mil pedazos


Es lo mismo que te pasa de hecho en el tutorial, no sé si es por coger la misma animación (la de flex_bones). La cogí para seguir los mismos pasos, eso es porque no sabía que al final del tutorial tampoco te terminaba de funcionar del todo

Bien, eso en cuanto a crear un prop autoanimado de enano o gigante. Porque el introducirlo como escena no veo como funciona. No la parte de la animación o el FLM que está clara, si no por saber como cambiaría el tamaño del armature de un actor del juego. Te veo trastear en FLMReaderZero pero no sé si finalmente funciona ni como se hace.
kubo10-  
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Re: Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
Si se siguen los pasos adecuadamente, debe funcionar.
Tirando de memoria primero se hacía el escalado del actor para después hacer el escalado de la animación. Y en el escalado del actor hay que estar atento porque igual has hecho click en el Armature o en el MESH, o estaba en modo edición, y al hacer su escalado se ha podido fastidiar. Para asegurarte de que va bien, cuando tú haces el escalado del Armature, mi recomendación es que exportes a .msh. A veces, el actor te aparece gigante pero el esqueleto sigue en su tamaño normal, y es por eso que después tiende a desajustarse.
También asegúrate que si cambias manualmente los tamaños en el script, esté actualizado en ambos
Vuelve a intentar el proceso.
Tirando de memoria primero se hacía el escalado del actor para después hacer el escalado de la animación. Y en el escalado del actor hay que estar atento porque igual has hecho click en el Armature o en el MESH, o estaba en modo edición, y al hacer su escalado se ha podido fastidiar. Para asegurarte de que va bien, cuando tú haces el escalado del Armature, mi recomendación es que exportes a .msh. A veces, el actor te aparece gigante pero el esqueleto sigue en su tamaño normal, y es por eso que después tiende a desajustarse.
También asegúrate que si cambias manualmente los tamaños en el script, esté actualizado en ambos

Vuelve a intentar el proceso.
DibujanteTM-  
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Re: Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
Vale, otro procedimiento aprendido:

Varias cosas a comentar:
- Lo del escalado de la animación da igual en que orden se haga. Como se comenta arriba, parece más cómodo reescalar las animaciones necesarias, incluso con el blender en vacío, no necesitas tener el modelo abierto ni importarle la animación.
- El paso de mover al modelo un poco la escala, antes de aplicar el script de resize a la armature no sé para que vale. Es más, sólo me ha funcionado cuando no lo he hecho. Esto es, importo el modelo, renombro el armature, uso el script, escalo teniendo seleccionado el mesh para adecuarlo al nuevo armature y listo.
- ¿Da el pego para usar con niños o quedan muy desproporcionados?
- Todo esto lo tengo claro para props autoanimados, sigo sin ver como una .anm que hemos reescalado y metido como escena funciona con los actores "normales". No sé como podría reescalarlos (sin convertirlos en props primero).
Muchas gracias
Es la caña poder aprender estas cosas de un día para otro con vuestra ayuda.

Varias cosas a comentar:
- Lo del escalado de la animación da igual en que orden se haga. Como se comenta arriba, parece más cómodo reescalar las animaciones necesarias, incluso con el blender en vacío, no necesitas tener el modelo abierto ni importarle la animación.
- El paso de mover al modelo un poco la escala, antes de aplicar el script de resize a la armature no sé para que vale. Es más, sólo me ha funcionado cuando no lo he hecho. Esto es, importo el modelo, renombro el armature, uso el script, escalo teniendo seleccionado el mesh para adecuarlo al nuevo armature y listo.
- ¿Da el pego para usar con niños o quedan muy desproporcionados?
- Todo esto lo tengo claro para props autoanimados, sigo sin ver como una .anm que hemos reescalado y metido como escena funciona con los actores "normales". No sé como podría reescalarlos (sin convertirlos en props primero).
Muchas gracias

kubo10-  
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Re: Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
Buen trabajo. Estoy comentando de memoria, que ha pasado un poco de tiempo de que hice el tutorial y necesito refrescar.
Si, cierto es que puedes reescalar la animacion directamente, si ya dispones de un FLM o prop autoanimado (muy bien por ti recalcar que es autoanimado) y siempre que mantengas el size adecuado en el script.
Teoricamente con aplicar el resize armature ya se pondra a escala y tendras que ajustar el MESH, pero en los origenes de los primeros scripts parece ser que era necesario agrandarlo antes para preactivar el size.
Los niños te va a costar que den el pego. Yo lo hice con uno que caminaba cogido de su madre con la mano, y muy pronto los hombros quedaron como un poco estirados hacia arriba. No es lo mismo fabricar un esqueleto a escala que empequeñecer uno, y te va a quedar como si te hubiera salido un truco de magia (de esos que te pones de rodillas en el suelo sobre los zapatos). Quiza puedas meterte a moldear un poco la ropa o cambiarle la textura a un tono mas infantil (que eso hace mucho), y salvo algun retoque de moda, procura ponerlos como niños y no como enanos.
Pues no se ahora mismo si llegue a hacer lo de meterlo en FLM. ¿Seguro que no lo puse en el tutorial?
Si, cierto es que puedes reescalar la animacion directamente, si ya dispones de un FLM o prop autoanimado (muy bien por ti recalcar que es autoanimado) y siempre que mantengas el size adecuado en el script.
Teoricamente con aplicar el resize armature ya se pondra a escala y tendras que ajustar el MESH, pero en los origenes de los primeros scripts parece ser que era necesario agrandarlo antes para preactivar el size.
Los niños te va a costar que den el pego. Yo lo hice con uno que caminaba cogido de su madre con la mano, y muy pronto los hombros quedaron como un poco estirados hacia arriba. No es lo mismo fabricar un esqueleto a escala que empequeñecer uno, y te va a quedar como si te hubiera salido un truco de magia (de esos que te pones de rodillas en el suelo sobre los zapatos). Quiza puedas meterte a moldear un poco la ropa o cambiarle la textura a un tono mas infantil (que eso hace mucho), y salvo algun retoque de moda, procura ponerlos como niños y no como enanos.
Pues no se ahora mismo si llegue a hacer lo de meterlo en FLM. ¿Seguro que no lo puse en el tutorial?

DibujanteTM-  
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Re: Tutorial cómo meter gigantes y enanos en The Movies
No, en el videotutorial caes en la cuenta de que sabes dios que ocurrirá al meterlo como escena porque, obviamente, los actores del juego no están reescalados. Entonces metes el mesh de un modelo creado en el tutorial como actor en el FLMReader. O algo así...
Como tampoco salía al final, me he desconectado mentalmente
Pero en cualquier caso, siempre usaría ese mesh, no tendríamos en escena al actor que queramos, ¿no?
Edito, leo un poco esto de sexymaria: http://forum.tmunderground.com/index.php?/topic/13807-making-dwarves-giants-in-the-movies-game-using-leftys-python-scripts/
Parece que reescala un costume del juego y luego lo mete de nuevo vía med, ya reescalado. Puede ser que a partir de ese momento, ¿todo actor que vista ese traje se reescale al tamaño o me estoy liando? O se refiere a costumes completos, como los actores de Steve45? Obviamente esos no tendrían ningún problema en reescalarse y participar normalmente en estas escenas, pero no sé como se haría funcionar con un actor del juego.


Edito, leo un poco esto de sexymaria: http://forum.tmunderground.com/index.php?/topic/13807-making-dwarves-giants-in-the-movies-game-using-leftys-python-scripts/
Parece que reescala un costume del juego y luego lo mete de nuevo vía med, ya reescalado. Puede ser que a partir de ese momento, ¿todo actor que vista ese traje se reescale al tamaño o me estoy liando? O se refiere a costumes completos, como los actores de Steve45? Obviamente esos no tendrían ningún problema en reescalarse y participar normalmente en estas escenas, pero no sé como se haría funcionar con un actor del juego.
kubo10-  
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